NACIÓN

Habrá cambios en procedimientos de Policía tras muerte de Javier Ordóñez

El anuncio fue hecho en la noche de este miércoles por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

9 de septiembre de 2020
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. | Foto: Semana Noticias

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció en la noche de este miércoles que se realizarán cambios en los procedimientos de la Policía tras la muerte del abogado Javier Ordóñez, ocurrida el martes en Bogotá.

"El día de mañana la Policía Nacional informará a los colombianos sobre los procesos internos que están en marcha para fortalecer la institución e introducir los cambios que se necesiten con el fin de tener una institución más fuerte y rodeada del respaldo y aprecio de los colombianos", dijo en una declaración.

Los hechos en los falleció Ordóñez sucedieron en la noche del martes en el barrio Villa Luz. Según las autoridades, luego de un llamado de la comunidad por una presunta riña, acudió al sitio la Policía. Posteriormente, el abogado fue sometido por los policías, quienes usaron pistolas de electrochoques.

En un video divulgado en redes sociales se escucha en repetidas ocasiones el pedido del abogado a los uniformados de detener el sometimiento y diciendo: "No más, por favor, no más". De igual forma lo piden testigos del momento. Sin embargo, y a pesar de los llamados, no se detienen. En las grabaciones se escucha a uno de los testigos exclamando: "Lo va a matar". 

Tras conocerse los hechos, la alcaldesa Claudia López pidió que se lleve a cabo una reforma “estructural” en la Policía que sancione el abuso.  

“Ofreceremos a la familia de Javier asistencia judicial para que haya una condena ejemplar, no solo a los responsables directos, sino para que haya una reforma estructural que prevenga y sancione el abuso policial. Esto no es de manzanas podridas. La vida es sagrada”, dijo López durante la mañana de este miércoles.

Posteriormente, en la tarde, la mandataria solicitó que en el marco de la formulación de reforma haya un acompañamiento de los entes de control, como la Procuraduría y la Defensoría, para elaborar un proyecto de ley que sea discutido en el Congreso de la República.

López, además, señaló que hay “un problema evidente en la formación, reclutamiento y entrenamiento” de las fuerzas policiales. “Nuestros policías necesitan mejor formación y mejor entrenamiento”, sostuvo.  

Por su parte, el subdirector de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, se refirió a los disturbios que se han generado en Bogotá y en otras partes del país. Señaló que se han impartido medidas para proteger “la integridad de los colombianos”.

“La Policía Nacional ha impartido instrucciones a nivel nacional para adoptar todas las medidas en aras no solo de proteger la vida y la integridad de los colombianos de cara a los hechos violentos y de vandalismo que se vienen presentando”, dijo.

Y agregó: “Es claro para todos que la autoridad no es negociable, es claro que no vamos a permitir estos desmanes por parte de algunas personas que están utilizando la indignación y el dolor de los ciudadanos para generar hechos violentos que atentan contra la vida, la integridad y la propiedad común”.