NACIÓN
Hallan cartuchos de fusil en vehículo de la UNP asignado al representante Juan Loreto Gómez en La Guajira
El vehículo es de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y fue asignado al representante a la Cámara por el Partido Conservador.
En el municipio de Maicao, La Guajira, las autoridades policiales hallaron al interior de un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) más de 175 cartuchos de munición para fusil calibre 5.56, originando la captura del conductor.
Se trata del vehículo que le fue asignado al representante a la Cámara por La Guajira Juan Loreto Gómez Soto, pero según este le dijo a la misma UNP, él no se encontraba en el momento de los hechos.
“Captura en Maicao a conductor por transporte ilegal de armas. La policía inmovilizó en Maicao un vehículo del esquema de protección del parlamentario conservador Juan Loreto Gómez Soto. La camioneta fue encontrada con porte ilegal de municiones y pertrechos”, indicó la Unidad de Nacional de Protección.
El hombre capturado responde al nombre de Juan José Madiedo Ospino, quien, de acuerdo con lo explicado por Gómez a la Unidad, sería un trabajador del parqueadero donde se deja el vehículo habitualmente.
Tendencias
“El parlamentario ha explicado que de manera abusiva un operario —ya identificado y capturado— del parqueadero habitual sacó el vehículo desde Barrancas, La Guajira. Le corresponde a Gómez Soto, como responsable del esquema, denunciar ante las autoridades y aclarar el hecho”, mencionó la UNP sobre el pronunciamiento del congresista.
SEMANA consultó al departamento de Policía de La Guajira para tener un informe detallado del caso y la captura del conductor del vehículo, pero hasta la publicación de esta nota no había tenido respuesta oficial.
Ahora, Juan Loreto Gómez Soto deberá explicar lo ocurrido con el vehículo toda vez que aseguró estar en la ciudad de Bogotá cuando se hizo el hallazgo de las municiones en el vehículo del que se hizo responsable.
Atentado al director de la UNP
Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro denunció que Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), fue víctima de un atentado en la noche del pasado 7 de marzo, cuando ingresaba a su casa en el barrio Ciudad Montes.
“Han atentado contra Augusto Rodríguez, director de la UNP y mi compañero desde el M19″, informó el jefe de Estado. Así mismo, indicó que Rodríguez venía denunciando mafias de la contratación dentro de esa misma agencia.
A raíz de las denuncias que venía haciendo Rodríguez, no se descarta que el atentado estuviera relacionado. En consecuencia, el presidente Petro también le solicitó a la Fiscalía General de la Nación “acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos”.
Han atentado contra Augusto Rodríguez, director de la UNP y mi compañero desde el M19.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 8, 2023
Augusto denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos.
En rueda de prensa, el director de la entidad entregó detalles del ataque que sufrió en su contra y dijo que seguirá adelante. “Estoy trabajando y no voy a dar mi brazo a torcer, me voy a mantener firme”, manifestó.
Aunque señaló que es temprano dar hipótesis de los responsables, dijo que ha recibido amenazas, que le han clonado su celular y que, incluso, tiene que andar en todo momento con sus escoltas incluso dentro de la entidad.
“Debo hacerlo porque estas personas permanentemente me están filmando y diciendo dónde estoy, sacan fotografías de las armas de mis escoltas (…) Tengo un ataque permanente de estas tres personas”, aseguró el funcionario, aunque no dio detalles de quiénes serían.
También se refirió a ‘carteles’, uno de ellos de vehículos, que constantemente lo han amenazado y a los que ha combatido desde el interior de la entidad y que no estaría de acuerdo con su gestión.
Dijo que aceptó el reto de dirigir la entidad y allí se ha encontrado “problemas de vehículos y personas tercerizadas” y que “algunas se han cartelizado”. “Hay unas personas [a las] que llaman el zar de la vigilancia privada, que está fuera del país”, y que “son empresas que se fusionan” a las que ha vigilado.
Rodríguez agregó que ha tenido discusiones con dos de los más de 20 sindicatos que tiene la UNP, además de otros sectores. Dijo que la huella del Das permanece en la entidad. “Enterarse de personas que manejan algunos sindicatos y algunos escoltas están interesados en averiguar alguna información personal de algunos protegidos para chantajear y extorsionar”, aseguró.
Afirmó que en una ocasión le hicieron una huelga a pesar de que no había pliegos. En esa ocasión tuvo que llamar a la Policía.