Política
Gustavo Petro y Francia Márquez se van de gira por los cuatro puntos cardinales de Colombia
Descartando la radicación de la fórmula vicepresidencial en Medellín, los representantes del Pacto Histórico recorrerán juntos los territorios,
Gustavo Petro y Francia Márquez, líderes en intención de voto de cara a la primera vuelta presidencial, recorrerán juntos las zonas ubicadas en cada punto cardinal del territorio colombiano. Partieron a su travesía en la mañana de este viernes rumbo a Nazareth, en la Alta Guajira. La primera visita será en el punto más al norte del país.
Nazareth forma parte del municipio de Uribia, el cual cuenta con 190.000 habitantes y una alta presencia de la etnia wayúu. El Pacto Histórico le dio una buena representación a este grupo indígena con la precandidatura a la Presidencia de Arelis Uriana y la elección de Karmen Ramírez como representante de los colombianos en el exterior.
De acuerdo con el equipo de Petro, la razón detrás de la visita a esta población radica en que representa el abandono estatal y es la muestra de la situación que vive el departamento. Entre las problemáticas más evidentes se encuentra la falta de agua y dificultad de acceso por falta de vías.
Petro y Francia se reunieron en el Parque Nuestra Señora del Carmen en un acto simbólico. La visita no solo será para ser escuchados, si no que también recogerán inquietudes ciudadanas para incluirlas en su plan de gobierno.
Lo más leído
“Hoy iniciamos nuestro recorrido por todo el territorio nacional, los rincones más recónditos de Colombia. Comenzamos por los puntos geográficos más extremos: norte, oriente, este y sur. Vamos a Nazareth, al norte de La Guajira”, comentó Petro sobre la primera etapa de la gira.
Junto a @FranciaMarquezM iniciamos la ruta del amor en Nazareth, La Guajira, justo donde comienza el mapa de Colombia. Avanza la campaña del cambio con la meta de recorrer 6.500km en tres días. Vamos a ganar para lograr un cambio por la vida en las regiones #LaGuajiraConPetro pic.twitter.com/v6wozejzx7
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 1, 2022
Por su parte, su fórmula refuerza su discurso alrededor de zonas periféricas y olvidadas. “Son importantes para el Pacto Histórico y vamos con toda. En primera vuelta, Petro presidente y Francia Márquez vicepresidenta. Por un vivir sabroso y una potencia mundial de la vida”.
La próxima parada será casi 6.500 kilómetros al oriente, en Puerto Carreño, capital del departamento de Vichada. Le sigue Leticia, al sur, y termina en Tumaco, municipio en Nariño.
“Vamos a hacer algo espectacular y estaremos en los cuatro puntos cardinales. Estaremos este viernes en Nazareth, que es el punto más al norte que tiene un corregimiento en el país. Está en La Guajira y mucha gente no sabe dónde queda. Allí empezaremos la campaña”, dijo Armando Benedetti, jefe político de la campaña.
Después de sentirse indispuesto el pasado jueves y una sospecha de covid-19, el candidato descansó para iniciar su agenda por las regiones. El recorrido de los puntos cardinales termina el domingo, día que agendará más visitas en todo el territorio del país.
Por su parte, Francia Márquez, fórmula vicepresidencial, lo acompañará en la correría. SEMANA conoció que la idea de que su campaña se centrara en el occidente del país fue finalmente descartada.
La decisión se tomó en vista a que Márquez, más que una líder territorial, resultó ser un fenómeno nacional que llama tanto la atención como Petro. Por eso, se planteó no limitar su campo de acción a Medellín y el Pacífico.
Petro continúa su campaña con la buena noticia de que la relación con César Gaviria, presidente del Partido Liberal, no está sepultada. Roy Barreras, senador electo y representante del centro en el progresismo, conversó con el expresidente de Colombia y se reanudaron las conversaciones en busca de una alianza.
Sin embargo, los más tradicionales del partido siguen dolidos por la hostilidad de Márquez contra el líder del liberalismo. Además de no ser compatibles con la propuesta del Pacto Histórico, no ayudan los duros calificativos.
También existe la posibilidad de Federico Gutiérrez para ellos, la cual sería un golpe duro para los planes de Petro, en los que se toma en cuenta el voto liberal y la gobernabilidad en una eventual victoria.