Cuarentena por localidades Suba y Usaquen
Toque de queda nocturno durante el puente de Reyes en ciudades con altos porcentajes de ocupación en las UCI | Foto: Esteban Vega

NACIÓN

Habrá toque de queda nocturno durante el puente de Reyes en ciudades con UCI por encima del 70 %

Las restricciones se extenderán hasta el 16 de enero para los municipios con ocupación UCI por encima del 85 %. Conozca el detalle de las medidas y los horarios.

0
7 de enero de 2021

Dadas las alarmantes cifras de contagio que se han presentado en el país en las últimas semanas y como consecuencia la alta ocupación de las UCI en diferentes ciudades de Colombia, el gobierno nacional, en cabeza del ministro de Salud, Fernando Ruíz, dio a conocer nuevas medidas restrictivas para las ciudades con UCI con alta ocupación.

De acuerdo a lo informado por el ministro, serán las ciudades que presenten un porcentaje igual o mayor al 70 % las que tendrán que asumir estas nuevas medidas que buscan bajar los índices de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de los diversos centros médicos del país además del control de contagios de la covid-19 en el Puente Festivo de Reyes.

Son nuevas medidas que estamos tomando a partir de la situación de afectación en las diferentes ciudades. Hemos tomado como parámetro el nivel de ocupación de cuidado intensivo, pasando por las ciudades que están en el 70 y 80 por ciento y aquellas que están por encima del 85 por ciento”, precisó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, al intervenir en el programa presidencial ‘Prevención y Acción’.

De esta manera el Gobierno estableció que para las ciudades que están en un 70 % de ocupación de UCI habrá restricción en cirugías no prioritarias, regirá el pico y cédula para todo tipo de actividad comercial, quedarán prohibidas todo tipo de actividades públicas y privadas y se establece toque de queda entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, del 7 de enero al 12 de enero. Además de esto, habrá limitación del piloto de bares para venta de bebidas alcohólicas hasta máximo las 7 de la noche, mientras se mantenga el alto nivel de ocupación.

Las ciudades con un 80 % de ocupación tendrán toque de queda entre las 8 de la noche y las cinco de la mañana, del 7 de enero al 12 de enero y también quedarán prohibidas todo tipo de actividades públicas y privadas.

Con respecto a las ciudades que presentan un 85 % de ocupación de UCI, tendrán toque de queda entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana, del 7 al 12 de enero y, adicionalmente, entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana, del 12 al 16 de enero.

En todos los casos, habrá excepciones contenidas en el decreto 1076 del 2020 y estarán permitidos los domicilios.

Al respecto el viceministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que de acuerdo al boletín emitido por el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, todos los alcaldes del territorio nacional de acuerdo a los porcentajes de ocupación de las UCI, deben proceder a emitir los decretos de orden público para el puente de Reyes con el propósito de lograr la disminución de la ocupación de UCI’s en todo Colombia, además reiteró que con respecto al pico y cédula que regirá en las ciudades que están en un 70% de ocupación de UCI, seguirán exentos los restaurantes y los hoteles.

Por su parte, el Presidente Iván Duque afirmó que el mensaje de estas medidas es “que en este Puente de Reyes podamos ejercer un mayor control, y evitar que haya una presión sobre unidades de cuidado intensivo en aquellos lugares donde hemos tenido crecimiento en los últimos días”.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento por parte de la Alcaldía de Bogotá, sin embargo según señala la entidad este jueves en la mañana habrá una rueda de prensa virtual a través de las redes de la Alcaldía donde se espera que las autoridades locales determinen si la ciudad de Bogotá entra en las nuevas medidas restrictivas para el 70 u 80% de ocupación.

De acuerdo a la información de SaluData actualizada con fecha de ayer martes 5 de enero, Bogotá presenta una ocupación de las UCI del 85.3%, sin embargo, hoy en una entrevista Alejandro Gómez, Secretario de Salud de Bogotá, señaló que la capital del país aún no estaba en el 80 %, diferencias en las cifras que deberán concretarse para determinar si los capitalinos tendrán que adoptar estas nuevas medidas.