NACIÓN
Habla el general Hugo López, observador de la mesa del ELN: “No ha dejado de derramar sangre inocente”
El primer mandatario cerró la mesa de negociaciones tras el atentado en Arauca que dejó a dos soldados muertos y 26 heridos.
El general Hugo López fue el único militar activo en la mesa del ELN. El jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares acompañó el proceso como observador. Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de cerrar la mesa por cuenta del atentado en Arauca, el general se pronunció.
“Duele el asesinato de nuestros dos héroes de la patria. Paz en sus tumbas. Esperamos la pronta recuperación de los 26 soldados heridos. El ELN ha demostrado, una vez más, que no tiene voluntad de paz. Traicionó los acuerdos. No ha dejado de derramar sangre inocente”, escribió.
Duele el asesinato de nuestros dos héroes de la Patria. Paz en sus tumbas. Esperamos la pronta recuperación de los 26 soldados heridos.
— Gr. Hugo A López Barreto (@MgHugoALopez) September 18, 2024
El ELN ha demostrado, una vez más, que no tiene voluntad de paz. Traicionó los acuerdos.
No ha dejado de derramar sangre inocente. pic.twitter.com/Wpzq1IH90F
“Enviamos nuestras más sentidas condolencias a las familias de nuestros soldados Bayron Correa Vargas y Julián Patiño Arango”, agregó.
“Cierra un proceso de paz con sangre”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró que el ataque con explosivos atribuido al ELN, que este martes dejó dos soldados muertos y 26 heridos en el noreste de Colombia, es “una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, en medio de una profunda crisis en las negociaciones con esa guerrilla.
Lo más leído
Sin ofrecer detalles sobre el futuro de los diálogos de paz con esa guerrilla, durante un evento en la sede presidencial, el mandatario izquierdista calificó la agresión como “un hecho dramático repetido en nuestros últimos años”.
El ataque con “artefactos explosivos improvisados” contra una base militar en el poblado de Puerto Jordán en el departamento de Arauca, que los organismos de defensa atribuyen al ELN, ocurre en medio de una escalada de embates de la guerrilla contra objetivos militares desde inicios de agosto cuando decidió no retomar el cese al fuego con las fuerzas militares.
La tregua, que regía desde 2023, era parte de una serie de acuerdos alcanzados durante los diálogos de paz que el Gobierno lleva a cabo con la guerrilla desde finales de 2022. Petro, el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, intenta desactivar el conflicto armado de seis décadas dialogando con guerrillas y algunas poderosas bandas criminales ligadas al narcotráfico.
“No puede seguir una mesa de negociaciones en medio de la sangre de nuestros soldados. (...) El ELN no entendió el mensaje y la política de paz del presidente Petro”, aseguró la noche del martes en rueda de prensa el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que tampoco precisó si las conversaciones seguirán.
Frente Domingo Laín Sáenz
Los dos soldados rasos muertos son Julián Patiño y Bairon Correa, confirmaron las fuerzas armadas en un comunicado emitido en la noche del martes. Cinco militares fueron “heridos de gravedad”, mientras otros 21 heridos permanecen “fuera de peligro”, según el último balance.
Las fuerzas armadas señalaron que el ataque es “atribuido” al frente de guerra Domingo Laín Sáenz, que opera en dicha zona. Tropas del ejército capturaron a dos personas que “se movilizaban en dos motocicletas que acompañaban” al camión cargado con explosivos.
Varios de los militares afectados fueron trasladados en ambulancias al municipio de Arauca, capital del departamento homónimo, según imágenes captadas por la AFP. El Ministerio de Defensa añadió que un grupo de 18 soldados heridos llegó a un hospital militar en Bogotá.
Cerca de las 21H00 locales (02H00 GMT), el ejército informó que dos heridos de “mayor gravedad” fueron trasladados a la capital en un avión militar, seguido de un segundo vuelo con otros 16 lesionados. La tripulación y el personal de salud “lograron mantener estables los signos vitales de los pacientes durante los vuelos”.
Proceso de paz en crisis
En agosto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció la reanudación de la ofensiva militar contra el ELN, tras el fin del cese al fuego. El ELN había señalado “incumplimientos” del Gobierno de los acuerdos firmados durante los ciclos de negociaciones llevados a cabo desde finales de 2022 en Cuba, Venezuela y México.
La guerrilla exigía en ese entonces al Gobierno su retiro de la lista de grupos armados organizados, una denominación oficial para las principales agrupaciones delincuenciales.
A inicios de septiembre, un ataque atribuido al ELN en el municipio de Tame, también en Arauca, dejó dos soldados muertos en un puesto de control instalado en una carretera del sector.
Días después, el ejército vinculó también a la guerrilla con el ataque a un oleoducto en el norte del departamento de Boyacá, zona fronteriza con Venezuela, operado por una filial de la estatal petrolera Ecopetrol. En armas desde 1964, el ELN cuenta con unos 5.800 miembros, según inteligencia militar.