NACIÓN
“Hagan llamados al ELN, pero para que deje de asesinar líderes sociales”: MinInterior
El ministro del Interior aseguró que esa guerrilla sabe cuáles son las condiciones para reactivar los diálogos de paz y los responsabilizó de los actos de violencia en varias regiones de Colombia.
En la plenaria del Senado varios sectores de oposición hicieron un reclamo al Gobierno nacional por no reanudar los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. Distintas voces pidieron la reactivación de la mesa de conversación e insistieron en la necesidad de buscar una salida negociada al conflicto con esa guerrilla.
Por esa razón, el ministro del Interior, Daniel Palacios, respondió enfáticamente que no se puede culpar al Gobierno del presidente Duque por la violencia del ELN y les pidió a los integrantes de la oposición hacer llamados a esa guerrilla para que dejen de atentar en contra de los colombianos.
“Más allá de estar llamando a acuerdos y a diálogo con el ELN, llamemos al ELN a que deje de asesinar líderes sociales, llamemos al ELN a que deje de cometer secuestros, llamemos al ELN a que deje de cometer actos de terrorismo”, dijo Palacios.
Más allá de estar llamando a acuerdos y a diálogos con el ELN, llamemos al ELN a que deje de asesinar líderes sociales, llamemos al ELN a que deje de cometer secuestros, llamemos al ELN a que deje de cometer actos de terrorismo. @infopresidencia @MinInterior @SenadoGovCo pic.twitter.com/pdhUckgDdq
— Daniel Palacios (@DanielPalam) April 7, 2021
El jefe de la cartera política se mostró respetuoso por quienes piden que haya diálogo de paz con esa guerrilla, pero recordó que fue justamente el ELN el que minó la confianza de las partes cuando atentó contra la Escuela General Santander en donde, además, asesinaron a 22 integrantes de la Policía Nacional.
“Ese es el llamado que debería hacer de forma unísona este Congreso y no de llamar al diálogo cuando estamos viendo que son los del ELN los que asesinan a los líderes y a nuestros miembros de la Fuerza Pública y demás”, reiteró el Ministro del Interior.
Asimismo, dijo que no es cierto, como lo asegura la oposición, que la violencia en el país se haya incrementado por falta de una mesa de diálogo y pidió a los congresistas darse cuenta de que el ELN está asesinando líderes sociales y sembrando el terror en varias regiones del país.
“No es el Estado colombiano el que atenta contra los defensores de Derechos Humanos, no es la institucionalidad, son los mismos de siempre con los mismos de siempre por la misma razón, porque quieren las rutas del narcotráfico, porque quieren las economías ilícitas, porque está la minería ilegal, porque está la deforestación, el acaparamiento de tierras y sobre todo porque hay producción de narcóticos con cultivos ilícitos o son rutas de tránsito obligatorio para sacarlos del país o generar microtráfico”, dijo el funcionario.
El Gobierno del presidente Duque ha insistido en que las puertas para un diálogo de paz con el ELN están abiertas, pero con unas condiciones claras para que esa guerrilla renuncie a toda acción delincuencial.