POLÍTICA

“Hace que Gustavo Petro gane la Presidencia”: María Elvira Salazar critica la decisión de Biden sobre las FARC

La congresista de EE. UU. se refirió al retiro del extinto grupo guerrillero de la lista de organizaciones terroristas extranjeras, decisión tomada por la actual administración. Volvió a arremeter contra el senador colombiano.

25 de noviembre de 2021
María Elvira Salazar y Gustavo Petro.
María Elvira Salazar no para de referirse de forma crítica a Gustavo Petro. | Foto: MARÍA ELVIRA SALAZAR / SEMANA

María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Distrito 27 de Florida, fue noticia en Colombia por sus duras críticas contra Gustavo Petro, en las que lo calificó de “ladrón, socialista, marxista y terrorista”. Ahora, frente a la decisión de Joe Biden de retirar a las FARC de la lista de grupos terroristas extranjeros, la congresista volvió a mirar hacia el país.

Por medio de un video, difundido en redes sociales, calificó la decisión de la administración demócrata como una “bofetada a los colombianos”. Entre sus argumentos, resaltó el prontuario del extinto grupo guerrillero y el daño que causó al país.

“Llevan más de 60 años destruyendo, matando, secuestrando, violando, siendo narcotraficantes y terroristas. Los van a sacar de la lista de terroristas del Departamento de Estado. Esto es darle una medalla de honor a estos bandidos, dijo Salazar.

Además, citó la cifra en la que la Corporación Mil Víctimas registra cerca de 300 atentados a manos de las disidencias de las FARC entre 2019 y 2021. “También sabemos que en esos cinco años ha habido cientos de atentados por parte de estos terroristas en contra del pueblo colombiano. Cerca de 300, dicen las estadísticas”, añadió.

Salazar, quien catalogó la decisión como “ramo de olivo” hacia la criminalidad, no dejó de mencionar a Gustavo Petro, a quien ha tenido en la mira en las últimas semanas.

“Lo único que hace es complicar la situación dentro de Colombia y hacer que Gustavo Petro, que es marxista, socialista, también ladrón y socialista, gane la Presidencia”, aseveró.

Concluyó, sin tener en cuenta la disolución del grupo criminal en disidencias, que “las FARC son un grupo terrorista narcotraficante que lleva más de 60 años violando, destruyendo y secuestrando a los pobres hermanos colombianos. Que los Estados Unidos los saquen de la lista de organizaciones terroristas, lo único que está haciendo es mandándole un mensaje de que nosotros vamos a ustedes, ‘ustedes son buenos’. Así no se trata a los terroristas ni a los marxistas”, concluyó.

Además, acorde con su cercanía a Álvaro Uribe, utilizó un calificativo propio del líder político colombiano en un trino en el que reitera su preocupación por la situación. “¡Remover a las FARC de lista de organizaciones terroristas es darle una medalla de honor a estos bandidos castrochavistas!”.

Otro republicano en pronunciarse sobre la decisión de Biden fue Marco Rubio, senador y también hijo de inmigrantes cubanos. Tal como Salazar, el oriundo de Miami recordó las décadas de dolor por las que ha atravesado Colombia por el accionar criminal de ese antiguo grupo subversivo.

“Colombia ha soportado décadas de dolor y sufrimiento a manos de los atroces ataques terroristas encabezados por las FARC”, señaló el senador en la comunicación.

Y agregó: “La decisión de la administración Biden de quitar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas extranjeras corre el riesgo de incentivar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región. El Congreso debe convocar audiencias sobre esta decisión para examinar lo que significa para la estabilidad del hemisferio, así como los intereses de seguridad de EE. UU. y de Colombia”.

Por otro lado, también se conoció que, tras el retiro de las FARC, Estados Unidos incluyó dos disidencias en la lista de grupos terroristas extranjeros. Estas son las lideradas por ‘Iván Márquez’ y ‘Gentil Duarte’, determinación que remediaría el revuelo político que causó el retiro para algunos congresistas del Partido Republicano.

Los líderes de dichas organizaciones tienen prohibida la entrada a Estados Unidos y también se ven restringidos en su acceso al sistema financiero internacional, entre otras repercusiones.