El Portal Américas de TransMilenio y sus alrededores ha sido epicentro de numerosas movilizaciones y manifestaciones pacíficas en poco más de 20 días desde que comenzó el paro nacional en Colombia. Este sector de Bogotá también ha sido centro de múltiples enfrentamientos entre ciudadanos y fuerza pública,
El sistema de alumbrado fue víctima de vandalismo en el Portal Américas dejando sin luz a los habitantes del sector | Foto: Esteban Vega La-Rotta

BOGOTÁ

Habitantes del sector cerca al Portal Américas se quedaron sin luz por vandalismo contra sistema de alumbrado

La Uaesp explicó a través de redes sociales que “nuevamente fue vandalizado el alumbrado público en el sector del Portal de las Américas y algunos elementos de la red de media tensión como una caja de maniobras sufrieron daños”.

2 de junio de 2021

A pesar de que la Secretaría de Gobierno de Bogotá destacó que la jornada de protestas del martes en el Portal Américas se realizó en su mayoría pacífica y terminó sin graves alteraciones al orden público, lo cierto es que se presentaron algunos casos de vandalismo que intentaron opacar la movilización ciudadana.

En la noche y por varias horas, habitantes de ese sector del sur de la ciudad se vieron afectados debido a que no había luz y las personas que llegaban de sus trabajos corrieron el riesgo de ser atracados o víctimas de algún acto violento. Asimismo, los residentes denunciaron que en sus casas tampoco había servicio de energía.

Por su parte, la Uaesp explicó a través de redes sociales que no hubo por un tiempo servicio de energía debido a que “nuevamente fue vandalizado el alumbrado público en el sector del Portal de las Américas y algunos elementos de la red de media tensión como una caja de maniobras sufrieron daños”.

Ante esto, la entidad junto con Codensa rechazaron “el reiterado vandalismo que ha sufrido en los últimos días el alumbrado público en el sector del Portal de las Américas. Estos daños provocados a la iluminación, afectan la seguridad de miles de personas que transitan por esa zona”.

Sobre las 10 de la noche ambas entidades trabajaban para restablecer la iluminación “lo más pronto posible”. Sin embargo, reiteraron el llamado “a la comunidad para que cuiden el sistema de alumbrado público de Bogotá, reportando fallas y denunciando cualquier vandalización”.

De otro lado, la Secretaría de Gobierno informó que en la noche del martes los gestores del diálogo acompañaron los 8 puntos de protestas activos en Bogotá. En el Portal Américas la manifestación fue pacífica y se desarrolló en medio de tambores y expresiones artísticas, según la entidad.

No obstante, se presentaron algunos altercados con la fuerza pública luego de que marchantes lanzaran piedras y otros objetos contra los uniformados.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno señaló: “A través del diálogo, y de la mano de la Primera Línea y los habitantes del sector, evitamos que vándalos siguieran lanzando piedras contra la Policía. Nuestros gestores de diálogo verifican el cumplimiento del debido proceso de los detenidos durante los ataques”.

En contraste, de acuerdo con la entidad, el lunes se logró una jornada totalmente pacífica en el Portal Américas donde se cumple ya el 33 día de manifestaciones.

“En días anteriores en este mismo portal se han registrado situaciones violentas que han motivado la intervención de la fuerza pública. Sin embargo gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Gobierno y los gestores de Diálogo Social, la Guardia del Pueblo Misak y la misma comunidad, se llevó una jornada tranquila, pacífica, de diálogo y concertación sin que se hiciera necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD”, informó.

En otros puntos de la ciudad más de mil personas, entre grupos indígenas, feministas, artistas y jóvenes salieron a manifestarse en siete puntos de la ciudad “dando un gran ejemplo de diálogo y movilización pacífica y cultural”.

En la Alcaldía de Usme, el Distrito escuchó a los jóvenes que se han movilizado durante estos días en esa localidad para buscar soluciones en temas específicos donde la Administración Distrital y Local pueda apoyarlos.

Sin embargo, hubo dos hechos que se presentaron y que fueron controlados. En el barrio Gran Yomasa un pasajero del SITP fue golpeado con una piedra y fue traslado por la Policía hasta un centro médico.

Y en la calle 27 sur con décima un pequeño grupo de personas lanzó objetos contundentes contra la policía, razón por la que tuvo que intervenir por unos minutos el Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

Por este hecho fueron detenidas dos personas y trasladadas a la URI de Kennedy.