Entrevista

“Ha sido un verdadero desastre, cada día tenemos un escándalo distinto”: Samuel Ángel, investigador colombiano, sobre el Gobierno de Gustavo Petro

El investigador y activista de derecha habló —en diálogo con SEMANA— acerca de lo que han sido los movimientos de izquierda en el mundo y de la administración del presidente Petro en los once meses de mandato.

23 de julio de 2023
Samuel Ángel, investigador y activista colombiano.
Samuel Ángel, investigador y activista colombiano. | Foto: Samuel Ángel, investigador y activista colombiano.

SEMANA: para la gente que no lo conoce, ¿quién es usted y cómo es la labor que está realizando?

Samuel Ángel: soy el presidente del Instituto for Social Research en los Estados Unidos, estamos trabajando muy fuerte por la defensa de la familia, de los niños, de las tradiciones y próximamente aquí en la ciudad de Miami tendremos la Freedom Con, una gran convención internacional para la defensa de estas mismas líneas familia tradición y nuestros niños la infancia.

SEMANA: ¿cómo ha visto al gobierno de Gustavo Petro hasta el momento?

S.A.: ha sido un verdadero desastre, cada día tenemos un escándalo distinto, los ciudadanos colombianos cada día —expresándolo en términos colombianos— esperamos un susto diferente porque anuncios como el de la paz total, el del cambio a otras alternativas supuestamente energéticas y muchos de estos anuncios como el Ministerio de la Igualdad, que como como discurso atrapa, porque es lo que manejan estos grupos ideologizados, pero que en las realidades son un gasto público innecesario y son un desastre. Acaba de salir del Gobierno la ministra de Irene Vélez, como han salido muchos de sus funcionarios en tan poquito tiempo y es muestra de la improvisación y del desastre que viene siendo Petro para la nación.

YouTube video player

SEMANA: ¿cuáles han sido los fallos más grandes de estos estos 11 meses del Gobierno de Gustavo Petro?

S.A.: hablar de de una ‘paz total’ donde ni siquiera se han hecho acuerdos con el ELN, como lo anunció cuando hablaban del cese al fuego de ese grupo guerrillero, eso es una vergüenza. Hablar de cambios en el sector energético, cuando lo que quieres destruir algo tan preciado para un país pobre como es Colombia eso es otra vergüenza. La verdad es que uno vive un gobierno de improvisaciones día tras día, además hace poquito esas banderas de colores que pusieron al frente de la Casa de Nariño que es una casa de todos los colombianos, muestran el abuso y la arbitrariedad. El gasto público de la señora Francia Márquez que es una afrenta contra el pueblo colombiano trabajador con una señora que además contesta de manera grosera, como que a los demás que se aguanten o este tipo de expresiones. La verdad es que tenemos un Gobierno con personas de muy bajo perfil, una improvisación total, lleno de anuncios ideologizados, buscando destruir la familia, buscando destruir la infraestructura, la verdad es que es una vergüenza este gobierno de cabo a rabo.

SEMANA: hablando un poco de lo que ha sido estos cambios de ministerios y la salida de la ministra Irene Vélez, ya han 11 cambios de ministros. ¿Cómo ha visto estos cambios tan grandes que ha tenido que ha tenido el gobierno de Gustavo Petro en su gabinete?

S.A.: es que muestra la diferencia entre el discurso la propaganda y vender humo de las izquierdas y las realidades que necesita un país. Una de las grandes vergüenzas y que es el mejor ejemplo del desastre que es Gustavo Petro es lo que ocurrió con las primeras líneas cuando este señor alentaba en sus redes sociales en el marco del gobierno del presidente Duque que se saliera a la calle, que había que marchar en contra de una reforma tributaria, salen estas primeras líneas, producen un desastre económico para el país, hay asesinatos en las calles, motociclistas decapitados, policías asesinados. Y resulta que cuando sube al poder, lo primero de lo primero que hablas de una reforma tributaria muchísimo más elevada que la del presidente Duque.

