NACIÓN
Hallan el cuerpo de un líder social de Dabeiba, Antioquia, que se encontraba desaparecido desde hace una semana
Según el Observatorio del PSG, Sumapaz y la corporación Jurídica Libertad, en el departamento han asesinado a 11 defensores de derechos humanos en lo que va corrido de este año.
Nuevamente el país tiene que lamentar el asesinato de un líder social y defensor de los derechos humanos. Esta vez, de acuerdo con las denuncias de algunas organizaciones sociales, la víctima es Ángel Miro Cartagena, quien fue hallado con signos de violencia en el río Urama de Dabeiba, en el Occidente antioqueño, y quien se encontraba desaparecido desde hace una semana.
Al parecer, el cuerpo del líder social presentaba signos de violencia. Miro Cartagena desapareció el pasado lunes, cuando fue abordado por hombres armados, presuntamente miembros del Clan del Golfo, cuando se desplazaba en moto. Desde entonces no se tenía rastro de él, pero su familia se inclinó por no denunciar su desaparición, por temor a represalias.
Por su parte, Óscar Yesid Zapata, vocero de la ONG Proceso Social de Garantías, pidió al Estado un mayor compromiso con la protección de los líderes. Asimismo, la ONG señaló: “Con profundo dolor denunciamos que el líder social Ángel Miro Cartagena fue hallado asesinado en el Río Urama del municipio de Dabeiba. Rechazamos este cobarde asesinato y responsabilizamos al Estado colombiano por la falta de Garantías para las personas que defienden los DDHH”.
Con profundo dolor denunciamos que el líder social Ángel Miro Cartagena fue hallado asesinado en el Río Urama del municipio de #Dabeiba
— PSG-GarantiasDDHH (@GarantiasPSG) June 20, 2021
Rechazamos este cobarde asesinato y responsabilizamos al Estado colombiano por la falta de Garantías para las personas que defienden los ddhh. https://t.co/tes8zhGtjH
El vocero hizo un llamado a la Gobernación para que a través de todos los mecanismos se garantice la vida de los líderes sociales. “En primer lugar, no vemos voluntad de las autoridades por tratar de garantizar la vida y la tranquilidad de los líderes y las lideresas en todo el departamento. Nuestro llamado es al gobernador de Antioquia a que realmente busque todas las estrategias necesarias para garantizar la vida y la integridad de los líderes y las lideresas”, sostuvo el defensor de derechos humanos.
Según el Observatorio del PSG, Sumapaz y la corporación Jurídica Libertad este es el undécimo líder asesinado en el departamento durante 2021.
El último informe de la Defensoría del Pueblo, que data de mayo de este año, señala que en enero, 18 líderes y defensores de derechos humanos fueron asesinados; en febrero y marzo, 8 en cada mes, para sumar el triste total de 34 vidas arrebatadas. Esto refleja una reducción del 37 por ciento frente al primer trimestre de 2020,cuando 54 personas de este grupo fueron asesinadas. Asimismo, en los primeros tres meses de 2019 el total fue de 34 personas; en 2018 de 41; en 2017 de 42 y en 2016 de 34.
“Del primer trimestre de 2020 a 2021, se presentó disminución en los casos de homicidio en contra de líderes comunales pasando de 15 a 3 casos (80 por ciento) y líderes Campesinos de 14 a 4 (71 por ciento)”, reza el informe que recoge los datos dolorosos del conflicto en el país durante enero, febrero y marzo.
Lamentablemente, la entidad registró un incremento de homicidios de líderes indígenas, que pasaron de 9 a 12, un 33 por ciento de incremento, en ese período entre 2020 y 2021. Asimismo, hubo 75 por ciento más asesinatos de líderes comunitarios entre este trimestre y el del año pasado.
Sin embargo, el reporte de Indepaz contabiliza que desde el 1 de enero hasta el 14 de junio, sin contar el último caso, han sido asesinados 74 líderes sociales y 26 excombatientes de las Farc.