NACIÓN
Hallan 8.500 millones de pesos en lujosa casa de Cali
El hallazgo hizo parte de un megaoperativo adelantado por la Fiscalía, la Policía y las autoridades de Ecuador para desarticular una red criminal.
La Fiscalía General de la Nación anunció la desarticulación de una de las redes señaladas de coordinar la salida de cocaína desde el Pacífico. El trabajo investigativo de la Fiscalía General de la Nación y Dijin - Gesin de la Policía Nacional, con apoyo de la Armada Nacional y la Fiscalía General del Estado de Ecuador, permitió identificar a todos los integrantes de esta estructura, que tendría nexos con el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Oliver Sinisterra y otras organizaciones narcotraficantes que delinquen en la región.
En diligencias judiciales realizadas en Cali (Valle del Cauca), Tumaco y El Charco (Nariño), fueron capturadas 10 personas. Durante los procedimientos a dos inmuebles ubicados en el norte de Cali, donde residía y fue ubicado el presunto cabecilla, Lucio Burbano Portilla, fueron incautados algo más de 8.500 millones de pesos en efectivo, 3.700 dólares, 11 relojes lujosos, armas de fuego, documentación con información privilegiada sobre actividades judiciales y de la fuerza pública.
El dinero encontrado estaba en cajas y, de acuerdo con las investigaciones, correspondería a los pagos recibidos por el envío de droga a países de Centroamérica y Estados Unidos. Las 10 personas capturadas en Colombia fueron presentadas ante un juez de control de garantías de Cali. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó diferentes delitos, según su nivel de responsabilidad, como: concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y lavado de activos. Un narco ‘invisible’ Lucio Burbano Portilla, presunto cabecilla de esta organización narcotraficante, sería el articulador de todas las actividades criminales y durante muchos años estuvo fuera del radar de las autoridades.
El material de prueba dado a conocer por las autoridades indica que Lucio Burbano Portilla, identificado como un narcotraficante ‘invisible’, mantendría contacto con la estructura residual Oliver Sinisterra, para garantizar el acopio de cocaína en zonas aledañas a Tumaco (Nariño) y su posterior salida en embarcaciones hacia Pampanal de Bolívar, en Ecuador. Este hombre, desmovilizado del extinto grupo de autodefensas ‘Libertadores del Sur’, supuestamente agrupaba los cargamentos de diferentes organizaciones narcotraficantes, que le pagaban para que los pusiera en Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos. En un año de investigaciones, a esta estructura le fueron incautados dos cargamentos. Uno de 340 kilogramos de cocaína, el 2 de octubre de 2019, en Pampanal de Bolívar (Ecuador). Otro de dos toneladas de droga, el pasado 3 de agosto, en Acapulco (México).
Lo más leído
Dentro de su trayectoria criminal, al presunto cabecilla le figuran distintas capturas entre 2004 y 2007 por los delitos de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y conformación de grupos armados ilegales. De igual manera, en 2005 la justicia le extinguió el derecho de dominio sobre sus propiedades en Colombia, específicamente en Putumayo, Nariño y Cauca, las cuales estarían avaluadas en unos 15.000 millones de pesos.
De otra parte, mientras estuvo recluido en centro carcelario, este individuo habría sido señalado de mantener complejos cocaleros en Putumayo y Nariño, custodiados por integrantes del ‘Bloque Libertadores del Sur’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En desarrollo de la investigación se le incautaron más de 2,5 toneladas de clorhidrato de cocaína en aguas ecuatorianas y mexicanas. Lucio Burbano o el Señor, como también era conocido en el mundo criminal, era administrador público y laboró en la Capitanía de Puerto en Tumaco (DIMAR), donde ostentó el grado de Especialista Primero.
No obstante, decidió incursionar en el mundo criminal hasta llegar a tener la capacidad de liderar el envío de hasta 5 toneladas mensuales del alcaloide, a través de lanchas rápidas tipo ‘Go fast’, desde la costa ecuatoriana hasta Norteamérica, previo tránsito por México. De esta manera, la Policía Nacional de Colombia, en articulación con las demás autoridades, continúa desplegando todas sus capacidades en la lucha frontal contra el tráfico de drogas ilícitas.