NACIÓN
Habrá importantes cambios en las comandancias del Ejército Nacional
Uno de estos es que el general Germán López Guerrero, actual jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza, sale como agregado militar a Estados Unidos.
Siete cambios en las comandancias del Ejército Nacional se harían efectivas en las próximas horas. Son importantes modificaciones en las cabezas de la institución.
Estos son algunos de los cambios que han sido confirmados por el Ejército:
El general Germán López Guerrero, actual jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza, sale como agregado militar a Estados Unidos.
Por otro lado, el actual comandante del comando Conjunto del suroriente, el general Sergio Tafur García, también sale como agregado militar al exterior.
Tendencias
El general Raúl Flórez Cuervo, actual comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, será el nuevo jefe de Estado Mayor de Planeación y Políticas del Ejército Nacional.
De otra parte, el general Mauricio Moreno Rodríguez, excomandante de la Segunda División y actual jefe del Comando de Personal, será el nuevo jefe de Estado Mayor Generador de fuerza.
El excomandante de la Tercera Brigada (Valle del Cauca), general Miller Vladimir Nossa, será el nuevo jefe de Comando de Educación y Doctrina del Ejército.
Asimismo, se confirma que el general Royer Gómez Herrera, actual comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido 1, será el nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega.
Finalmente, el general Fredy Coy Villamil, actual comandante de la Cuarta Brigada (Antioquia) será el nuevo jefe del Comando de Personal del Ejército Nacional.
Los cambios en las comandancias se producen a meses de que el presidente Iván Duque deje la Casa de Nariño. En septiembre, el mandatario se vio inmerso en una ola de especulaciones sobre un cambio en la cúpula militar que tuvo que salir a desmentir, además, defendió a los generales Eduardo Zapateiro y Luis Fernando Navarro.
Así mismo, el mandatario colombiano fue más allá y calificó como “chisme” esa información, al insistir que en compañía de los comandantes actuales del Ejército Nacional y las Fuerzas Militares seguirán propinando golpes en contra de estructuras criminales en zonas estratégicas de la geografía nacional.
“Ningún movimiento de la cúpula militar, eso son chismes, aquí seguimos trabajando con la cúpula por la seguridad de nuestro país, comprometidos en la lucha contra cualquier forma de criminalidad, con la cúpula estamos trabajando y estamos comprometidos”, sostuvo en su momento Duque.
Cabe recordar que uno de los momentos más difíciles que han tenido que afrontar los comandantes de la cúpula militar fue el atentado terrorista que se fraguó en contra del presidente Iván Duque, cuando fue atacado con varios proyectiles de fusil el helicóptero en el que se transportaba hacia Cúcuta en compañía de algunos integrantes de su gabinete.
Nuevo uniforme del Ejército
En el marco del evento Noche de Héroes se dio a conocer hace algunas semanas la nueva línea de uniformes que tendrá el Ejército Nacional.
Además, en dicho evento fueron condecorados los soldados más destacados por su papel en las diferentes misiones que se llevaron a cabo en este 2021.
Según el Ministerio de Defensa, los nuevos uniformes están inspirados en el camaleón, por lo que podrán brindar una mejora en la mimetización a las soldados que trabajan en zonas selváticas. Además, se empezará a implementar a partir de inicios de 2022 en las tropas del sur y el oriente del país.
Cabe mencionar que este cambio se da cuatro después de que la institución presentara las uniformes posconflicto, luego de que se firmara el Acuerdo de Paz en el país. En esta ocasión se presentaron 20.000 nuevos uniformes con algunas variaciones dependiendo de cada función del militar y bajo la denominación ‘Ejército para la paz’ estos trajes tenían el propósito de distinguir a los hombres del entorno de la selva.
Una característica que estos tenían era que eran trajes diseñados y confeccionados con materiales colombianos.
Estos uniformes posconflicto fueron puestos en funcionamiento para el Plan Minerva, cuyo objetivo era consolidar temas en educación militar, y el Plan Damasco, en el que se planeaban los cambios doctrinales.