Nación
Habla el coordinador del CTI en Buenaventura, afirma que los están usando como un “caballo de batalla” para afectar a la vicefiscal Martha Mancera
Se trata de Francisco Javier Martínez, quien fue señalado por supuestamente tener vínculos con tráfico de armas y droga y además de ser protegido de la vicefiscal general. Se defiende y asegura que ni siquiera conoce a Mancera, que este es un intento por desprestigiarla.
Los reflectores están apuntando al coordinador de Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, quien supuestamente fue acusado por otros dos agentes de tener vínculos con organizaciones criminales dedicadas al tráfico de armas y de drogas. La denuncia va más allá, pues supuestamente está información se la dieron a la vicefiscal Martha Mancera, quien nunca investigó.
SEMANA habló con Francisco Javier Martínez sobre los graves señalamientos en su contra y contestó: “Bueno, eso es lo que me preocupa, que mi nombre está siendo utilizado como un caballo de batalla para afectar a la vicefiscal”.
Para Martínez, los señalamientos en su contra, de los que asegura estar tranquilo, son un daño colateral de un intento de atacar la vicefiscal Mancera, y cuestionó que “si tienen esa información de 2021, ¿por qué la sacan a relucir hasta ahora que se está terminando el período del fiscal Barbosa?”.
Montaje
En su defensa asegura que “desde que asumí la jefatura (del CTI en Buenaventura), en 2021, he venido realizando operativos en contra de narcotráfico, de diferentes estructuras en Buenaventura, del Clan del Golfo. Saqué unas capturas que yo personalmente adelanté la investigación. Son situaciones que de verdad carecen de peso probatorio. Las personas que conocen a la doctora Mancera saben que es una persona recta y que no permitiría una situación de esas”.
Lo más leído
Martínez es claro al señalar que lo quieren afectar, y que los miembros del CTI que lo están señalando tienen investigaciones activas por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fraude procesal, y “lo que quieren es limpiar su nombre ensuciando el mío. Asumo que los traslados de los que ellos dicen que son víctimas son seguramente por las irregularidades que presentaron con ellos”.
No obstante, Francisco Javier Martínez afirma que no conoce personalmente a Mancera. “No tengo ningún tipo de relación con la doctora Martha Mancera, ni con el doctor Barbosa, fiscal general; ni con el doctor Acevedo, coordinador del CTI. Son las personas encargadas de llevar las riendas de la institución y eso hasta ahí, es que ni siquiera hemos trabajado juntos”.
Lo había advertido el fiscal Barbosa
El mes pasado el fiscal Barbosa había advertido que estaba en marcha un plan de desprestigio contra la vicefiscal Martha Mancera. Según señaló, todo vendría del Gobierno Petro y tendría como fin presionar a la Corte para que elija fiscal general lo antes posible, ya que él concluye su período en febrero de 2024 y Mancera estaría encargada mientras se elija el reemplazo de Barbosa.
“Me la quieren volver mafiosa, con refritos”, aseguró el fiscal, quien además reveló que ya alertó a la Corte Suprema de Justicia y les planteó a los magistrados cuál es la estrategia de ataque contra Mancera y por qué. “A la Corte no se le puede presionar”, agregó Barbosa. Además, indicó que tan pronto deje su cargo, si lo atacan, se defenderá como “un león”.