NACIÓN

Habitantes de Soacha, entre el miedo, bloqueos y violencia por el paro nacional

La jornada del lunes en la noche estuvo marcada por enfrentamientos entre la comunidad y el Esmad, pero también por actos de vandalismo.

25 de mayo de 2021
Protesta contra la policía. ESMAD.
Habitantes de Soacha, entre el miedo, bloqueos y violencia por el paro nacional | Foto: VW Pics/Universal Images Group v

Son varias noches en las que Soacha ha vivido una intensa jornada del paro nacional y aunque transportadores ya habían bloqueado la Autopista Sur en varias ocasiones, solo fue hasta el lunes en la madrugada que la situación empeoró.

Desde las 4:30 a.m. e incluso desde la noche del domingo, los camioneros ya habían dado un aviso de lo que iba a ocurrir al siguiente día y los habitantes ya sospechaban que iba a ser una jornada complicada, sobre todo para las personas que madrugan para ir a sus respectivos trabajos. Y así fue. Los ciudadanos que residen en ese municipio aledaño a Bogotá se levantaron en medio de bloqueos, sin transporte público para movilizarse, pero lo más preocupante, en medio de una ola de violencia desatada por algunos marchantes que recurren al vandalismo.

En la madrugada, algunos ciudadanos ya habían quemado un bus de TransMilenio; el video rondó por cientos de cuentas de Twitter que denunciaban la grave situación en Soacha. El grupo de manifestantes atacó el bus con piedras, palos y otros objetos contundentes exigiendo al conductor que descendiera del articulado. El Esmad no había hecho presencia y la ciudadanía entró en el miedo y zozobra que generan estos actos de violencia.

TransMilenio se vio obligado a cerrar algunas estaciones como San Mateo, Terreros y otras, donde ciudadanos optaron por caminar varios kilómetros para tratar de encontrar algún medio que los llevara a sus destinos.

A pesar de que la situación estuvo descontrolada en la mañana del lunes y siguió empeorando durante el transcurso de la jornada, el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, habló en Caracol Radio y dijo: “Hemos venido actuando con prudencia para que no intervenga el Esmad. Es una de las últimas condiciones que tenemos. El articulado incendiado impide que llegue más transporte a Soacha”.

Sin embargo, el escuadrón antidisturbios de la Policía tuvo que intervenir en la tarde y noche del lunes, ocasionando fuertes enfrentamientos con algunos marchantes que se encontraban en Soacha.

Los disturbios y desmanes se registraron en Terreros, sobre la autopista. Ciudadanos aseguran por redes sociales que Soacha se había convertido en un verdadero campo de batalla, y no era para menos, pues los hechos quedaron registrados en diferentes videos.

Los enfrentamientos también se produjeron en cercanías a distintos barrios, donde residentes manifestaron su preocupación.

Sin embargo, la situación en Soacha no se quedó en disturbios o un bus de TransMilenio quemado. Un grupo de manifestantes quiso tomarse una estación de Policía con piedras, así como destruir vallas metálicas y señalizaciones, pero la fuerza pública lo impidió.

A pesar de que la situación fue caótica y habitantes se sumieron en el miedo generado por la ola de violencia, los ánimos se calmaron cuando la Alcaldía de Soacha anunció un acuerdo con los transportadores del municipio para levantar el bloqueo.

Se sabe que el gremio de transportadores pidió nuevas rutas de transporte diferentes a las de la Autopista Sur, además de garantías de indemnización a propietarios de vehículos, paz y salvos para chatarrización.

Ante esto, el alcalde Saldarriaga se comprometió a realizar una mesa de trabajo este 25 de mayo a las 3:30 de la tarde con el Ministerio de Transporte, Gobernación de Cundinamarca, Secretaría de Movilidad de Bogotá, TransMilenio, Personería Municipal de Soacha, Defensoría Regional del Pueblo y los secretarios de Movilidad y Gobierno de Soacha para llegar a acuerdos concretos que beneficien a los usuarios y al gremio de los transportadores.

“Agradezco a los propietarios de vehículos públicos por creer en este gobierno y en mi palabra, con las acciones que vamos a adelantar sé que avanzaremos en varios temas que beneficien a los transportadores de la ciudad”, dijo el mandatario local.