NACIÓN

Dan de baja a alias Hugo, uno de los disidentes más buscados en el Valle del Cauca

Sería el presunto responsable del asesinato del subteniente Cristian Calderón en ese departamento.

10 de noviembre de 2021
Alias Hugo
Alias Hugo | Foto: Cortesía del Ejército

Tropas del Ejército Nacional, de manera conjunta e interinstitucional junto a la Fuerza Aérea y la Fiscalía General, en las últimas horas dieron de baja a dos integrantes del grupo armado organizado residual Adán Izquierdo, entre los que se encontraría su principal cabecilla, Yair Bermúdez, alias Hugo, y su hombre de confianza, alias Miller.

La muerte en desarrollo de operaciones militares de estos dos individuos se dio en zona rural del municipio de Bugalagrande, norte del departamento de Valle del Cauca. Afirman que hasta la zona llegaron los uniformados, quienes hallaron a alias Hugo, quien tiene una trayectoria delictiva de más de 18 años.

En el lugar del operativo las autoridades incautaron dos armas de fuego.

Sobre alias Hugo se indicó que sería el responsable del asesinato del subteniente Cristián Calderón, ocurrido en el corregimiento San Antonio, del municipio de Sevilla, Valle del Cauca, mientras adelantaba labores sociales y de desarrollo comunitario, el 5 de septiembre de 2021.

Alias Hugo, por quien las autoridades ofrecían una recompensa de hasta mil millones de pesos, también sería el autor intelectual y material del homicidio del líder ambiental y coordinador de la reserva Pro Aves Loros Andinos, Gonzalo Cardona Molina, el 11 de enero de 2021.

Alias Hugo aparecía de primero en el cartel de los más buscados en el Valle del Cauca:

Alias Hugo
Alias Hugo | Foto: Cortesía del Ejército

Así mismo, también lo acusan de haber participado en la masacre de cinco jóvenes en el sector de Cerro Rico, en el municipio de Buga, ejecutada el 25 de enero de 2021.

“Habría coordinado el secuestro del empresario azucarero Jaime Mejía Azcárate, que por presión de la tropa fue liberado en zona montañosa de Tuluá. Este individuo habría perpetrado varias acciones armadas contra la fuerza pública e integrantes de instituciones del Estado, como la ocurrida en julio pasado cuando fue asesinado un policía y ocho funcionarios de la Comisión de Restitución de Tierras resultaron heridos. Esta acción criminal ocurrió en el sector de Tochecito, del municipio de Tuluá”, indicaron desde el Ejército.

Y agregaron finalmente sobre alias Hugo: “El prontuario criminal de este sujeto lo señala como el autor intelectual del maltrato, agresión y grave afectación a los derechos humanos de los soldados del Batallón de Desminado N.°6, quienes, mientras adelantaban labores humanitarias en pro de la comunidad, fueron despojados de sus pertenencias. El hecho se habría presentado en zona rural del municipio de Tuluá”.

El presidente Iván Duque recordó que la disidencia Adán Izquierdo, de la cual alias Hugo era su principal cabecilla, venía cometiendo actos criminales tanto en el Valle del Cauca, como en los departamentos limítrofes.

Asesino de soldados y policías, asesino de líderes sociales y líderes ambientalistas, quien también dirigió el ataque miserable contra la Unidad de Restitución de Tierras y quien también hizo un video donde pretendía amenazar y humillar a quienes estaban adelantando labores de desminado humanitario. También, este es un criminal responsable de extorsiones y de operaciones de narcotráfico”, dijo el presidente Duque sobre alias Hugo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, recalcó que la ofensiva en contra de los delincuentes en el país sigue dando resultados.

Esta neutralización permite liberar al Valle del Cauca de una amenaza que había comenzado a desarrollarse a principios de este año con la entrada de esa estructura criminal de las disidencias de las Farc que tenía propósitos extorsivos a los comerciantes, ganaderos y agricultores de la región. Que tenía propósito de afectación a nuestros soldados y policías como la brigada de desminado humanitario o también a los programas de restitución de tierras”, recalcó el jefe de la cartera de Defensa.

Más golpes a las disidencias

Luego de intensos operativos en la selva tumaqueña del Pacífico nariñense, las autoridades, en conjunto con la DEA, lograron el mes pasado la captura de 12 integrantes de la columna disidente Oliver Sinisterra, grupo residual del Frente 30 de las extintas FARC.

Los capturados tenían en su poder 10 fusiles calibre 5.56 y munición, 2 pistolas calibre 9 milímetros, 51 proveedores para fusil, dos proveedores para pistola 9 milímetros, abundante munición, culatines para fusil, chalecos multipropósito, equipos de comunicación y pasta básica de coca.

Ocho de los procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento a las viviendas donde residían, y cuatro más en un operativo realizado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional.

También fueron rescatados dos menores de 15 y 17 años, quienes habrían sido reclutados a la fuerza por un miembro de este grupo residual.

Con esa evidencia presentada por la Fiscalía, un juez penal municipal de Tumaco, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento contra los 12 sujetos.

Los cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario son: Jesús Garcés Manguillo, Lewin Alinson Espinoza Muñoz, Luis Elvin Angulo Vallecilla, Ángelo Ramírez Quiñones, Yurneir Churta Obregón, Elías Díaz Cortés, Brayan Estiven Iles Encinales, Euder Humberto Galeano Andrade, Elián Fernando Polo Garzón, Saúl Alejandro Mejía Inbachi y Herner Vanegas Rojas.

Por otra parte, Yesica Alejandra Malla Valderrama fue afectada con medida de aseguramiento en el lugar de residencia.