Home

Nación

Artículo

Capturada
Hacker detenida por la Policía Nacional. | Foto: Suministrado a Semana

Regiones

Hacker colombiana logró burlar la seguridad de celulares iPhone y cometió millonarios robos. Esta es la historia

La mujer, oriunda de Ibagué, fue detenida por la Policía Nacional y la Fiscalía.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2024

Agencias internacionales alertaron a las autoridades colombianas sobre la existencia de un portal web que estaba al servicio de ladrones de iPhone en diferentes ciudades del país. Una mujer estaría detrás de la operación criminal, según los hallazgos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional junto a la Fiscalía General.

Se trata de Susan Buitrago Soto, una programadora de Ibagué que habría creado una estrategia para apoderarse de la información confidencial de los celulares a través de enlaces. Hay más de 50 denuncias por su modus operandi y sus posibles víctimas se encuentran en los municipios del Valle del Cauca y Tolima.

La primera tarea estaba a cargo de los ladrones de a pie, cuya misión era arrebatar los teléfonos en las calles y llevarlos a las salas de tecnología donde maniobraban para burlar los niveles de seguridad, pues Apple tiene un sofisticado sistema que frena el acceso de desconocidos a los equipos y solo se puede navegar con una contraseña del propietario.

Cuando un usuario de esta marca pierde su celular, la compañía le ofrece la posibilidad de rastrearlo en tiempo real por medio de iCloud, una carpeta digital de almacenamiento, y el trámite se adelanta en el sitio web oficial. En este momento aparecían los ciberdelincuentes, quienes se aprovechaban del desespero de las víctimas.

Sistemas usados por los delincuentes.
Sistemas usados por los delincuentes. | Foto: Suministrado a Semana.

Presuntamente, Buitrago Soto creaba un enlace y lo dirigía al correo electrónico de la víctima, fingiendo ser el oficial de Apple para que suministrara sus datos personales. Una vez tenía la información privilegiada, ella lograba desbloquear el equipo, borrar todo el historial y ponerlo en venta como si lo hubiera conseguido honestamente. Además, se investigan presuntos fraudes bancarios.

Uno de los investigadores que rastreó a la mujer por varios meses contó a SEMANA que en su cuenta bancaria figuran 1.414 transferencias realizadas por 36 personas que tienen locales de celulares en todo el país, cerca de 181 millones de pesos que tendrían relación con su posible actuar criminal detrás de las pantallas.

Este grupo delictivo tendría injerencia en Argentina, Perú, Ecuador, Chile, España y Colombia, donde ya se ejecutaron 13 capturas. Son varios nombres los que aparecen en el expediente: Richard Ángel Segura Norato robaba celulares en el MIO de Cali, mientras que Luis Morales y Óscar Andrés Chávez Guerrero serían los receptores de los equipos.

Además de Susan Buitrago Soto, Brayan Caicedo tendría conocimiento en la materia: “Una vez recibían el dinero de Morales, Chávez y Segura, enviaban un phishing para obtener información confidencial de un usuario consistente en duplicar la página iCloud, haciendo creer a las víctimas que están usando el producto original”, agregó el investigador.