POLÍTICA
Gustavo Petro vuelve a pedir reunión con el presidente Iván Duque
El líder de la Colombia Humana le dijo al mandatario que el encuentro puede ser presencial o virtual para facilitar la audiencia.
Gustavo Petro envió una carta al presidente Iván Duque en la que pide nuevamente un encuentro con el mandatario para revisar distintos temas del país. Es la segunda ocasión en la que el líder de la Colombia Humana pide ese espacio y cree que esta vez sí tendrá una respuesta positiva.
“En mi calidad de vocero de la oposición en Colombia, el pasado 31 de enero, por redes sociales, solicité a usted un diálogo directo para construir conjuntamente una agenda nacional para tramitar la crisis generada por la pandemia de la covid-19. Esa solicitud tuvo alguna indagación por parte de sus asesores”, dijo Petro en su misiva.
Para el senador, hay temas fundamentales que se deben abordar entre el Gobierno y la oposición para buscar salidas a los problemas que está afrontando el país por cuenta de la pandemia del coronavirus. “Señor presidente, cuando la vida, la salud y la sobrevivencia de todos los colombianos atraviesa un trance tan grave como el presente, es imprescindible superar las diferencias, abrir diálogos transparentes y propositivos, y juntar todas las voluntades para superar la grave situación”, dice Petro.
Audiencia presidente Duque by Semana on Scribd
Por esa razón lanzó la propuesta de que se haga un encuentro virtual o presencial, según el presidente Duque lo disponga, pero lo más pronto posible para establecer ese diálogo directo. Entre Duque y Petro se ha dado un cruce de mensajes, aunque uno no menciona al otro.
La propuesta de Petro se da en medio del avance del Plan de Vacunación Nacional y la crisis económica por la covid-19 que tiene afectada a la mayor parte de la población colombiana.
Distintos sectores aseguran que ese diálogo directo entre Duque y Petro sería un buen mensaje para el país en medio de tanta polarización que hay en el inicio de una campaña presidencial para el año 2022.
Hace pocos días se conoció de una reunión que tuvo el presidente Iván Duque con Rodrigo Londoño y Pastor Alape del partido de los Comunes, por lo que en el Congreso creen que si dialogó con ellos, también debe hacerlo con Gustavo Petro al ser el vocero de la oposición.
Justamente el diálogo, según conoció SEMANA, fue cordial. En él se reiteraron por parte del Gobierno nacional las medidas de protección que se han diseñado y encaminado para los excombatientes de las extintas FARC.
El presidente Iván Duque, en su programa habitual Prevención y Acción, dio detalles de la reunión con Timochenko, en la cual manifestó que se abordaron las intervenciones para llevar la agricultura por contrato y las medidas de seguridad contempladas en la política Paz con legalidad.
“Esta política está llegando a distintos territorios y justamente esta semana, hace exactamente dos días, tuvimos una muy importante reunión que fue convocada por la oficina de observación de Naciones Unidas en nuestro país. Ahí me acompañaron el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero para la estabilización, el doctor Emilio Archila, [y] la jefe de gabinete de la Casa Nariño, María Paula Correa”, sostuvo Duque.
Por ahora no se ha dado una respuesta de la Casa de Nariño a esta petición que hizo Gustavo Petro, aunque se espera que en las próximas horas el presidente Duque responda a dicha solicitud.