Nación
¿Ha visto si las cámaras de los buses de TransMilenio sirven o no? Juan Diego Alvira mostró cómo funcionan y habló con los usuarios
El periodista se tomó TransMilenio y comprobó si las cámaras funcionaban.
Varios casos de inseguridad en TransMilenio han abierto la discusión sobre las 31.755 cámaras en buses y estaciones. En su momento, la entidad especificó que hay 1.318 cámaras ubicadas en todas las 138 estaciones y todos los nueve portales del sistema, que pueden ser visualizadas desde el Centro de Control de TransMilenio, donde la Policía tiene puestos asignados, y desde el C4.
Sin embargo, a finales de septiembre hubo una ‘visita administrativa’ al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo, C4, de la Secretaría de Seguridad y Convivencia; la Contraloría de Bogotá llamó la atención sobre 719 cámaras de seguridad fijas que permanecen fuera de servicio en la capital.
“Se requiere mayor articulación entre los diferentes sectores y secretarias del Distrito Capital porque muchas de esas cámaras no operan en la actualidad porque trabajos de otras entidades han afectado su funcionamiento, trabajos de entidades como el IDU, o Enel Codensa, entre otras”, aseguró en su momento el contralor, Julián Mauricio Ruiz.
Para comprobar si las cámaras instaladas en TransMilenio funcionan o no, Juan Diego Alvira, director general de la unidad de video de SEMANA, se trasladó a una estación para comprobar si evidentemente las cámaras de seguridad son funcionales para los usuarios de este transporte público.
En compañía del gerente del sistema de TransMilenio, Álvaro José Rengifo, Juan Diego ingresó a un bus para hacer una prueba con las cámaras de seguridad. El periodista solicitó que se le tomará una foto para ver si funcionaban o no y efectivamente se registró la fotografía.
Los usuarios de TransMilenio señalan que la principal problemática de la aglomeración en las estaciones es que “hay mucha gente para la cantidad de buses que mandan”. Además de eso, la inseguridad se incrementa todavía más cuando los buses están colapsados, pues los ladrones aprovechan la multitud para acudir a técnicas de robo como el cosquilleo, una de las denuncias más recurrentes.
Cabe mencionar que La Contraloría evidenció en su momento que entre las razones por las cuales más de 700 cámaras no están funcionando figuran: falta de energía (por robo del cableado o problemas con el punto de Enel-Codensa), traslados solicitados por el IDU (por obras), vandalismo (daños que son reportados a la aseguradora), y/o novedades con el mantenimiento correctivo (fallas en equipos).
Por su parte, TransMilenio reiteró que hay 30.437 cámaras en buses zonales y troncales que pueden ser vistas, por demanda, de parte de las autoridades del C4 y las estaciones de Policía de cada localidad a través del Centro de Gestión.
De las cámaras ubicadas en estaciones, 863 han sido instaladas inicialmente por el concesionario del Sistema Integrado de Recaudo, Control, Información y Servicio al Usuario (Sirci), mientras que 455 cámaras fueron instaladas por TransMilenio.
Estas últimas aumentaron debido al objetivo que se ha puesto la entidad para ampliar el sistema de videovigilancia, por lo que para 2022 se completarán 1.119. En este proyecto, entre 2021 y 2022, TransMilenio ha invertido 6.056 millones de pesos.