Nación
Habla el hombre que en video denunció como entregaba “regalos” a policías en Ciénaga para que lo dejaran trabajar ¿Qué dijo?
Julio Camargo aseguró que siente temor por lo que pueda ocurrirle a él y su familia tras las denuncias que hizo en redes sociales. Además, sostiene que se reafirmará en las acusaciones.
Las denuncias que Julio Camargo, el dueño de un establecimiento nocturno en Ciénaga, Magdalena, dejó en video, le dieron la vuelta al país y generaron un escándalo de presunta corrupción que tiene como protagonista a la Policía. Según el comerciante ha tenido que entregarle dinero, licor, regalos y hasta arreglos en salones de belleza a los policías del municipio para poder trabajar.
“Aquí al mayor Suárez le mandé una llanta para su camioneta con el teniente Maldonado. Con el teniente Maldonado le mandé 450 mil pesos para el mayor porque necesitaba una llanta para la camioneta… A la teniente Laura le pagué pelo, le pagué uñas de pies y de manos, que ni a mi esposa le doy”, dice el denunciante, al mismo tiempo que reconoce entregar los “detalles” a los uniformados.
SEMANA se comunicó con el hombre que hizo la acusación y aunque advirtió que no podía dar una entrevista formal por el estado en que se encuentra, aseguró que ampliará sus denuncias en contra de los uniformados que, con nombre propio, mencionó en el video que se hizo viral.
“Estoy esperando el llamado de las autoridades para entregar detalles, por ahora siento temor por lo que pueda ocurrir, los hechos se contaron en el video, agradezco que las personas que ni siquiera me conocen tengan la bondad de escribirme y claro yo temo por mi integridad y la de mi familia porque el tema es delicado, estoy esperando la citación para responder las cosas“, dijo a SEMANA el denunciante.
Tendencias
En su video Julio Camargo entregó detalles de las exigencias de dinero que hacían los uniformados, no sólo en su negocio, sino en otros que funcionan en la misma zona. Incluso mencionó a funcionarios de la administración municipal.
“A todos los cuadrantes les doy 100 mil pesos semanales a este señor que está aquí, este patrullero me estaba pidiendo 200 mil y se molestó porque nada más le di 40, a este nada más, el resto de compañeros aceptaban lo que yo les daba que era 60 mil, pero él me estaba pidiendo 200″, señala el denunciante.
Para el denunciante son claros los hechos, así lo dejó en su video y así será contando a las autoridades, que en este caso es la Fiscalía, la misma que anticipó abrió una investigación con el objetivo de confirmar o descartar las denuncias. El proceso podría derivar en capturas.
Fuentes del ente acusador advirtieron que investigadores del CTI estarán a cargo del proceso y tienen órdenes de policía judicial para verificar los detalles de la denuncia y de ser el caso identificar responsables, lo que llevará a imputaciones de cargos por el delito de concusión, en el caso de los uniformados.
La Policía también hizo lo propio y ordenaron una investigación disciplinaria por estos vergonzosos hechos. Aseguró la coronel Adriana Paz Fernández, comandante de la Policía en Santa Marta, que revisan la situación para establecer responsabilidades, de todo orden, incluso en la justicia penal militar.
“Hemos asumido inmediatamente la investigación y todas las acciones institucionales para poder esclarecer los hechos denunciados por parte de esta persona y eso implica direccionar esta denuncia pública al escenario disciplinario y si fue actos del servicio también operar y a la justicia penal militar, de ser el caso. Estamos hablando de la presunción en este momento”, señaló la coronel Adriana.
La misma oficial aseguró que le molestó una llamada, supuestamente del involucrado en la denuncia donde le preguntaba “cómo le podía colaborar”. Ella aseguró que lo remitió a la oficina de atención al ciudadano, esto mientras la Fiscalía lo escucha en ampliación de denuncia.