NACIÓN
Habilitan nuevos tramos de carriles preferenciales para buses en dos avenidas de Bogotá
Según la Secretaría de Movilidad, los nuevos tramos disminuyen los tiempos de viaje, mejoran las condiciones de seguridad vial y aumentan la velocidad de los recorridos de los buses del SITP y provisionales.
La Secretaría de Movilidad confirmó que a partir de este sábado 3 de octubre comenzarán a operar dos nuevos tramos de carriles preferenciales para los buses provisionales y del SITP en Bogotá, con el objetivo de mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público y, a su vez, permitir un tránsito más fluido en la capital del país.
Los nuevos tramos que fueron habilitados son el de la avenida Calle 19 (entre avenida caracas y avenida NQS) y la avenida Boyacá (entre la avenida Primero de Mayo y avenida Villavicencio), los cuales sumarán 15,8 km de carril preferencial a la red. De hecho, el de la avenida Boyacá se convierte en el más largo de Bogotá con 41,4 kilómetros de sur a norte y de norte a sur, desde la avenida Villavicencio hasta la calle 134.
Según la entidad, los carriles preferenciales disminuyen los tiempos de viaje de más de un 1,7 millones de pasajeros por día, mejoran las condiciones de seguridad vial y aumentan la velocidad de los recorridos de los buses del SITP y provisionales.
“En la nueva movilidad queremos mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del transporte público, continuando con la implementación de acciones, tales como los carriles preferenciales, que generan ahorros de tiempo de viaje de hasta 12 minutos", manifestó Nicolás Estupiñán, secretario de movilidad. "De los 14 corredores principales de la ciudad priorizados en el Plan de Distrital de Desarrollo 2020-2024, los carriles preferenciales actualmente funcionan en cinco de ellos”, añadió.
Lo más leído
Sumado a esto, con los nuevos tramos Bogotá cuenta con una extensa red de 138,8 km de carriles preferenciales para buses de transporte público, que conecta a los usuarios de 404 servicios zonales del SITP, SITP Provisional e intermunicipales de corta distancia con los principales puntos atractores de viajes y con las estaciones de TransMilenio. Así, se beneficia a los habitantes de doce localidades de la ciudad.
Entre las recomendaciones que han entregado las autoridades de movilidad para el buen uso de los carriles destacan los siguientes: el parqueo sobre los carriles bus o carriles preferenciales está prohibido; los taxis pueden usar el carril bus o preferencial únicamente para ascenso y descenso de pasajeros siempre y cuando sea por fuera de las zonas de paraderos; y el transporte de carga debe realizar maniobras de carga y descarga en horarios nocturnos y fuera de la zona de paraderos.
Como punto importante, la Secretaría de Movilidad mencionó que la Policía de Tránsito tendrá un periodo de 15 días hábiles para realizar comparendos pedagógicos y a partir del día 27 de octubre iniciará con la imposición de comparendos sancionatorios a los conductores que no hagan buen uso del carril bus o preferencial.
Así las cosas, vale recordar que la sanción, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, podría consistir en una multa prevista de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, $ 438.900.