Nación
Hace un año el entonces fiscal Francisco Barbosa advirtió del “embeleco” de la constituyente
Barbosa aseguró que esa podría ser una opción para el gobierno de Gustavo Petro, tras advertir que las instituciones “no le sirven”.
Como si se trata de una premonición, el entonces fiscal Francisco Barbosa, advirtió, hace un año, que la posibilidad de una constituyente era una opción para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, lo dijo y ahora el presidente, el mismo que firmó en piedra que no lo haría, lo propone como alternativa para sacar adelante las reformas que ve frazadas en el Congreso.
El entonces fiscal Francisco Barbosa aseguró que la constituyente puede ser un “embeleco” que tiene bajo la mesa el Gobierno Nacional y la sacarían adelante tras advertir que el resto de instituciones “no les sirven” al presidente Gustavo Petro, algo muy parecido a lo que dijo el primer mandatario en su discurso desde la ciudad de Cali.
“Que no nos vayan a sorprender el próximo año, de que no le sirvió la Fiscalía, de que no le sirvió la Procuraduría, de que no le sirvió el Congreso de la República, de que no le sirvieron las Cortes y nos vayan a meter en un embeleco de una Constituyente”, dijo el entonces fiscal Barbosa.
En ese mismo momento, Francisco Barbosa lanzó una alerta para proteger las instituciones. Aseguró que si la posibilidad de una constituyente la plantea el Gobierno, como ahora efectivamente ocurrió, todos tienen que salir a defender la institucionalidad del país, pues una constituyente podría incluir afectar las libertades.
“Ojo con eso, porque en ese sentido, si eso se produce, todos tenemos que hacer un frente común para proteger las instituciones colombianas”, dijo Francisco Barbosa en un discurso que luego incluyó un “reto” al presidente Gustavo Petro para que le respondiera al país.
Desde los Estados Unidos, Francisco Barbosa y en un evento con la Universidad de Harvard, dijo, en ese momento, que en Colombia hay una “especie de obsesión por crear nuevas instituciones, por reemplazar otras, por traer organismos internacionales”. Pero allí mismo “reto” al presidente Petro a salir y responder, si la constituyente está entre sus posibilidades.
“Yo, espero que el presidente de la República salga y le diga al país con claridad que él no está interesado en ningún tipo de esas modificaciones para que nos dé tranquilidad. Con eso, creo que el país estaría tranquilo, pero cuando uno ve sus funcionarios intentando por todos los medios alterar las instituciones del país, pues uno se preocupa de lo que puede ocurrir en Colombia”, dijo el entonces fiscal Barbosa.
Las advertencias de Francisco Barbosa finalmente se cumplieron y fue el mismo presidente Gustavo Pedro quien le dijo al país que era necesario pensar en una constituyente para avanzar en los cambios que plantea a través de leyes en el Congreso de la República y que no han tenido la respuesta que esperaba el primer mandatario.
De inmediato expertos anticipan el fracaso y las incoherencias del presidente de la república Gustavo Petro que en repetidas oportunidades y durante su campaña a la presidencia reiteró, hasta dejó en piedra que no participaría en una iniciativa para cambiar la Constitución, sus promesas finalmente se rompieron.