Francia Márquez formula vicepresidencial de Gustavo Petro
Francia Márquez formula vicepresidencial de Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

ELECCIONES 2022

¿Hacia dónde puede crecer Gustavo Petro de cara a las elecciones?

El candidato del Pacto Histórico parece haber llegado a su techo en la izquierda y tendrá que moverse hacia otros sectores del espectro político para llegar a la Casa de Nariño.

25 de marzo de 2022

Si algo ha quedado claro tras los acontecimientos políticos de la última semana y los sondeos de opinión que se han conocido es que ni Gustavo Petro ni Federico Gutiérrez tienen los votos suficientes para ganar en primera vuelta.

Federico Gutiérrez ha venido en franco crecimiento en las encuestas, en buena medida porque todavía tiene espacio para crecer debido a que, como explican los analistas, su reconocimiento es más bajo que el de Petro y ha venido sumando apoyos en los últimos días.

Esta semana ‘la U’ oficializó su apoyo a Gutiérrez, un hecho que no es sorpresivo, pues este partido es parte del Equipo por Colombia. También está claro que el exalcalde de Medellín sumará al Partido Conservador, una colectividad con una fuerte estructura regional.

Y aunque no hay decisiones tomadas, se espera que Vargas Lleras y las mayorías en Cambio Radical, apoyen al exalcalde de Medellín, dado los reparos que siempre ha tenido frente a Petro y el modelo de país que propone. En 2018, Vargas Lleras fue un opositor frontal de Petro en la campaña presidencial y, desde su columna dominical en El Tiempo, viene criticando las propuestas del líder del Pacto Histórico.

Además, a esta colectividad pertenece Álex Char, que está con Gutiérrez en el Equipo por Colombia, y le aportará la sólida estructura que tiene en la Costa Atlántica.

Otra colectividad que será decisiva será el Centro Democrático, absolutamente opuesta a las tesis de Gustavo Petro, lo que muy seguramente hará que se una al exalcalde de Medellín, el único hoy con la fuerza para derrotar a Petro

Adicionalmente contará con buena parte del voto cristiano, que fácilmente puede llegar al millón de votos por la fidelidad que tienen estos sectores a la hora de expresarse en las urnas según lo indiquen sus líderes.

De esta manera, Gutiérrez ha venido sumando apoyos en la centro derecha que representan estructura regional, capacidad de endosar votos en bloque y cuentan con un electorado fiel. Justamente esto es de lo que carece el centro político que es el único espacio que tiene Gustavo Petro para crecer.

El 13 de marzo en la consulta presidencial, el Pacto Histórico obtuvo cerca de seis millones de votos, que es prácticamente la totalidad del voto de izquierda y es, según los expertos, el techo que tiene actualmente Gustavo Petro.

“Petro ya se gastó en la consulta los ‘ahorros’ que tenía en votación, tiene muy poco de dónde crecer por las posiciones que ha planteado y el miedo que hay en muchos colombianos de que la llegada del senador de izquierda al poder convierta a Colombia en una Venezuela”, explicó el politólogo de la Universidad Nacional Rodrigo Sánchez.

La esperanza

Gustavo Petro tomó la decisión de designar como su fórmula vicepresidencial a la líder ambiental Francia Márquez 
Bogota marzo 23 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Gustavo Petro tomó la decisión de designar como su fórmula vicepresidencial a la líder ambiental Francia Márquez. | Foto: Guillermo Torres /Semana

La esperanza de Petro para lograr los 10 millones de votos que requiere para ganar en primera o segunda vuelta es rasparle votos al centro, sin embargo este es un terreno pantanoso, pues en este sector político, el electorado es más voluble, no solo obedecer de manera fiel las instrucciones de sus líderes, como sí lo hacen los votantes del uribismo o de los cristianos.

Además, el centro se ha caracterizado por las divisiones, por lo que los apoyos que logre sumar el exalcalde de Bogotá no será en bloque sino que serán prácticamente voto a voto. Prueba de esto es lo ocurrido en la Alianza Verde, que este jueves se reunió y decidió dejar a sus militantes en libertad para la primera vuelta. Unos se irán con Petro y otros con Fajardo.

En busca de acercarse al centro, el senador de Colombia Humana venía sosteniendo reuniones con el expresidente César Gaviria, para un eventual apoyo del Partido Liberal a su candidatura presidencial.

Sin embargo, la escogencia de Francia Márquez como su fórmula vicepresidencial, si bien lo consolidó dentro del Pacto Histórico, le cerró la posibilidad de conseguir votos hacia afuera. Lo alejó del centro.

La primera repercusión de esta decisión fue que el expresidente César Gaviria, argumentando supuestas acusaciones de Márquez, decidió cerrar la puerta a cualquier diálogo con el Pacto Histórico.

Más allá del malestar que generaba el eventual apoyo de César Gaviria al Pacto Histórico en los sectores de centroizquierda, no se puede olvidar que el Partido Liberal puso más de 2 millones votos en las recientes elecciones para el Senado y que tiene la mayor bancada en Cámara. Los liberales tienen, además, una sólida estructura en las regiones, un hecho que resulta fundamental a la hora de llevar a la gente a las urnas.

Algunos analistas políticos aseguran que un apoyo masivo del Partido Liberal sería lo que podría definir la elección presidencial. Podría inclinar la balanza. Ante una elección tan reñida como se advierte entre Petro y Federico Gutiérrez, este tipo de decisiones pueden ser cruciales.

Adicionalmente, de haber podido acercarse más hacia el centro Petro podría haber enviado un mensaje más tranquilizante a un electorado que no quisiera votar por la continuidad que representaría según algunos sectores Federico Gutiérrez, pero guarda reservas sobre qué tan democrático pueda resultar el candidato de izquierda una vez llegue al gobierno.

Una alianza con sectores de centro obligaría a Petro a moderar su discurso, algo que no ha ocurrido hasta el momento.

Otro público al que le podría estar apostando el exalcalde de Bogotá es a los indecisos, que, según las más recientes encuestas, es del 13%. Pero con este sector hay que tener en cuenta dos elementos: la mayoría de ellos son de centro, que es un electorado dividido, y les genera desconfianza el discurso radical de Petro.

De esta manera, Gustavo Petro tendrá no solo que tender puentes con el centro y dejar de enviar mensajes de estar cerrado solo hacia la izquierda, sino que tendrá también que moderar su mensaje.