Esto es una vergüenza, es una afrenta para Colombia y es el estilo de este gobierno. Ellos no son fieles ni consigo mismos, si a él por un anuncio de propaganda prefiere que ruede la cabeza de unos de uno de sus funcionarios, lo hacen sin ningún tipo de compasión, porque lo que viven es de propaganda, tras propaganda, tras propaganda. Estamos viendo lo mismo el mismo desastre que se ve en Bogotá con su alcaldía, donde el Señor fue destituido en su momento, pero que fruto de las presiones de las izquierdas en Latinoamérica lo restablecieron. Entonces lo único que vemos es desastres y y este nivel de cambios de funcionarios lo que hace es que empiece de ceros cada mes. Entonces no vamos a ver en Colombia los resultados que estamos esperando, desafortunadamente.

Samuel Ángel, investigador y activista colombiano.
Samuel Ángel, investigador y activista colombiano. | Foto: Equipo Samuel Ángel

SEMANA: En un par de meses tendremos elecciones regionales y de alcaldías, ¿cuál es la expectativa que tiene de lo que pueda ocurrir con con los resultados de los comicios que vienen?

S.A.: que ojalá las los entes de control, las autoridades estén pendientes de todo ese nivel de tulas de dinero que circulan por el país en épocas de elecciones. Ya vimos lo que lo que ha venido pasando con el señor Benedetti, con una de las manos derechas del señor Petro y con el mismo Petro en el tema de las tulas y de los dineros para las campañas. Y eso es lo que seguramente va a ocurrir en las regionales, donde personas que no son idóneas pero que tienen miles de dólares para hacer daño van a buscar hacerlo y van a buscar llegar al poder.

SEMANA: ¿qué expectativa tienen para los tres años que restan del gobierno en Gustavo Petro? ¿Tiene forma de corregir?

S.A.: es que hay temas tan sensibles como la política antidrogas, o como la seguridad misma en el país que se han deteriorado de manera exponencial en estos pocos meses. El discurso de la ‘paz total’ es sólo demagogia, son mentiras, lo que estamos viendo son bandas armadas y criminales en nuestras ciudades haciendo de las suyas. Y eso va a seguir así porque este señor no tiene el más mínimo atisbo de cambiar de rumbo. El tema de legitimar las drogas a toda costa en el desde el Congreso y como política de Estado es algo aberrante en un país que ha sufrido tanto, pero tanto, a través de décadas lo que ha sido la tragedia del narcotráfico.

Estas bandas criminales que este señor suma al supuesta a la supuesta ‘paz total’, donde hacen de las suyas a lo largo y ancho del país van a hacerle mucho daño a la población civil. No vemos una luz en el camino, al contrario, un señor cerrado al tema de sus ideologías que va a profundizar este terrible cáncer del narcotráfico y de la inseguridad a lo largo y ancho de Colombia. Triste, pero es lo que estamos viendo y es lo que se ve venir.

SEMANA: pasando al ámbito internacional, cuéntenos que se está Freedom Con que se celebrará en Miami junto a usted, Agustín Lage y otros personajes muy conocidos de la derecha de Hispanoamérica.

S.A.: sí, hay un hay un tipo de convenciones que se han venido popularizando a nivel de muchos países que son las Comic Con, que son estas convenciones de cómics y de películas, la Freedom Con es una convención de la libertad y de la cultura, algo parecido. Hay mucha gente en el mundo que le gustan estos temas que estudia sobre las verdaderas libertades, sobre lo que deberían contener las políticas públicas de los países. Entonces, vamos a tener varios speakers de diferentes países del mundo muy reconocidos en diferentes áreas como los temas de ideología de género, transhumanismo, educación, globalismo. Y sí, están personajes de la talla de Agustín Lage que recientemente fue un boom en la Feria del Libro en en Colombia y que va a estar en la Freedom Con y es posible que tengamos una sorpresa muy grande y relacionada con Sound of Freedom, estamos en ese proceso. Entonces va a ser una una convención de fanáticos de los temas de académicos de estudio para encontrar libros van a encontrar publicaciones van a encontrar herramientas para la defensa de la familia y de los niños y de las tradiciones.

Samuel Ángel, investigador y activista colombiano.
Samuel Ángel, investigador y activista colombiano. | Foto: Equipo Samuel Ángel

SEMANA: hablando un poco esta película Sound of Freedom, ¿qué opinión le respecta toda la polémica que ha habido por esta película?

