NACIÓN
Habla el contratista que supuestamente se reunió con Pacho Santos para elecciones en Estados Unidos
El empresario John Rendón pidió que Colombia detenga litigios y retóricas que “podrían dañar las relaciones con Estados Unidos”. El expresidente Juan Manuel Santos aseguró que el embajador había buscado a un contratista del Pentágono para ayudar a la campaña Trump. El embajador lo demandará por calumnia.
El pulso que libran en este momento Francisco y Juan Manuel Santos tiene un protagonista que hasta ahora no se conocía. Según el expresidente, un contratista que trabajó con varios gobiernos en Colombia pudo haber sido la persona a la que el embajador de los Estados Unidos habría buscado para acercarse a la campaña de Donald Trump. Este lunes, diferentes medios señalaron que se trataría del empresario John Rendón.
En una entrevista radial el pasado lunes, Santos dijo que el embajador en esa llamada le habría dicho al contratista: “Yo quiero ver cómo ayudo a Trump... incluso le mencionó la posibilidad de que Duque fuera a Miami o Washington”. Santos aseguró que ese señor le contestó: “Mire, no cometa ese error, eso sería una locura”. La versión la entregó Juan Manuel Santos en una entrevista en La W Radio. “Lo que hizo no solo es un error, sino es ilegal y se lo digo así al embajador”, sostuvo el expresidente. Y después de eso, señaló que el embajador no debería continuar en su cargo.
Frente a esto, Francisco Santos anunció acciones legales. “Voy a llamarlo a que dé una declaración, a que diga la verdad. Estoy seguro que no tiene pruebas”, dijo.
Este miércoles, el empresario John Rendón publicó una carta en la cual deja clara su posición en el episodio. Aunque no menciona a Francisco o a Juan Manuel Santos, señala algunos elementos de esa controversia. Este es el texto completo:
"Durante las últimas tres décadas y cambios, he consultado con un gran número de gobiernos en asuntos de seguridad, incluyendo Colombia, donde durante los últimos casi veinte años he tenido tanto el honor como el privilegio de apoyar a las administraciones colombianas y a múltiples ministros de Defensa.
Durante ese tiempo, he seguido una regla muy tradicional: todas las conversaciones con oficiales de Gobierno, del gobierno que sean, son confidenciales, tanto si los medios son precisos como si no lo son.
Voy a mantener esa posición ahora. Pero permítanme compartir la siguiente observación, forjada por dos décadas de aprendizaje sobre y de Colombia.
Por la dedicación incansable del presidente Pastrana, el liderazgo del ministro Luis Fernando Ramírez y el implacable y resuelto compromiso del embajador Luis Alberto Moreno con el gobierno de Estados Unidos, el camino del que Colombia embarcó de un Estado casi fallido a hoy, no habría sido posible.
Los esfuerzos del presidente Pastrana hicieron posible que el presidente Uribe tuviera éxito y ganara la guerra, reclamara la seguridad para sus ciudadanos y devolviera el Gobierno a la gente a través de sus reuniones municipales.
El extraordinario logro del presidente Santos de terminar la guerra que costó las vidas de decenas de miles de hombres, mujeres y niños por más de medio siglo, no habría sido posible sin el éxito del presidente Uribe.
El progreso económico y social del presidente Duque no habría sido posible sin el éxito del presidente Santos.
Esto es lo que yo, como amigo de Colombia, he concluido: cada presidente, cada líder está parado sobre los hombros de los presidentes que han ido antes de él, sin importar el partido o la personalidad.
Esa es la medida de una verdadera democracia y algo de lo que los colombianos deberían estar orgullosos.
Tristemente, en muchos países la política, que alguna vez fue llamada una noble profesión, ha migrado de ser un arte del compromiso a convertirse en un arte de la aniquilación. Este fenómeno es tan corrosivo como la corrupción para los fundamentos de la libertad.
Creo que lo mejor para Colombia y el mundo es que la relación de Colombia con los Estados Unidos se mantenga sólida. He indicado a mi abogado que se comunique con los asesores legales colombianos involucrados en este caso para invitarlos a abstenerse de litigios y retórica que podrían crear el riesgo de dañar la relación entre los Estados Unidos y Colombia.
Esa relación debe continuar trascendiendo los partidos políticos y personalidades para sacar adelante una agenda común para fortalecer la seguridad de ambos países.
Agradezco al pueblo de Colombia y a sus gobiernos de las dos décadas pasadas por todo lo que me han enseñado. Ha sido, es y será para siempre un honor y un privilegio apoyar las relaciones bipartidistas entre Colombia y Estados Unidos.
Que nada más que océanos y mares se interpongan entre nuestros dos países".
John Rendón es el CEO de The Rendon Grupo, Inc. (TRG), una consultora global de comunicaciones estratégicas con sede en Washington, DC. Según la página web del Grupo Rendón, el empresario “es considerado uno de los pioneros más importantes del mundo en el uso de comunicaciones estratégicas como un elemento de poder nacional y uno de los primeros líderes intelectuales en aprovechar el poder de las tecnologías emergentes en apoyo de la gestión de la información en tiempo real. Se ha desempeñado como consultor ejecutivo de comunicaciones para la Casa Blanca, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la comunidad de Seguridad Nacional y el liderazgo de compañías Fortune 500, entre otras”.