Bogotá
Hallan en obras del metro una serpiente de pantano no vista hace 10 años en Bogotá
Desde agosto de 2021, cuando se iniciaron las labores biológicas, también se han rescatado 77 ranas sabaneras, un ratón patiblanco, un cuclillo migratorio y siete serpientes sabaneras.
Una serpiente de pantano de 69 centímetros de largo que, según los expertos biólogos, aproximadamente hace 10 años no se veía en Bogotá, fue encontrada en buenas condiciones en las obras de adecuación de suelos del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá. Por el momento, aclararon, descartan la presencia de asentamientos o nidos de esta especie.
Se trata de un reptil adulto, hallado el pasado miércoles 23 de marzo por los biólogos que realizan labores de preservación de fauna, durante labores de monitoreo y seguimiento en el patio taller, en Bosa.
Sin embargo, como parte del proceso de hallazgo y teniendo en cuenta la importancia que representa su encuentro, biólogos y profesionales especializados realizan investigaciones más detalladas para determinar sus características morfológicas y anatómicas, así como su bibliografía, y de esa manera tener un repositorio completo.
Esta no ha sido la única actividad de rescate de individuos de fauna silvestre. Con el inicio de las actividades de descapote en el patio taller y las que se ejecutan en la calle 72, a los biólogos del concesionario Metro Línea 1 les ha correspondido hacer monitoreos diarios en las zonas para preservar las especies que salieron de su hábitat.
Lo más leído
Hasta el momento, de acuerdo con la información que reportan estos profesionales, se han hallado 87 individuos correspondientes a fauna en el patio taller, los cuales han sido entregados a centros de paso de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá o de la Universidad Nacional.
Desde el 10 de agosto de 2021, fecha en la que se iniciaron las labores biológicas, también se han rescatado 77 ranas sabaneras, un ratón patiblanco, un cuclillo migratorio y siete serpientes sabaneras.
Por su parte, desde septiembre pasado, cuando se iniciaron los monitoreos en calle 72, se han rescatado una serpiente sabanera y dos palomas torcaza. Destacan los biólogos que con cada uno de estos hallazgos se procedió a hacer la respectiva revisión de los animales para determinar su estado fisiológico y anatómico, y de esa manera proceder a dejarlos a disposición de los centros de paso, en donde, luego de un análisis, se determina si requieren algún tratamiento especial o se puede continuar con su reubicación y liberación.
¿Cómo trabajan los biólogos en estas obras?
Según el Plan de Manejo Ambiental, el cual es requerido por la banca multilateral con el propósito de construir la Primera Línea del Metro de Bogotá, es indispensable contar con un acompañamiento de profesionales en biología, para lo cual se debe disponer de una carpa de atención extraordinaria en el lugar de la obra y así hacer la respectiva revisión de las condiciones del animal rescatado, y proceder a entregarlo a las entidades correspondientes.
Pero con esta acción no finaliza la intervención desde el concesionario Metro Línea 1. Seis meses después deben constatar con esta entidad distrital o con la Universidad Nacional cuál fue el tratamiento que se le dio a la especie y la condición en la que se hizo la debida liberación.
¿Qué pasa cuando hay nidos de aves?
Es importante destacar que en Bogotá el grupo de fauna más importante es el de las aves, por eso el Plan de Manejo Ambiental es claro al indicar que cuando hay presencia de nidos, estos no pueden ser retirados del sitio hasta finalizar el proceso fisiológico de los animales.
En el patio taller se han encontrado 12 nidos, de los cuales ocho se desarrollaron en el sitio, y que correspondían a las siguientes especies: gavilán maromero, búho campestre, alcaravanes, canario sabanero y palomas torcazas.
Por su parte, los otros 6, al verificar que estaban abandonados por las aves, fueron inhabilitados en la zona. De esta manera, dando cumplimiento al Plan de Manejo de Fauna y al Plan de Manejo Ambiental y Social, el metro de Bogotá continuará cuidando y preservando las especies que habitan en los lugares en donde actualmente se desarrollan obras.