NACIÓN
“Ha rebasado todos los pronósticos existentes”: Ideam detalla situación de Providencia por huracán Iota
De momento no se conoce la magnitud de posibles daños en infraestructura en la isla, que permanece incomunicada, registra vientos de 259 km/h y olas de más de seis metros.
El coletazo del huracán Iota, en su paso por el mar Caribe, afectó al archipiélago de San Andrés y Providencia, en un hecho insólito para la historia del país, cuyo territorio nunca había sido tocado por una emergencia de este tipo.
En la madrugada de este 16 de noviembre el huracán se fortaleció hasta la catastrófica categoría 5 y está previsto que azote Centroamérica este mismo lunes, amenazando áreas ya devastadas por el ciclón Eta hace dos semanas, según alertó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Lo que vendrá ahora en el Caribe puede ir desde “viento catastrófico a marejadas ciclónicas potencialmente mortales y lluvias torrenciales”, principalmente en Honduras y Nicaragua. En cuanto a las costas de San Andrés y Providencia, en las próximas horas se podrían presentar igualmente “marejadas ciclónicas y el mar de fondo, que se presentarían especialmente en la costa oeste del archipiélago”.
Así lo advirtió el jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam, Daniel Useche, quien dijo a Semana Noticias que en las últimas horas el huracán alcanzó la máxima categoría al presentar vientos máximos sostenidos de 259 km/h. El funcionario confirmó también que Providencia sigue incomunicada, por lo que no se conoce la magnitud de posibles daños en infraestructura.
“En este instante, el ciclón se encuentra en la posición noroeste de la isla de Providencia, se espera que continúe con su tránsito y toque tierra hacia la noche o madrugada del martes en la costa oriental nicaragüense”, señaló.
El especialista dijo que Iota “se desplaza a una velocidad aproximada de 15 km/h, pero de manera indirecta ha estado favoreciendo el desarrollo de lluvias importantes en el archipiélago de San Andrés y Providencia, acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes con ráfagas cercanas a los 250 km/h, las cuales han sido muy evidentes principalmente en Providencia”.
El huracán #IOTA ahora es de categoría 5, presentando vientos fuertes acompañados de lluvias torrenciales.
— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) November 16, 2020
Para las próximas horas se mantendrán ⛈️⛈️, viento y oleaje por encima de lo normal en el archipiélago y sus cayos. #UnidosPorElArchipiélago@MinAmbienteCo @UNGRD pic.twitter.com/WFFOrH5B5v
Useche también explicó que la última comunicación que hubo con la isla de Providencia se dio a las 2:30 de la madrugada de este lunes, cuando autoridades establecieron que los habitantes de la población se resguardaron en sus casas y refugios, mientras que el alcalde se movilizó a un sótano.
“Nos comentaron que los vientos eran bastante fuertes y la lluvia era muy torrencial en esos momentos de la última comunicación que tuvieron con la señora directora del Ideam, Yolanda González”.
Se cree que parte del techo del hospital de Providencia se cayó a causa de los fuertes vientos y habría otros daños importantes en infraestructura, pero “por estar incomunicados desde la madrugada no hay ninguna información todavía”.
El vocero del Ideam expresó que la única comunicación que se tenía era del teléfono satelital del alcalde de esa población, “pero desafortunadamente no ha sido posible contactarlo más”.
Así mismo, señaló que en horas de la noche se espera que la condición tienda a mejorar un poco y los vientos desciendan, sin embargo, “la mayor afectación se mantendrá en la isla de Providencia”.
“A medida que este sistema se vaya moviendo hacia Centroamérica, va a arrastrar consigo todas las condiciones de mar, tiempo, viento fuerte, oleaje por encima de lo normal y lluvias”.
También advirtió que “ahora el problema podrían ser las marejadas ciclónicas y el mar de fondo”, que se podría presentar especialmente en la costa oeste del archipiélago de San Andrés y Providencia.
“La amenaza podría perdurar el día de hoy, pero el día de mañana mejoraría desde horas de la mañana en adelante”, vaticinó.
“Situación inédita”
Useche también dijo que desde que el país cuenta con información meteorológica no se había registrado un ciclón tropical de esta magnitud sobre el Caribe colombiano. “La anterior fue Eta, pero este ha rebasado todos los pronósticos existentes (…) Esta situación es inédita”.
El jefe de la oficina de pronósticos y alertas del Ideam reveló que inicialmente se esperaba que el huracán alcanzara una categoría, máximo, de 3 o 4, pero en las últimas horas ha venido fortaleciéndose de “manera importante y alcanzó la categoría 5, algo que es inédito para las condiciones meteorológicas en el país”.
Igualmente, apuntó que la categoría 5 es la máxima categoría y explicó que los ciclones tropicales tienen un proceso de formación. Como primera medida están las ondas tropicales, que si se fortalecen pasan a ser depresiones tropicales y se les asigna un número.
Luego, si se siguen fortaleciendo, alcanzan la categoría de tormenta tropical y se les adjudica un nombre, pero si llegan a la categoría de huracán hay cinco clases de fortaleza. “La mayor y más destructiva es la categoría 5, que tiene vientos máximos sostenidos por encima de 252 km/h (…) Estos huracanes, por lo general, pueden ocasionar destrucción en las edificaciones y la población podría tener grandes afectaciones”.