NACIÓN

Video: hable o le picamos la cabeza: encapuchados dejan con pronóstico reservado a dos policías en el Valle del Cauca

Un grave caso de justicia por mano propia contra los uniformados se presentó entre Cali y Buga, por parte de un grupo de sujetos que estaba bloqueando vías.

27 de mayo de 2021
El Portal Américas de TransMilenio y sus alrededores ha sido epicentro de numerosas movilizaciones y manifestaciones pacíficas en poco más de 20 días desde que comenzó el paro nacional en Colombia. Este sector de Bogotá también ha sido centro de múltiples enfrentamientos entre ciudadanos y fuerza pública,
Enfrentamientos entre ciudadanos y la fuerza pública en los alrededores del Portal de las Américas Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: Esteban Vega La-Rotta

“Al solicitar una requisa a los funcionarios, los vándalos establecen que se trata de policías y empiezan a atacarlos con elementos contundentes y armas cortopunzantes, dejando a dos de los policías con pronóstico reservado por la gravedad de las heridas”, indicó la policía.

Sobre este caso, las autoridades recopilaron videos que comenzaron a circular en las redes sociales, en donde se observa a uno de los patrulleros reducido en el suelo y comienza a ser golpeado por los encapuchados, luego les queman el vehículo en el que se movilizaban.

Incluso en la grabación se escucha cuando uno de los agresores amenaza con picarle la cabeza al policía sino les entrega la información que le están solicitando.

“El intendente jefe Carlos Motta, de 42 años de edad; el patrullero Luis Sánchez, de 33 años, y el patrullero Ferney Pérez, de 33 años de edad, deciden tomar carretera desde la ciudad de Cali hacia el municipio de Buga la grande, y llegando al sector conocido como la “Y”, ubicado en el municipio de Andalucía (Valle del Cauca), son abordados por un grupo de personas que se encontraban bloqueando la vía”, explicó el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

Agregó la policía que “a los uniformados les es incendiado el vehículo institucional en que se movilizaban, y les son hurtados sus elementos de dotación, entre los que se encuentran dos pistolas con sus respectivos proveedores y munición, tres morrales, una unidad de esposas, y documentos judiciales relacionados con el procedimiento que se encontraban realizando”.

El general Murillo agregó que “una comisión especial de la dirección investigación criminal e Interpol desafortunadamente llega a un sitio denominado bloqueo en la vía Panamericana punto la Y, donde se ingresa al municipio de Andalucía y Bugalagrande y en ese lugar encuentran primero una barricada y allí les hace bajar los vidrios del vehículo para mirar quiénes son las personas que se movilizan en el mismo y posteriormente los dejan seguir a otros sitio donde hay otra barricadas y en donde aparecen en primera instancia unos individuos encapuchados y algunos de ellos armados y en el momento que los tratan de identificar ellos mismos dicen ser policías de investigación criminal, estos individuos trataron de requisarlos, de desarmarlos”.

De igual manera, el oficial indicó que “ellos disparan sus armas en forma de prevención, no a la multitud ni a las personas y esto permite que los delincuentes y que la turba los desarme, los entreviste y luego los agredan. Donde dejan lesiones graves a los policías. Es una manera irresponsable, criminal como actuaron en este sitio estas personas, donde ellos mismos grabaron lo que sucedió y donde ya estamos generando la investigación judicial para dar con los responsables de la agresión a través de objetos contundentes, armas, blancas, torturas y del secuestro simple y del hurto de los elementos institucionales que se produjeron en este lugar de esta manera, estamos identificando para judicializar y capturar a los autores materiales, actores intelectuales, que son los mismos individuos que han estado durante más de 29 días en el lugar dando órdenes dirigiendo las actuaciones delincuenciales en este punto”.

El departamento del Valle del Cauca es una de las regiones que más ha sufrido las consecuencias de los actos violentos que se han dado en el marco del paro nacional, por lo cual las autoridades pidieron la colaboración de la ciudadanía para que ayude a denunciar estos hechos.