Judicial
Exclusivo: Andrés Sepúlveda dice que mencionó a Uribe en el “escándalo de hacker” por presiones de la Fiscalía
Semana conoció detalles de una entrevista que concedió a un perito investigador el pasado 25 de febrero. Dice que teme por su vida.
El jueves 25 de febrero a las 4 de la tarde, Andrés Sepúlveda, conocido como el “hacker” Sepúlveda, se encontró, en una cafetería de Bogotá, con un abogado investigador llamado Carlos Julio Quintana. Conversaron durante varios minutos. Sepúlveda le advirtió a Carlos Julián que en este momento teme por su seguridad y por su vida. Pero, además, niega que se haya intentado “chuzar” el proceso de paz, algo de lo que lo han señalado en muchas ocasiones.
La conversación inicia, precisamente, sobre este tema.
Perito: “Usted fue condenado en un proceso que la prensa denominó las chuzadas al proceso de paz. Usted quiere indicarnos si eso es cierto”
Andrés Sepúlveda: Sí, claro, yo fui condenado en un proceso porque se había ventilado por la Fiscalía que yo había hecho unas intervenciones al proceso de paz.
Lo más leído
Perito: ¿Cuántas personas participaron o fueron vinculadas a ese proceso?
A.S: Fueron vinculadas varias personas, entre ellas Rafael Revert, Yesid González y Daniel Bajaña y otros cuyos nombres en el momento no tengo presente.
El investigador le pregunta sobre su relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez:
Perito: ¿En ese proceso que usted fue condenado se hizo alguna mención al señor Álvaro Uribe Vélez?
A.S: Sí, hubo menciones al señor, la Fiscalía hizo menciones de ese señor con el proceso.
Perito: ¿Usted conoce al Señor Álvaro Uribe Vélez?
A.S: Conocerlo no, sé quién es porque lo he visto por televisión, fue presidente de Colombia, pero personalmente no lo conozco.
Perito: Sírvase informanos si dentro de la actuación por la cual usted fue enjuiciado y condenado, tuvo alguna participación el señor Álvaro Uribe Vélez.
A.S: No, ninguna.
Perito: ¿En las actuaciones que usted realizó y por las cuales usted fue condenado obtuvo alguna información que tuviera como destinatario al señor Álvaro Uribe Vélez?
A.S: No, de manera enfática le manifiesto que no.
Perito: En una entrevista que usted rindió a los medios de comunicación, usted afirma que el señor Álvaro Uribe Vélez tenía injerencia en las actividades que usted realizaba y que se conocieron como infiltración al proceso de paz que adelantaba el gobierno nacional en Cuba con las Farc-EP. Sírvase por qué realizó dichas afirmaciones.
A.S: Para ese momento, yo estaba siendo sometido por la Fiscalía General de la Nación (aunque Sepúlveda no lo menciona, se refiere a la Fiscalía de Eduardo Montealegre), y funcionarios a intimidaciones, presiones, amenazas, contra mi persona por las condiciones de privación de libertad a que pudiera exponerme y contra mis familiares, por esa razón me vi forzado a acceder a transmitir a la opinión pública, por esos medios comunicación algunos comentarios en contra de personas que por supuesto no eran ciertos, no se derivaba de las pruebas que supuestamente tenían en mi contra y mucho menos de mi actividad, ellos eran impuestos por quienes manejaban mi proceso, al punto que hasta me vi obligado a aceptar cargos por delitos que no cometí, por eso ahora le quiero manifestar que estoy dispuesto a probar en las instancias judiciales no solamente que soy inocente, sino que mi proceso fue fruto de un entrampamiento de un gran fraude político y publicitario, del cual más que procesado debí ser víctima.
Perito: Dentro de las actividades que se investigaron en su proceso se mencionó una estructura del Ejército de Colombia, en la cual a partir de acciones de inteligencia se ejecutaron algunas actividades ilegales, sabe usted de esa actuación irregular de la sala de interceptación Andrómeda.
A.S: Sí, efectivamente me enteré de las actividades irregulares que se realizaban dentro de esa sala de intercepción, por boca de un supuesto miembro de la Fuerza Aérea Colombiana que me abordó para venderme información que podría ser útil para generar información pública sobre lo que sucedía en La Habana. Igualmente este caballero me presentó a un señor que decía que era un experto en redes sociales y hacker de nombre Rafael Revert, quien desafortunadamente fue admitido en mi oficina y se le permitió hacer uso de mis equipos de cómputo, después me enteré que este personaje había descargado en los equipos que él usaba información que nunca fue manipulada por mí, simplemente vi lo que él mismo me mostraba, pero desde ya le anticipo que lo que yo vi no tiene ninguna importancia de información de inteligencia, porque lo que yo vi era información abierta y pública, porque según he sabido con posterioridad, al engaño miserable del que fui víctima esas dos personas eran agentes encubiertos de una oficina de inteligencia conocida como la DNI, que no solo llegaron a propiciar a inducir la posible comisión de un delito, sino que dejaron sembrada con el fin de incriminarme en sus andanzas criminales, y que milagrosamente fueron encontradas por la fiscalía de turno.
Perito: Tiene algo más que agregar a la presente diligencia.
A.S: Sí, que estoy dispuesto a contar la verdad ante las instancias judiciales.