NACIÓN

“Habíamos denunciado el incendio en CAI, pero nos amenazaron”: concejal de Soacha

Luego de que esta semana se conociera que hace dos meses varios jóvenes murieron por un incendio en instalaciones de la Policía en Soacha, un concejal de ese municipio denuncia amenazas y presunta corrupción.

13 de noviembre de 2020
“En Soacha habíamos denunciado el incendio en CAI, pero nos amenazaron”, afirma el concejal Heiner Gaitán
“En Soacha habíamos denunciado el incendio en CAI, pero nos amenazaron”, afirma el concejal Heiner Gaitán | Foto: Google Maps/Twitter

La opinión pública conoció que a principios de septiembre nueve jóvenes que estaban detenidos en el CAI de San Mateo, en Soacha, murieron quemados por un incendio que, al parecer, fue provocado por uno de los internos.

El concejal de Bogotá, Diego Cancino, quien hizo la denuncia, calificó el hecho como una “hoguera humana” y aseguró que las víctimas no habrían sido socorridas por los uniformados que se encontraban allí.

El cabildante afirmó también que uno de los jóvenes afectados por las llamas falleció ese mismo día, mientras que otros ocho murieron en los días siguientes, lo que dejaría un saldo de nueve víctimas mortales, identificados como Cristian Gilberto Rincón, Juan David Rojas, Anderson Stiven Méndez, Óscar Alejandro Infante, Bernar Pineda, Yeison Conte, Cristian Rincón, Óscar Galindo y otra persona cuya identidad se desconoce.

La noticia generó polémica y la reacción de autoridades nacionales, como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien dijo que “según el comando, una vez sucedieron los lamentables hechos, inmediatamente nuestros policías actuaron para responder a la emergencia provocada por los mismos retenidos, prestando los primeros auxilios y coordinando los traslados a los centros de salud cercanos”, contrario a las denuncias de varios sectores.

Al respecto, el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel César Castro, aseguró en su momento que todos los uniformados estuvieron dispuestos a ayudar, pero que “la labor de rescate se tardó porque el candado no estaba funcionando”.

Así mismo, la Procuraduría anunció que asumirá la investigación de este caso y ordenó la práctica de pruebas, entre ellas las declaraciones del cabildante de la bancada de Alianza Verde, así como del superior que estaba encargado de la Estación de Policía de San Mateo y los uniformados que permanecían de servicio.

Sin embargo, este viernes se conoció que esta tragedia, que enluta a varias familias de Soacha, ya habría sido denunciada en ese municipio sin que autoridades hicieran nada al respecto, según denunció Heiner Gaitán, un concejal de esa población.

En entrevista con SEMANA, el político dijo que “ese caso aquí ya se sabía, hicimos las denuncias, pero nos amenazaron. Afortunadamente ya lo tienen los medios nacionales”.

Gaitán denunció que fue amenazado con “un panfleto de las Águilas Negras a los tres días que sucedieron los hechos y en dos ocasiones hubo llamadas diciéndome groserías”.

“El tema del CAI lo denunciamos junto a otros temas relacionados con abuso policial y presencia de actores paramilitares en Soacha”, indicó el cabildante, quien en una audiencia del Concejo de Soacha amplió sus denuncias.

“A pesar de que tenemos a Bogotá a cinco minutos, muchas veces las cosas que suceden aquí, las atrocidades y aberraciones, se quedan en la jurisdicción de nuestra ciudad. Lo del 4 de septiembre lo supimos casi en vivo y en directo, lo comentamos y denunciamos”, expresó.

El concejal conectó la denuncia por los hechos ocurridos en instalaciones de la Policía en San Mateo con “panfletos amenazantes contra líderes sociales, los hechos del 9 y 10 de septiembre donde, en enfrentamientos con la Policía, tres jóvenes de Soacha y otras 6 personas fueron heridas con arma de fuego y lo que sucedió con el muchacho Duván Mateo Aldana en Ciudadela Sucre, un menor de edad asesinado en un enfrentamiento con el Esmad”.

Dijo que, si bien la Secretaría de Gobierno y la Policía escucharon los reclamos de varios concejales, el caso se mantuvo quieto durante dos meses, hasta que esta semana en redes sociales se conoció la denuncia del concejal Cancino.

“Desde un primer momento nuestro equipo ha estado intentando hacer un acompañamiento a las familias de las víctimas, pero entre septiembre y octubre no se pudo hacer acercamiento por las amenazas que recibieron si continuaban con las denuncias (…) Nos parece extraño que siempre que se toque a Soacha en medios nacionales, la clase política, el alcalde y algunos concejales se sientan aludidos”, dijo.

Así mismo, el político expresó que “cuando el concejal Cancino en Bogotá llevó esa denuncia a la opinión pública nacional, respaldado por voces de organizaciones sociales de Soacha, lo hace, no para que el alcalde se sienta aludido sino para que la justicia opere”.

“Han pasado 68 días desde los sucesos del 4 de septiembre en el CAI de San Mateo y la investigación no ha avanzado ni un centímetro, las familias solo tenían los radicados de la denuncia en Fiscalía”, dijo.

Gaitán también celebró “que la Fiscalía anunciara una investigación exclusiva y expedita para dar una solución pronta a las familias que están sufriendo por la pérdida de sus seres queridos”, además del pronunciamiento del Ministerio de Defensa, aunque calificó como “desafortunado su relato, el del alcalde y el del presidente del Concejo” por un supuesto “complot de la izquierda liderado por Petro”.

“Cuando se habla de los derechos humanos no hay circunscripción. Cualquier ciudadano y servidor público que vea que hay una violación de estos derechos y que se está atentando contra el valor absoluto de la vida, está en la responsabilidad de denunciar”, añadió.

De igual forma, el concejal lanzó varias preguntas para autoridades locales y nacionales: “Siempre se me hizo llamativo que los hechos del 4 de septiembre en el CAI de San Mateo no salieran de Soacha. Vimos a medios de comunicación locales cubriendo la noticia, entrevistando a las familias, el secretario de Gobierno habló, pero eso se quedó aquí en las fronteras de Soacha”.

Finalmente, resaltó la importancia de “llevar los temas de Soacha a la agenda nacional para que se presione a las autoridades y en este caso a la justicia para que haya una pronta respuesta en materia investigativa”.