JUSTICIA
¿Hacker contra hacker? Detalles del expediente de Andrés Sepúlveda y el posible montaje en su contra
SEMANA revela detalles de varias declaraciones en las que Sepúlveda se habría visto presionado a declarar contra él mismo. Hoy, 7 años después del escándalo, niega que haya “chuzado” el proceso de paz.
El escándalo de Andrés Sepúlveda, conocido como el hacker, sigue generando eco. No por la contundencia de las declaraciones, sino porque las denuncias que realizó en su momento serían falsas y su confesión habría obedecido a presiones de parte de la Fiscalía, que al parecer lo obligó a autoincriminarse a cambio de recibir beneficios judiciales.
SEMANA tiene en su poder el expediente completo en el que, en más de trece ocasiones, Sepúlveda confesó su responsabilidad en supuestamente haber “chuzado” el proceso de paz. Siete años después, el exfiscal Eduardo Montealegre ya no tiene el mismo poder y, quizá por eso, Sepúlveda se destapó y puso las cartas sobre la mesa.
Son 12 declaraciones entre julio y agosto, todas de 2014, y un interrogatorio el 6 de mayo de ese mismo año en las que Andrés Sepúlveda declara contra él mismo, sobre hechos que hoy niega.
La historia del Hacker
El rostro de Andrés Sepúlveda se hizo famoso por haber sido, supuestamente, el hombre que había interceptado ilegalmente las comunicaciones de los negociadores de paz del Gobierno en La Habana durante el gobierno de Juan Manuel Santos. De igual manera, fue decisivo para la contienda electoral por la presidencia en 2014, cuando se filtró un video donde Óscar Iván Zuluaga aparecía reunido con él.
Tendencias
Sobre la supuesta “chuzada” al proceso de paz
Andrés explica en uno de los documentos en poder de SEMANA que se acordó que el negocio era que “si me entregaban los 100 correos, yo les entregaba 100 millones de pesos”. El objetivo de esos correos era extraer información, analizar y perfilar quienes eran las personas a las que se tenía acceso. Los correos eran de diferentes miembros de las Farc, entre ellos, personas que estaban en La Habana.
En una declaración, Sepúlveda señala sobre este tema: “Siempre mi interés fue sobre FARC, ellos me ofrecieron de diferentes personalidades, desde políticos como Piedad Córdoba, o de ese perfil. Yo nunca vi esa información. Los 20 correos que me encontraron son de miembros de La Habana. El correo más importante al que yo haya tenido acceso, porque estaba el de Timochenko, Iván Márquez, nunca pudimos ingresar a esos correos, porque la contraseña estaba mal o había error ortográfico”.
7 años después, Sepúlveda reveló a un investigador, en una conversación que tuvo lugar en un café de Bogotá, que “estaba siendo sometido por la Fiscalía General de la Nación y funcionarios a intimidaciones, presiones, amenazas, contra mi persona por las condiciones de privación de libertad a que pudiera exponerme”. Aunque Sepúlveda no lo menciona, se refiere a la Fiscalía de Eduardo Montealegre.
¿Entrampamiento?
Por ejemplo, en entrevista del 6 de Mayo de 2014, se lee a Sepúlveda mencionando que Rafael Revert y Yesid González: “hicieron énfasis en que la información que tenían era muchísima. Ellos me dijeron que tenían miedo en estos momentos porque la Fiscalía había logrado obtener acceso a una herramienta donde ellos tenían entre 150 y 160 miembros de las FARC y que el susto de ellos era ese, ya que sentían que estaban cerca. Yo me comunicaba con ellos a través de Yesid González (Alias Bambino) o Rafael Revert. Ellos eran el puente entre Andrómeda y yo. El objetivo era comprar 100 cuentas de correo electrónico pero solo me entregaron 20. El pago era con un computador ASUS y con 7 a 8 millones de pesos que se me entregaron fraccionados”.
Andrés, años después, dejó claro que la información se la implantaron y que el responsable de ello fue Rafael Revert, con un troyano que podía eliminar y agregar información de computadores.
¿Qué responde Montealegre?
Eduardo Montealegre advirtió hace pocos días de una denuncia en contra de Sepúlveda, que seguramente se acompañará con otros exfuncionarios de la Fiscalía que tuvieron a cargo o conocieron los detalles de esta investigación. Niega, además, que exista o que se hubiera orquestado, como lo señala Sepúlveda, una especie de montaje. Aunque claro está, Sepúlveda jamás ha mencionado directamente a Montealegre.
Estos mismos exfuncionarios niegan cualquier tipo de presión a Sepúlveda para aceptar los cargos; incluso, señalan, la condena fue emitida por un juez de la República, independiente, que tuvo la obligación de valorar el material probatorio, la aceptación de responsabilidad y finalmente declarar culpable al llamado hacker.