INSEGURIDAD

Habitantes de Bucaramanga crean patrulla ciudadana para combatir la inseguridad

Por cada 10 habitantes en Bucaramanga, más de seis sienten que la ciudad es insegura.

24 de enero de 2022
Hasta el Ejercito está custodiando las calles de Bucaramanga en época navideña
El pasado mes de diciembre, el gobernador de Santander sacó el Ejercito a las calles de Bucaramanga, pero los eventos de inseguridad no han parado. | Foto: Prensa Alcaldía de Bucaramanga

Cansados de la inseguridad, frecuentes robos en las viviendas y atracos en las calles, un grupo de habitantes del barrio La Salle, en Bucaramanga, crearon una “patrulla ciudadana” en la noche para protegerse de los delincuentes.

Es así como se les ve a algunos vecinos vigilar por este barrio, con palos y machetes en sus manos como armas de defensa. Según denunciaron a la emisora Blu Radio, en los últimos días han robado más de 10 motocicletas y se han registrado muchos atracos.

“Duro con las ratas, fuera los ladrones”, gritaban los habitantes que todas las noches recorren todas las cuadras del barrio.

A pesar de que este grupo de vecinos tomó esta iniciativa, otros residentes del sector piden presencia de la policía, pues dicen que ya no pueden salir de sus casas porque los ladrones están al acecho.

“Estamos cansados de los ladrones, necesitamos ayuda de las autoridades”, manifestó uno de los residentes del barrio La Salle al medio radial.

Las autoridades de Bucaramanga confirmaron recientemente que la capital de Santander es la población que registró el mayor crecimiento en la percepción de inseguridad durante el 2021.

En comparación con 2020, se aumentó en 14,4 puntos porcentuales la cantidad de bumangueses que se sienten inseguros en la capital de Santander. La ‘Ciudad Bonita’ pasó de tener un porcentaje de percepción de inseguridad de 50,2 % en 2020, a 64,6 % en 2021, según reseñó el diario Vanguardia en su versión digital.

Este crecimiento de 14,4 puntos porcentuales ubicó a Bucaramanga como la población en donde más se incrementó la sensación o impresión de inseguridad, superando la variación nacional que se registró e incluso a ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, en donde se vivieron fuertes enfrentamientos y desmanes a raíz del paro nacional del año pasado.

Estas estadísticas fueron presentadas por la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), a partir de las cifras recogidas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) como resultado de la ‘Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana 2021′.

El pasado 14 de enero, los habitantes de Bucaramanga amanecieron consternados por el asesinato de un hombre de 39 años de edad, quien se resistió a un robo y fue asesinado de dos disparos con arma de fuego.

Édgar Manzano se encontraba en el sector de El Mirador del barrio Morrorico de la capital de Santander, cuando fue abordado por dos hombres para robarle el celular y la billetera.

“Él no iba a permitir que nos robaran, cogió el casco y le pegó a un ladrón. En el forcejeo, el ladrón le pegó un disparo en el pecho, luego le pegó otro disparo en la cabeza y lo mató”, narró Camelia Duque, esposa de la víctima en palabras recogidas por Blu Radio.

“Ante los hechos sistemáticos de inseguridad que se han presentado en el Área Metropolitana de Bucaramanga, que han puesto en riesgo la vida, honra y bienes de los santandereanos, he pedido al Ejército asistencia militar para que apoye a la Policía”, señaló el mandatario de Santander.

Aguilar aclaró su intención de solicitar la asistencia del Ejército para reforzar la seguridad en la ciudad, ante la ola delictiva que azota a Bucaramanga. “No se trata de militarizar la ciudad, sino de fortalecer la presencia institucional en puntos estratégicos. Mi deber como gobernador es preservar la seguridad como mandato constitucional. No podemos esperar que la delincuencia deje tragedias para actuar. Prevenir es el camino”, señaló Aguilar, quien también habló sobre enfrentamientos de bandas de microtráfico en la ciudad.