NACIÓN

¿Habrá temporada taurina en Bogotá?

La temporada taurina de comienzos de 2021 no se realizará en Bogotá. ¿Por qué razón?

1 de diciembre de 2020
Las corridas de toros podrían ser incruentas en la Santamaría, según la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa | Foto: Guillermo Torres

La tauromaquia genera controversia en el mundo. En muchos países, incluyendo Colombia, se ha venido avanzando en normas que, en algunos casos, buscan prohibir esa actividad o regularla como en el caso de Bogotá. En el Congreso de la República avanza un proyecto de Ley, del congresista Juan Carlos Lozada, que busca prohibir de manera definitiva las corridas de toros.

Bogota
PLAZA DE TOROS LA SANTAMARIA LA SANTA MARIA TORRES DEL PARQUE PLAZA DE TOROS BOGOTA, ABRIL 11 DE 2013 FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Este martes se conoció que en Bogotá no se realizará la tradicional temporada a comienzos de 2021. Según la concejal animalista Andrea Padilla, esto se dio por cuenta de la pandemia de la covid-19,. De hecho, dijo Padilla, no se abrió la licitación para ese fin.

“La decisión de no abrir la licitación para la “temporada taurina” de 2021 es coherente con las actuales restricciones sanitarias y con la voluntad de las bogotanas y los bogotanos, que cada vez rechazan más este tipo de prácticas de tortura y matanza de animales. En los últimos años, la asistencia a la Plaza de la Santamaría ha disminuido significativamente, pero la organización del cruel espectáculos para unos pocos implica una serie de gastos que todos terminamos pagando, como el excesivo despliegue de seguridad, el cierre de vías, el mantenimiento de la Plaza y las consecuencias de la conflictivad social que produce el evento”, explicó a SEMANA.

De acuerdo con la cabildante, la decisión se tomó también teniendo en cuenta la decisión del Juez Cuarto del Circuito Administrativo de Bogotá, que negó una tutela que solicitaron los taurinos contra el acuerdo 767, del que ella es autora, y que desestimula esa práctica en la ciudad.

“El próximo año, el Distrito no asumirá esos costos y la matanza de animales en Bogotá no será un espectáculo, por la decisión de la Administración Distrital y porque el Juez 4 Administrativo de Bogotá negó la medida cautelar con la que los taurinos pretendían tumbar el Acuerdo 767 de 2020, de mi autoría, que prohíbe herir y matar toros y novillos en estos eventos y reduce las fechas anuales de 8 a 3, entre otras medidas de desincentivo”, indicó.

Agregó que “es un acuerdo que contó con el respaldo mayoritario de los concejales de Bogotá y de la alcaldesa Claudia López. Celebramos esta decisión valiente de la administración distrital. Es con acciones como se materializa el compromiso por la seguridad y la vida de todos los habitantes humanos y no humanos en Bogotá”, señaló Padilla.

“Actualmente, el Acuerdo 767 de 2020, que desincentiva las prácticas taurinas en Bogotá, está vigente y produce efectos jurídicos. Por lo tanto, incluso si no hubiera pandemia y se abriera la licitación para la temporada taurina de 2021, los taurinos no podrían herir ni matar toros y novillos en la ciudad. El Acuerdo 767 sólo dejaría de producir efectos si un juez administrativo así lo decide en un proceso de nulidad, siguiendo el debido proceso que la ley establece para este tipo de disputas legales, y hasta ahora eso no ha ocurrido”, insistió.

En septiembre, el Concejo de Bogotá aprobó con 32 votos a favor un proyecto que busca desincentivar las corridas de toros en la ciudad. “Lo que se aprobó precisamente fue regular el uso de los elementos cortopunzantes en las corridas de toros, lo que prácticamente concluye en que se garantizará la vida del animal”, explicó Padilla.

La concejal del Partido Alianza Verde dijo que adicionalmente se aprobó “la no matanza del animal en la plaza, reducir las fechas de temporadas de ocho a cuatro anuales, además de la modificación tributaria para que la tarifa aplicable aumente del 10% al 20% y que todos los gastos corran por cuenta del empresario taurino”.

“Para todos los efectos publicitarios, el empresario encargado de todos los costos del evento debe dedicarle el 30 % de su publicidad a decir que esto es un evento que maltrata a los animales. Ese porcentaje debe estar reservado para advertir de la violencia que se vive en ese evento de toros”, dijo.

De acuerdo con la concejal a pesar de esta regulación aprobada por el Concejo de Bogotá, la temporada del próximo año no se realizará hasta tanto se tome una decisión judicial atendiendo la acción de tutela.

Por su parte el concejal Emel Rojas, del movimiento Colombia Justa Libres le dijo a SEMANA: “Las corridas de toros deberían erradicarse en Colombia, como un mensaje que estimule la solidaridad en el entorno, nuestros jóvenes y niños son mucho más sensibles, me parece una buena medida que no haya temporada taurina en el 2021, además recordemos que el gobierno nacional extendió hasta febrero la emergencia, que incluye restricciones al aforo de la plaza. La pandemia nos ha cambiado la forma de relacionarnos y nos debe cambiar la visión de la vida de los demás seres vivos, debemos ser más conscientes de la fragilidad de la vida, incluida nuestra propia vida”

La temporada taurina de Bogotá se ha realizado desde 1931, salvo por la prohibición de cuatro años impuesta en 2012 por el entonces alcalde Gustavo Petro.

Este lunes surgió una versión según la cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) habría rechazó la solicitud para que la tauromaquia fuera considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad.

De acuerdo con la información esta organización mundial no habría admitido la propuesta, por tratarse de una simple misiva que carecía de los argumentos razonables para sustentar la petición, dirigida a la directora general, Audrey Azoulay, e insustentable por algún estado.

Sin embargo, a través de su cuenta oficial en Twitter, la UNESCO advirtió que no ha recibido ninguna solicitud al respecto y, por lo tanto, tampoco ha habido decisión alguna respecto a este tema.