NACIÓN

“Había gente que pedía que la dejaran morir”: lo que vivió el gobernador del Meta en una UCI

Juan Guillermo Zuluaga estuvo internado en un hospital tras resultar contagiado de coronavirus.

10 de abril de 2021
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, contó en diálogo con SEMANA lo que vivió en una unidad de cuidados intensivos después de resultar contagiado del coronavirus. El mandatario departamental explicó que no tiene claro cómo adquirió el virus porque siempre tuvo todas las precauciones que se han recomendado a los colombianos y que los síntomas que tuvo fueron muy fuertes.

Zuluaga, explicó que la situación que vivió le permite reflexionar sobre la irresponsabilidad de algunos colombianos que están en varias aglomeraciones, reuniones, eventos o, sencillamente, salen a las calles sin el tapabocas. “Es lamentable que después de un año la ciudadanía todavía no crea en este virus. Hemos enterrado mucha gente, hemos visto muchos casos de contagios y todavía hay gente que piensa que esto es un juego”.

Contó que antes de ser positivo para covid-19, se hizo 23 pruebas por la responsabilidad del cargo y la necesidad de estar recorriendo el departamento en medio de la pandemia. “El internista me dijo que podría ser la nueva cepa. Un día me levanté con una maluquera, me hice la prueba y salió positiva”.

Desde ahí empezaron a hacer efecto los síntomas. Sin pensarlo, una llamada para informar su estado de salud se convirtió en el ingreso a la UCI. “Hago una llamada a la clínica y le cuento al médico los protocolos que estaba siguiendo. Como tenía fiebre me pidieron hacerme unos exámenes y placa de tórax. Yo pensé que sería algo de media hora, pero resulta que llegué con una deshidratación severa, hipertensión y rápidamente terminé en la UCI”, contó Zuluaga.

Lo que más aterró al gobernador del Meta es que en la UCI vio muchos casos que le permitieron dimensionar la gravedad del virus. “Vi gente joven, amigos, otras personas resistiéndose a continuar con el proceso y pidiendo que los dejaran morir. Era algo dantesco porque se ve de todo en la UCI. Días de angustia por lo que quiero decirles a los colombianos que debemos cuidarnos”.

Zuluaga tenía claro que entrar al entrar a la UCI cabía la posibilidad de que no volviera a salir y por ello sintió temor. “Cuando uno entra a una UCI pues cabe la posibilidad de no volver a salir, así que son momentos muy duros en los que uno piensa en toda la familia”.

Su esposa también resultó contagiada pero sus tres hijos se hicieron la prueba y resultó negativa. “Estamos todos aislados cumpliendo con todos los protocolos y acatando las recomendaciones. Estoy tomando remedios caseros y medicamentos que me han recomendado los especialistas”.

Pero aunque ya salió de la Unidad de Cuidado Intensivo, el peligro del virus no se ha ido. Le hicieron una advertencia: “el médico me ha dicho que a partir del día 10 la situación se puede empeorar, así que por eso debo tener cuidado, porque el virus sigue actuando”.

Por ello, pide a todos los colombianos acatar las medidas que se han tomado para frenar la expansión del virus y tomarse en serio la pandemia ya que, sobre todo, los jóvenes están siendo el vehículo perfecto para que el coronavirus esté llegando a los hogares.