Nación

Habitantes del Huila construyeron una vía ilegal para evitar pagar peajes

Los dueños del predio donde se encuentra la carretera ilegal serán investigados.

9 de febrero de 2022
Imagen de referencia. Hasta buses de servicio público circulaban por la vía. | Foto: Archivo Particular

En el sector de Altamira, departamento del Huila, un grupo de habitantes construyó una vía ilegal con el fin de evadir el peaje que se encuentra en la ruta principal de esta zona, justamente en la vía que conecta a Neiva con los municipios de Mocoa y Santana.

En este sentido, la Superintendencia de Transporte anunció que indagará e investigará a los dueños del predio donde se encuentra ubicada esta vía ‘pirata’. De momento, se abrió una investigación y se formuló pliego de cargos en contra de José Nelson Cardozo y Alba Luz Girón, dueños de los terrenos por donde pasa la vía.

De acuerdo con lo publicado por W Radio, esta decisión se da teniendo en cuenta que dichos propietarios realizaron la construcción de la vía buscando un camino alterno para evitar el pago del peaje. Otra de las razones que son objeto de investigación, es que presuntamente estos dueños de los predios estarían cobrando una tarifa menor a quienes pasen por este camino.

“Es la primera vez que la entidad abre un proceso administrativo sancionatorio por este tipo de hechos que desconocen el carácter de servicio público esencial que tiene el transporte, el cual se encuentra sometido a la regulación, vigilancia y control del Estado con el fin de garantizar su defensa y protección”, dijo el funcionario.

En consecuencia de lo anterior, la entidad de control y vigilancia advirtió a los dueños de los terrenos por donde pasa la vía que deben dejar de realizar esta actividad para dar paso a los vehículos. Así mismo, elevó una advertencia a las empresas de transporte público que operan en la zona que ya fueron identificadas como evasoras de pago y que, tras esto, se abstengan a realizar o continuar con este tipo de práctica.

Venta de placas falsas y a domicilio en Bogotá

Pico y trampa. Hecha la ley, hecha la trampa. Una investigación del concejal de Bogotá Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático, revela cómo operan las bandas dedicadas a la falsificación de placas para carros y motos. Con cámaras escondidas fueron identificadas las organizaciones delictivas que operan en el centro de Bogotá.

“Lo que se pudo evidenciar es una banda que opera en el sector en el que venden autopartes aparentemente robadas; además de esto, falsifican placas desde 250.000 pesos. Lo increíble es que los clientes pueden seleccionar la placa del modelo del carro que quieran para evadir la medida de pico y placa que rige en la ciudad, e incluso para actos delincuenciales como hurtos a viviendas y atracos a entidades bancarias”, dijo el concejal.