Nación

Haciéndose pasar por policías, así estarían averiguando sus datos los delincuentes para desbloquear celulares robados

El Alcalde de Bogotá, Carlos Galán, tomo medidas estrictas como vigilancia las 24 horas en zonas más vulnerables.

Redacción Nación
5 de marzo de 2024
Hurto en Bogotá
Joven fue víctima de hurto en un restaurante al norte de la ciudad | Foto: TikTok: @Anamacandela

Según lo narrado por Ana María, el hurto sucedió en el mes de enero en la ciudad de Bogotá, cuando ella y su padre se encontraban disfrutando de un rato agradable en un restaurante ubicado en la 127 con autopista norte sobre las 2:30 de la tarde.

En videos de seguridad quedo captado como un sujeto, entra al restaurante sin levantar sospechas y al salir le rapa el celular y emprende la huida. “En Bogotá ya ni siquiera dentro de un restaurante se está seguro”.

Robo en Bogotá
Robo en un restauranre de Bogotá | Foto: TikTok: @Anamacandela

La joven expreso que la Policía no fue de mucha ayuda en ese momento, en el momento del robo su celular se encontraba desbloqueado por lo que su primera acción fue bloquear el dispositivo por lo que en ese momento perdió la ubicación de su teléfono, sin embargo, la víctima se acercó a una estación de Policía y les mostró la última ubicación que se tenía del celular que era por la 116.

Ana contó que los policías “Lo que más nos preguntó fue como: ¿En qué iban?, ¿Cuál era la placa de la moto?, ¿Cómo era el señor? Y la verdad uno en esos momentos no es que tenga una imagen perfecta de cómo era la persona”.

Sin embargo, el robo no sería el problema, pues la víctima señala que al día siguiente desbloqueó su número y comenzó a recibir mensajes y llamadas de números “extraños” tratando de obtener sus datos personales por medio de textos como: “Si está tratando de desbloquear su celular, ingrese a este link”.

Luego de cinco llamadas seguidas, la mamá de la víctima decidió responder y “el man se hizo pasar por un Policía, un teniente y tenía su número de cédula, su nombre... le dijo a mi mamá que habían capturado a un sospechoso que tenía el celular, uno en esos momentos se deja enrollar un montón, me pidió mi número de cédula y se lo di con mi nombre completo”, dijo Ana.

Los hechos se presentaron al sur de la capital.
El ladrón se hizo pasar por un Teniente de la Policía de Bogotá para obtener datos de la víctima. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Posterior a eso, el supuesto Policía le pide la contraseña del celular y allí se percatan que algo no está bien, Ana asegura que su mamá le dijo que se encontraran en el caí que allí le daba todos los datos que pidiera y el ladrón les dijo “entonces le vamos a devolver el celular al ratero y mi mamá dijo: devuélvalo... obviamente eran los rateros”.

Finalmente, la víctima dijo que tenía la ubicación actual del teléfono, “el celular está en San Victorino, en la dirección calle 14 # 15-45, esta información la tiene la Policía y lo único que nos dijeron fue como nosotros no podemos hacer nada tienen que ir hasta la Caracas con 13 que es más o menos donde está el caí más cercano a ver si la Policía los acompaña y si los acompañan no aseguramos que devuelvan el celular”.

Algunos internautas aseguran que les ha pasado exactamente lo mismo e incluso señalan que los celulares siempre terminan en el mismo lugar y las autoridades “no hacen nada”.

Es increíble como todos los celulares terminan en esa cuadra y nunca pasa nada, me pasó lo mismo y el mío también estaba allá y la policía sabe que están allá y no hacen nada”.

Robo en Bogotá
Joven fue víctima de hurto en un restaurante del norte de la ciudad | Foto: Tiktok @Anamacandela

“Literalmente así son, yo llame a decir que mi computador estaba en el centro de Bogotá y me dijeron, vaya y nos avisa si algo”.

La inseguridad en Bogotá ha tenido un disparo en los últimos meses, algunos de los hurtos han sido de gran magnitud; sin embargo, el Alcalde de Bogotá, Carlos Galán, tomo medidas estrictas como vigilancia las 24 horas en zonas más vulnerables para hacer frente a los ladrones.