S.A.: yo tuve el honor de ser invitado a la premiere en la ciudad de Miami, donde estoy, con la presencia de Eduardo Verastegui, de Jim Cavizel, el de Tim Ballard. Y la verdad es que es increíble el contenido de la película que tiene que ver tristemente mucho con Colombia y con las bandas de criminales que secuestran a los niños para convertirlos en objetos sexuales, es un gran llamado para el país, donde tenemos senadores como Lozada de las Farc al que le llamaban Tornillo, precisamente se hizo famoso por abusar de los niños y ahora es congresista.

Entonces es un llamado para que reflexionemos si personajes como él deben estar en el Congreso o deben estar por el contrario pagando cadena perpetua. Apoyamos la película, la promoveremos en la Freedom Con y esperamos que en su momento toda Colombia vaya masivamente a verla, para que sepan qué es lo que quieren hacer y qué están haciendo con los niños.

SEMANA: ¿por qué existe tanto rechazo en estos grupos de derecha a lo que llaman la propaganda pro LGBTI+ y los temas de aborto?

S.A.: lo que pasa es que se ha generado desde hace varias décadas desde el establecimiento unas políticas públicas basadas en políticas de muerte contrarias a la vida, el asesinato de un niño en el vientre de su madre debería ser, como lo era hasta hace pocos años, considerado el peor de los crímenes posibles en la humanidad. Hoy, es política pública y en el caso colombiano particularmente de manera totalitaria, a través de la Corte Constitucional. Es decir, ningún colombiano ha votado a favor del horrible crimen del aborto.

Los temas LGBT, desafortunadamente deberían ser parte de la vida íntima y personal de quien decida seguir esas corrientes, pero se han convertido en políticas públicas que imponen sobre todo en el ámbito de la educación una ideologización para la homosexualización de los niños. Y tristemente, veía la marcha LGBT de hace algunos días donde participó Claudia López donde ella, a grito herido, pedía: “Ley de Infancia Trans, ya”.

Eso es abuso infantil, un niño no puede firmar un contrato, un niño no puede casarse, un niño no puede manejar un coche, pero según ellos, un niño si puede decir que el niño es niña, o que la niña es, niño o que le hagan una operación para mutilarle sus partes nobles. Esto es abuso infantil y es importantísimo denunciarlo a nivel de toda Colombia, porque estamos tratando con gobernantes y legisladores que quieren destruir nuestro futuro a nuestros niños.

SEMANA: ¿cómo ha visto el renacimiento de los movimientos de derecha cuando unos años el renacimiento era de los movimientos de izquierda?

S.A.: el “renacimiento de los movimientos de izquierda” se ha dado por transacciones criminales, lo que ha sido el Foro de Sao Paulo apalancando económicamente, a través de mafias, a personajes de la batalla de Lula da Silva, en su momento de los Castro en Cuba y desde allá orientando todo esto. El mismo Chávez, lo que ha sido España con ese tipo de recursos ha sido un renacimiento empujado, un renacimiento criminal. Fruto de lo que han hecho estos estos desgobiernos en los países, estos desastres de gobiernos es que el pueblo se ha levantado y y ha buscado retomar el poder para salvar a sus naciones.

El daño que ha hecho Pedro Sánchez de la mano de su grupo político en España no tiene nombre, su ministerio de la igualdad es una réplica de lo que Francia Márquez ahora está haciendo aquí con Petro y los colombianos tenemos que mirar los espejos de lo que ha venido pasando en estos países para que se retome el rumbo en Colombia. Desafortunadamente, en el caso colombiano a diferencia de un Kast en Chile, de un Nayib Bukele en El Salvador, no se ven figuras que puedan dar un paso al frente.

Samuel Ángel
Samuel Ángel | Foto: Equipo Samuel Ángel

SEMANA: entonces, ¿no considera que exista algún personaje colombiano que considere que pueda ser líder de estos movimientos de derecha?

S.A.: lo que pasa es que Colombia está viviendo un amordazamiento de las derechas en lo político, muchas personas que podrían ser estas figuras están amarradas por con el discurso de “el que diga Uribe”. Gracias a Uribe tuvimos a Santos que fue un desastre. Gracias a Uribe tuvimos a Duque, que si bien en materia se económicas se movió bien, en materias culturales tiene ideas muy parecidas a las de las izquierdas porque él dice que es de centro y por el centro entra a la izquierda. Gracias a Uribe hubiésemos tenido a Zuluaga, que ya están viendo ustedes lo que ha pasado con él. Y muchos líderes que hoy podrían dar un paso adelante están esperando a que Uribe les dé la bendición, es decir, tenemos una derecha mordazada con personajes que pueden ser, pero que no se atreven desafortunadamente.

