NACIÓN
Hacinamiento en las cárceles alcanzó un nivel “histórico” de 19,9%: MinJusticia
El jefe de esa cartera, Wilson Ruiz, aseguró que esto se logró por el decreto que permitió la excarcelación o detención domiciliaria de varios internos por la pandemia.
De un 55% a un 19,9% pasó el nivel de hacinamiento en las cárceles del país, según confirmó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, al calificar esta cifra como “histórica”.
Según el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) de Colombia, a principios de 2020, el hacinamiento en los penales se situaba en el 55%, lo que significa que en las 80.156 plazas disponibles en los 132 establecimientos del país había una población reclusa de 124.188 personas, teniendo una sobrepoblación de 44.032 privados de la libertad.
El ministro detalló que un factor que ha influido en la disminución del hacinamiento en las cárceles ha sido “hacer caso a lo dispuesto por la Corte Constitucional”. En concreto, insistió en que la expedición del decreto que posibilitaba la liberación o la prisión domiciliaria de los reclusos que hubieran cumplido las tres quintas partes de su condena, en el marco de la emergencia desatada por la pandemia de la covid-19.
Vale recordar que esto tiene que ver con la expedición del decreto 546 del Gobierno, que, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a la pandemia y la aplicación de medidas ordinarias que contempla la ley para que los internos fueran liberados con base en que el cumplieron “de las tres quintas parte de la condena, un gran porcentaje de privados de la libertad se vieron beneficiados con las medidas otorgadas por los jueces de ejecución de penas, como prisión domiciliaria o su libertad”, señaló el Inpec.
Asimismo, de acuerdo con el Ministerio, al aplicar dichas medidas, en julio las cifras descendieron “notablemente” a un 29%, sin embargo, de acuerdo con la entidad, esta cifra todavía estaba por encima de lo que dicta la ley, que establece que los centros penitenciarios podrían tener un máximo de hacinamiento del 20%, lo que en ese momento no se cumplía.
No obstante, las cifras se lograron bajar luego de“recorrer las cárceles, y persuadiendo a los jueces y fiscales”, según indicó el ministro Ruiz.
Por su parte, el director del Inpec, el general Norberto Mujica, dijo que se buscó “humanizar la pena”, y reconoció que sin tanto hacinamiento se podrán mejorar los procesos de resocialización de los internos.
Además, Andrés Díaz, director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), que se encarga de gestionar bienes y servicios en el sistema carcelario, aseguró que con apoyo del Ministerio de Justicia “estamos dando grandes pasos para generar cupos carcelarios y contrarrestar el hacinamiento en los centros penitenciarios de todo el país, en materia de salud y mejorar la alimentación de mas de 100 mil privados de la libertad”.
Vale mencionar que en el Congreso hubo un debate de control político al que asistieron el ministro Ruiz y el director del Inpec, en el que ambos respondieron por la crisis de los centros penitenciarios.
Ruiz dijo que desde su llegada al Ministerio de Justicia en octubre, una de sus prioridades ha sido atender el tema carcelario. “Me encanta meterme a las cárceles y dar soluciones inmediatas. Y lo estamos haciendo”, señaló.
Sobre los cuestionamientos de los congresistas con respecto a las situaciones de las URI y las estaciones de Policía, en las que se han presentado dificultades recientemente, señaló: “Es el momento para decirles que eso les corresponde a los alcaldes y gobernadores también”.
En ese momento, dio que el propósito del Gobierno es la resocialización y dijo que está trabajando con la justicia para agilizar los procesos. Además, que el tema de las URI y los derechos humanos de los detenidos es un tema prioritario.
“Ninguna URI, ninguna estación de Policía o del Ejército están preparados para albergar internos de alta peligrosidad. Yo sé la urgencia que todos tenemos y estamos trabajando en eso”, comentó el ministro.