NACIÓN
Hallan misterioso elemento cerca de vivienda de Juan Sebastián Aguilar, el esmeraldero asesinado: para las autoridades es clave
El crimen de Aguilar ocurrió el pasado miércoles 7 de agosto a eso de las 6:00 p. m.
Las autoridades continúan investigando el asesinato del esmeraldero Juan Sebastián Aguilar, conocido como Pedro Aguilar o Pedro Pechuga, ocurrido el pasado miércoles en el conjunto Bosques del Márquez, localizado al frente del centro comercial Palatino en la localidad de Usaquén, norte de Bogotá.
Ese miércoles 7 de agosto, Aguilar fue impactado por un disparo que ingresó por su espalda, en momentos en que estaba a las afueras de su vivienda hacia las 6:00 p. m.
De acuerdo con información preliminar con la que cuentan las autoridades, el atacante de Aguilar se habría ubicado desde una zona boscosa aledaña a la vivienda y, una vez disparó, huyó sin rumbo conocido.
En medio de las labores de recolección de material que permitan dar con el paradero del asesino, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) hallaron en la zona boscosa, cerca de la vivienda de Aguilar, un misterioso elemento que, sin duda, sería clave para los investigadores.
SEMANA logró establecer que los investigadores encontraron en la mencionada zona una estera de color verde. Se trata de un elemento en el que, al parecer, el asesino se habría ubicado para atentar contra el esmeraldero Aguilar.
Por lo tanto, dicha estera quedó en poder de las autoridades y será fundamental para ir armando el croquis que permita dar con el paradero del sicario, que huyó en medio de los árboles ubicados en la zona aledaña al conjunto residencial Bosques del Marqués.
Vale recordar que, a mediados de octubre de 2023, el esmeraldero Juan Sebastián Aguilar ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego, en momentos en que se encontraba en una reunión en el norte de Bogotá.
En aquel entonces, las autoridades informaron que todo ocurrió en instantes en que se llevaba a cabo una reunión en un edificio ubicado en el norte de Bogotá.
“La Policía viene adelantando las investigaciones pertinentes con el fin de esclarecer los hechos de modo, tiempo y lugar de un evento que se presenta al norte de la ciudad, donde en un edificio hay una reunión en la que se escuchan dos detonaciones. Nuestro personal llega al lugar, se percata y llega la unidad investigativa para esclarecer los hechos presentados”, dijo en ese momento el coronel Germán Saavedra informó.
Juan Sebastián Aguilar nació en el municipio de Chiquinquirá, en el departamento de Boyacá, en 1966, y se hizo un nombre en el mundo de las esmeraldas tras ser el jefe del esquema de seguridad de Víctor Carranza, el ‘zar de las esmeraldas’, fallecido en 2013.
Era considerado el hombre más poderoso en el sector esmeraldero de Muzo, localidad conocida como la capital mundial de la esmeralda, y era miembro de la junta directiva de la empresa Esmeraldas Santa Rosa.
A propósito, la Federación Nacional de Esmeraldas se pronunció a través de un comunicado tras el asesinato de Aguilar.
“Fedesmeraldas expresa su más profunda indignación y rechazo ante la muerte violenta del señor Juan Sebastián Aguilar (...). Este lamentable hecho no solo corta la vida de un ser humano, sino también corta los valores de seguridad, paz y respeto que defendemos como gremio”, indicaron desde la Federación Nacional de Esmeraldas.