Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro, Alejandro Gaviria y Roy Barreras
Gustavo Petro, Alejandro Gaviria y Roy Barreras | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

Gustavo Petro y Roy Barreras se reunieron con Alejandro Gaviria para hablar de las presidenciales

Lo invitaron a que aspirara a la Presidencia por el Pacto Histórico, pero el rector de la Universidad de los Andes respondió que no.

12 de julio de 2021

Alejandro Gaviria cada vez se convierte en un perfil anhelado desde distintos sectores políticos. Lo quieren tener en el liberalismo, en el Partido Verde, e incluso lo esperan en el Pacto Histórico, aunque el senador Jorge Enrique Robledo, precandidato presidencial que pertenece a dicha coalición, le cerró la puerta, al menos por ahora, por sus múltiples cuestionamientos en el pasado a la forma como manejó el Ministerio de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Otro de los que quiso acercar a Alejandro Gaviria a su tolda política fue Gustavo Petro. Una fuente de la Colombia Humana le confirmó a SEMANA que hace tres semanas, en el apartamento del propio rector de la Universidad de Los Andes en Bogotá se presentó el encuentro entre el exministro de Salud y el líder del petrismo. Hablaron durante más de un hora del país, de la política, y desde luego el exalcalde de Bogotá le propuso a Gaviria lanzar su nombre a una precandidatura presidencial por el Pacto Histórico que congrega a varios partidos y movimientos progresistas.

Gaviria- contó la fuente- respondió lo que ha dicho públicamente: que no está interesado en postular su nombre, que le apasiona continuar en la academia, cerca de su familia, entre otras razones. Sin embargo, no cerró la puerta- agregó la fuente- para apoyar o asesorar programáticamente al Pacto Histórico. Pero solo se quedó en compromiso porque después de tres semanas el tema se enfrío y no se volvieron a reunir. La razón- según creen al interior del Pacto Histórico- es que Gaviria fue diplomático con Petro porque en realidad sí será candidato presidencial de cara al 2022.

Al día siguiente del encuentro con Petro, Alejandro Gaviria, también recibió en su apartamento al senador Roy Barreras, hoy precandidato presidencial en el Pacto Histórico. Desde luego los dos perfiles, amigos desde el gobierno de Juan Manuel Santos, también hablaron de la posibilidad de que el académico aspire por el pacto. Tampoco hubo humo blanco, aunque Gaviria tampoco descartó asesorar programáticamente al grupo político, pero eso no avanzó.

Lo que pretenden Gustavo Petro y Roy Barreras es que Alejandro Gaviria compita en la consulta interna del Pacto Histórico en marzo del nuevo año, y de ahí llegar a la primera vuelta y enfrentarse al candidato de la derecha y la centroizquierda o de la Coalición de la Esperanza.

No obstante, dicha movida política no le conviene a Gaviria. Aunque se ha convertido en un candidato apetecido para figurar en el tarjetón porque no divide, es académico, y tiene una gran empatía con los jóvenes, el Pacto Histórico reúne casi a toda una línea ideológica cercana al petrismo, lo que podría ponerlo en desventaja. Mientras que en la Coalición de la Esperanza tendría más opción porque estaría acompañado de un grueso del Partido Verde, entre ellos, Angélica Lozano, Juanita Goebertus, Mauricio Toro, Katherine Miranda, entre otros, además del exvicepresidente César Gaviria y el bloque del liberalismo. En el Pacto Histórico- por ejemplo- una figura como el exmandatario, sería discutida porque allí prometen derrotar a las maquinarias tradicionales que han gobernado el país.

En ese orden de ideas, Alejandro Gaviria sigue diciendo que no aspirará, aunque en realidad distintos sectores políticos creen que se está haciendo desear.

Y en el Pacto Histórico- como en cualquier equipo político- siguen tratando de atraer a nuevos fichajes. En febrero pasado, por ejemplo, Roy Barreras también se encontró con el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, buscando una consulta interna entre todos los sectores de la izquierda y la centroizquierda, pero no fue posible. Y a juzgar por los hechos de los últimos días, el distanciamiento entre Petro, el Partido Verde y la Coalición de la Esperanza, parece estar cada vez más profundo.