SEMANA: ¿qué le dice a esa gente que tacha a esos movimientos de derecha, como lo que pasa en Vox o Giorgia Meloni, de ser extremistas o racistas?

S.A.: han sido episodios de propaganda, la propaganda que por ejemplo le hicieron a Donald Trump. Donald Trump no inició ninguna guerra en el mundo, lo hizo todos los los presidentes de izquierda, el mismo Obama. Donald Trump no persiguió a nadie por su condición racial, la propaganda de los grupos activistas financiados, muy bien financiados como Black Live Matters, generó desastres en las calles de los Estados Unidos en su momento para presionar a presidentes como Trump, tal un tal vez para que nos hagamos una idea un poco como las primeras líneas en el caso de Duque.

Entonces son temas de propaganda muy bien manejados, ustedes están viendo últimamente los chequeadores en redes, estas empresas que ha desplegado gente como los de Open Society para que si se dice algo a favor de la vida, si se dice algo a favor de la familia, sean reportado como noticias falsas, o sean bloqueados para que no se publique. Pero todo lo que sea libertades reales, es opacado o apagado. Entonces pueden decir muchas cosas, pero la verdad es que los resultados hablan por sí mismos, y estamos viendo el desastre de Petro, el desastre de Pedro Sánchez, el desastre de Boric en Chile y el desastre de todos estos desgobiernos. Miren ustedes Nicaragua ahorita a qué extremos ha llegado hasta perseguir a la misma Iglesia encerrar obispos y sacerdotes. Esos son los que dicen que los demás son racistas y extremistas.

SEMANA: ¿cuál es su opinión de Javier Milei, un político de esta nueva derecha, pero que si bien estaba muy impulsado, ahorita no le ha ido muy bien en las encuestas?

S.A.: nosotros tuvimos la oportunidad desde el instituto de investigación social en Colombia de hacer una gira con él el año pasado. La verdad es que su discurso en materia económica es un discurso que en el buen sentido, vende mucho, porque es lo que necesitaríamos en nuestros países. Él es de línea más liberal, en el contexto argentino puede ser una solución fruto de que han tenido allá una izquierda pavorosa que ha destruido el país. La realidad de es muy parecida a la de Venezuela hoy en día, para que los colombianos se hagan una idea. Es decir, es aterradora. Entonces ojalá un personaje como él pueda ganar, yo lo recomiendo en materia económica y pueda liberar a la Argentina de ese horrible cáncer de los Kirchner.

SEMANA: finalmente, ¿cómo ve la importancia de lo que está pasando en Chile donde Gabriel Boric, es un presidente tradicional de izquierda, en las comisiones internacionales se atreve a estar en contra de las declaraciones que hace Lula, que hace el presidente Petro, se atreve a condenar a Venezuela, Nicaragua o Rusia?

S.A.: bueno, todos hemos sido testigos de cómo el pueblo de Chile pocas semanas después de que él tomó el poder ya estaba en las calles buscando sacarlo. La verdad es que los episodios de propaganda, de los cuales ellos son expertos, los ha ayudado a poner en el poder, pero a pesar de que se señalen unos con otros, es más como una estrategia. Ustedes vieron como inclusive el presidente Petro resultó allá con él y y hablaban como camaradas que son, y que siempre han sido, y que se tiran la pelota unos con otros cuando se necesita o se atacan unos con otros cuando les conviene, mostrando unas posiciones que varían la opinión pública, pero la verdad es que es desastre bueno.

Chile era la mejor economía de Latinoamérica, sin embargo, por subir el precio del metro casi destruyen el metro mismo, las iglesias las quemaron y esa es la costumbre que tienen ellos a través de estos movimientos de presión en las calles. Entonces tiene nuestros países que ser muy valientes porque si no es por la propaganda, que los muestra como personas que como dice usted se oponen unos con otros, es en las calles presionando con terrorismo, como en el caso colombiano hace algunos años lo anunció el mismo Santos de manera vergonzosa para empujar sus procesos de paz. Entonces hay que estar muy atentos muy despiertos y unirnos para salvar a nuestros países de estos horribles cánceres de la izquierda.