Nación
“Hacerle ajustes, pero no hundirla”: el consejo de Peñalosa a Germán Vargas sobre la reforma tributaria
Vargas Lleras calificó la reforma tributaria como un “adefesio que no deja títere con cabeza” y un “suicidio político colectivo”.
El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió este domingo, a través de su cuenta de Twitter, a la postura que ha tomado Germán Vargas Lleras frente a la reforma tributaria radicada recientemente por el Gobierno nacional y que se discutirá próximamente en el Congreso de la República.
“A Germán Vargas, con quien coincido en la mayoría de lo que escribe en sus columnas, le digo que para gobernar hay que apoyarse en los mejores expertos”, aseguró el exalcalde de la capital del país.
“No conozco un solo economista serio en Colombia que diga que la reforma tributaria no es necesaria. Hacerle ajustes, pero no hundirla”, concluyó Peñalosa sobre la importancia que tendrá esta iniciativa para aumentar los ingresos del país, reducir el endeudamiento y estabilizar las cuentas fiscales.
A Germán Vargas con quien coincido en la mayoría de lo q escribe en sus columnas, le digo q para gobernar hay que apoyarse en los mejores expertos. No conozco un solo economista serio en Colombia que diga que la reforma tributaria no es necesaria.Hacerle ajustes, pero no hundirla
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) April 25, 2021
La reforma tributaria, denominada Ley de Solidaridad Sostenible, buscará recaudar una cifra cercana a los $ 25 billones, aproximadamente US$ 6.850 millones. Desde su radicación, el proyecto ha tenido diversas críticas desde diferentes sectores políticos, quienes consideran que será necesario modificar aspectos fundamentales de la reforma.
Lo más leído
Germán Vargas Lleras, por ejemplo, celebró que la bancada de su partido político decidiera no votar la reforma tributaria, pues considera que el proyecto llega justo “en el momento más inoportuno para la reactivación económica y el empleo”, según planteó en una columna de opinión publicada en El Tiempo.
“Cuando pasemos este calvario llegará el momento de pensar en los temas de la tributación, pero no en medio de la pandemia con la gente enferma, pobre y sin empleo y, lo peor, superresentida”, aseguró el excandidato presidencial y el jefe natural de Cambio Radical.
Vargas Lleras, además, calificó la reforma tributaria como un “adefesio que no deja títere con cabeza” y un “suicidio político colectivo”. También anticipó que el Gobierno de Iván Duque no contará con las mayorías necesarias en el Congreso de la República para sacar adelante el proyecto.
Los senadores y representantes de Cambio Radical se reunieron para analizar el texto radicado y tomaron la decisión de votar en contra de la propuesta que será debatida con mensaje de urgencia.
La mayor argumentación de los congresistas radica en que la reforma no contribuirá a la reactivación económica y que, por el contrario, causará un daño a la economía del país porque los sectores populares serán los que asumirán una carga tributaria en un momento en el que sus ingresos no han mejorado.
“La bancada tomó esa decisión en una reunión extensa en la que se hizo una evaluación del articulado. Por unanimidad se votará en contra de esa reforma y no se acompañará al Gobierno al considerar que es inoportuna en medio de la pandemia”, explicó recientemente el representante César Lorduy.
Categóricamente expresaron un NO a los incrementos superiores al 300% en la tributación de los asalariados con ingresos mensuales de entre 2,5 y 7,5 millones. Dijeron NO al gravamen a las pensiones. NO al nuevo impuesto denominado solidario del 10% mensual a salarios e ingresos
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) April 25, 2021
Sin embargo, desde otras orillas políticas consideran que la reforma tributaria podrá ser ajustada con los cambios que sean necesarios, pero bajo ningún punto de vista podría ser hundida. Tal es el caso de Enrique Peñalosa, quien aseguró que ningún economista serio en Colombia podría estar de acuerdo en desconocer la urgencia de esta reforma.
En las últimas horas también se conoció que el partido Centro Democrático reveló cuál será su propuesta para modificar el documento inicial presentado por el Gobierno y contribuir al consenso de los partidos políticos en torno a la reforma.
El eje principal que propone el partido será recaudar impuestos transitorios aproximados por 12 billones sin que ello afecte a personas de ingresos medios ni la recuperación productiva del país, en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.
Entre las propuestas también está solicitarle al Banco de la República 5 billones de anticipo de utilidades, especificando que dichos recursos “se manejarán en cuenta especial con destino a superar el problema social y de empleo de la pandemia”.