NACIÓN
Hallan a más de 20 personas que grababan serie en Providencia; piden ayuda para regresar
Aseguran que dentro de este grupo se encuentran personas con problemas de salud que requieren vigilancia médica.
Camila Urrego, hermana de Juliana, una de las personas que se encuentran varadas en Providencia, pidió ayuda al Gobierno nacional para que su familiar y al menos 23 personas más que están varadas en la isla pueda ser evacuadas lo más pronto, debido a que desconocen con certeza el estado de salud de cada una de ellas.
Contó que este grupo de personas trabajan para una productora de cine y se encuentran en Providencia desde el pasado 7 de noviembre grabando un documental y fueron sorprendidos por el huracán Iota que destrozó más del 98 % de edificaciones de la isla.
“El llamado que le hago al Gobierno es que primero los valoren médicamente, me dicen que por ejemplo hay una persona de ese grupo que sufre de vértigo, hay otra con la mano fracturada. Lo más importante es que los traigan. Ayer estuvimos esperando si algún vuelo humanitario llegaba y no llegaron. Que por favor los traigan rápido a Cartagena, Bogotá, o a donde se disponga la evacuación. No me puedo imaginar lo que ellos están viviendo allá”, dijo angustiada Urrego en entrevista con SEMANA.
Camila Urrego también le contó SEMANA que, por fortuna, este martes en la noche un turista que se encontraba en Providencia y que fue trasladado a Bogotá en uno de los vuelos humanitarios, trajo consigo un mensaje escrito en un papel en donde dice que el grupo de las 24 personas que trabajan para la productora de cine, estaba completo, aunque no se mencionó cómo están de salud.
Lo más leído
La joven contó que la última comunicación que tuvo con su hermana Juliana Urrego fue el pasado viernes en horas de la madrugada, donde desde Providencia le narró que el cuarto del hotel se le había inundado, por lo que debió ser trasladada junto a sus compañeros a un lugar seguro porque los vientos y las lluvias del huracán Iota ya se empezaban a tornar fuertes.
“Es la hora que ella no se ha comunicado conmigo ni con mi familia, no hemos sabido puntualmente de parte de ella cómo está (...) No hemos podido comunicarnos con ninguno, pero con el mensaje que llegó dice que está bien. No sabemos cómo están en este momento, ellos no han salido de Providencia, siguen allá”, agregó Camila Urrego.
En Providencia las casas están en el suelo y la gente no tiene dónde dormir: exalcalde
El exalcalde de Providencia Bernardo Bent relató este martes la devastación que ha dejado a su paso el huracán Iota en la región; según relató en Semana Noticias, solo hay desolación, casas en el suelo y sus habitantes por la magnitud de los daños no tienen dónde dormir.
Bent, indicó que pese a que las comunicaciones están colapsadas en Providencia, logró hablar con un amigo que se encuentra en la zona, quien le dio detalles de la tragedia que se registró por el paso del huracán Iota.
“Pude conversar con con un amigo, afortunadamente por comunicación satelital, y pues él está viendo cómo hace para recorrer la isla pero es bastante difícil porque, hay bastantes árboles, bastantes escombros y las vías están totalmente tapadas entonces desde las seis de la mañana solo ha podido recorrer dos kilómetros”, sostuvo Bent.
Y agregó “desolación total, casas en el piso, casa destechadas, según lo que él me pidió contar prácticamente todas las casas han sufrido daños, las que no están destechadas están en el piso, así que la situación es bastante, bastante caótica, la gente no tiene dónde vivir, dónde dormir, todo el mundo está a la intemperie”.
Sin embargo, Enit Archbold, habitante de San Andrés, dijo: “El clima ha cambiado, tenemos un poquito de sol, pero preocupada por mi familia en la isla de Providencia. No sabemos cómo están”.
Alertó que la improvisación del Gobierno central y local fue total toda vez que, aseguró, se confiaron en que el huracán Iota fuera a pasar más lejos y no sucedió. Además, agregó, jamás hubo un plan de evacuación de Providencia porque nunca pensaron que fuera a tener ese impacto o algo así. De acuerdo con su relato, en ocasiones han podido tener algún tipo de comunicación con algunas personas en Providencia y, por cuenta de ello, saben que no hay pérdidas humanas, pero sí una devastación total.
“Faltó un poquito por parte del Gobierno local de hacer unas alarmas preventivas. Se sabía desde hace una semana que este fenómeno venía. No hubo socialización. Fue a última hora, faltando dos días, cuando empiezan a hacer la gestión”, agregó, al indicar que se pudo haber evacuado si no se hubieran confiado las autoridades o si la gestión del Ejecutivo hubiera sido más efectiva. “Estoy angustiada por mi familia en Providencia, faltó mucha gestión”, puntualizó.