Nación
Habla familiar de policía asesinado en masacre de Barranquilla y cuenta por qué el uniformado estaba en ese lugar
La víctima tenía 27 años y se encontraba departiendo en un establecimiento comercial junto con otros amigos.
Semana conversó con un familiar de Reinaldo José Orozco Picalua, el patrullero adscrito a la Policía metropolitana de Barranquilla, quien falleció en el ataque a bala que se registró el domingo, 29 de enero, en el sur de la ciudad.
El uniformado murió junto con otros tres hombres mientras observaban el partido de fútbol entre Junior y Medellín. Este medio conoció que la víctima tenía 27 años y laborada en la institución policial hace tres años.
“Él llevaba una semana de vacaciones porque ya tenía días acumulados y legalmente le correspondía su descanso”, contó el familiar, quien solicitó reservar su nombre.
“Yo hablé con Reinaldo en horas de la tarde. Una prima de él quería ir a verse el partido en el estadio y yo le vendí la boleta. Fue la última conversación que tuvimos”, agregó.
Lo más leído
También aseguró que desconocía sobre los planes de Orozco Picalua para esa noche, es decir, no sabía que el patrullero tenía intenciones de ir al establecimiento donde ocurrió la masacre. El uniformado estaba de vacaciones y, aparentemente, cuadró con un grupo de amigos para departir en una tienda - estadero y observar el encuentro futbolístico.
“Después me entero que llegaron varios hombres en moto y comenzaron a disparar. Apenas sucedió eso me fui hasta allá”.
Semana conoció que Reinaldo Orozco Picalua vivía en el barrio Los Olivos 2 y era padre de un niño cuya edad oscila entre los 3 y 4 años.
El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina legal para su respectiva intervención.
Sobre la masacre
El caso se registró exactamente en la carrera 8 con calle 52 en un establecimiento comercial conocido bajo la razón social de “Tienda y Estadero la 8″.De acuerdo con las primeras versiones, cuatro sujetos se movilizaban en dos motocicletas, una de marca Bóxer y la otra era NKD. A eso de las 9:05 de la noche los sicarios llegaron hasta el sitio y comenzaron a disparar contra las víctimas.
La Policía Metropolitana de Barranquilla y la Alcaldía Distrital están ofreciendo una recompensa de hasta 80 millones de pesos a quien brinde información que permita el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el barrio El Santuario.
“Tan pronto se tuvo conocimiento del caso, se dispuso de un equipo interdisciplinario para que, en conjunto con la Fiscalía, desarrollara las investigaciones pertinentes”, informó la institución policial.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Reinaldo José Orozco Picalua, quien se desempeñaba como patrullero activo de la Policía metropolitana. En el sitio también fallecieron Ever José Lizama Melgarejo, Javier Andrés Guevara Correa, y Ronald José Zabala Sarmiento.
Por su parte, las autoridades confirmaron que otras seis personas resultaron heridas. Los lesionados responden a los nombres de María Alejandra Martínez Hidalgo, Daniel Palomino Andrade y Pedro Antonio González Muñoz, de 22, 65 y 78 años respectivamente. Los tres tuvieron que ser trasladados al Paso Murillo y posteriormente fueron remitidos al Hospital de Barranquilla.
Entre los heridos también se encuentran Emanuel Cabezas Ahumada, Valentina Zulay Mattos y Santiago Manuel Peralta Márquez. Zulay Mattos permanece en la clínica del Prado, mientras que Peralta Márquez fue ingresado a la clínica La Victoria.
Desde la institución añadieron: “en este momento estamos trabajando en la recolección y análisis de videos de cámaras de seguridad del sector para identificar vehículos vinculados a este hecho delictivo. Asimismo, se realizan las verificaciones pertinentes para analizar posibles móviles, teniendo como bases líneas investigativas surgidas de antecedentes e informaciones de fuentes humanas”.