VALLE DEL CAUCA

Hallan sin vida a bebé de tres meses en Yumbo, Valle del Cauca; su madre es la principal sospechosa

El cuerpo del menor fue localizado en un lote baldío de la zona rural de ese municipio.

13 de diciembre de 2021
Madre de bebé en Yumbo es la principal sospechosa de la muerte del menor.
Madre de bebé en Yumbo es la principal sospechosa de la muerte del menor. | Foto: Cortesía

La Policía Metropolitana de Cali, que sirve también a Yumbo, Valle del Cauca, confirmó este lunes que el pasado fin de semana fue hallado sin vida un bebé de tres meses que había sido reportado como desaparecido por sus familiares.

El hallazgo ocurrió en zona rural de ese municipio, luego de que el pasado viernes una pareja de nacionalidad extranjera, padres del menor, reportara la desaparición del bebé. En esa ocasión, señalaron que la madre lo había perdido en extrañas circunstancias.

“De inmediato se activaron los mecanismos de búsqueda urgente y localización de este menor, desplegando todas las capacidades institucionales en trabajo articulado con el cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil en la zona indicada por los progenitores”, indicó la Policía Metropolitana de Cali en un comunicado.

El cadáver del bebé fue localizado en un lote baldío, por lo que las unidades de la Seccional de Investigación Judicial y la Fiscalía iniciaron con las labores correspondientes para estos casos.

La primera hipótesis de la investigación es que la madre del menor, Hemilannys del Carmen Millán, es la principal sospechosa de lo que sería un asesinato. La mujer fue capturada y dejada a disposición de la autoridad competente para que sea definida su situación judicial y responsabilidad en los hechos.

Segundo crimen de un bebé en el Valle

De comprobarse que lo ocurrido en este caso se trata de un asesinato, este sería el segundo caso en menos de dos meses en el Valle del Cauca.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre fue asesinado Salvador Meza, de apenas 14 meses. El bebé fue atacado por su padre Miguel Ángel Meza, quien fue enviado a prisión. Durante el interrogatorio, Meza relató cómo el pasado 23 de octubre le quitó la vida a su hijo y en dónde lo dejó abandonado. “Él dice que sí lo había asesinado y lo había dejado en un sector de Palmira. Enviamos a Policía de Infancia con nuestros grupos investigativos y después de casi 18 horas de búsqueda se pudo encontrar el cuerpo del menor”, indicó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El cuerpo del bebé fue encontrado en avanzado estado de descomposición, bajo el puente de El Comercio, ubicado en el sector conocido como Las Dolores de la vía que de Cali conduce a Palmira.

La mamá del menor, Jaqueline García, había informado en una publicación de Facebook que su hijo estaba desaparecido desde el 23 de octubre de 2021. De acuerdo con la mujer, el papá del menor, Miguel Ángel Meza Arteaga, se lo llevó de Cali como forma de venganza porque ella no quería continuar una relación sentimental con él, a pesar de estar separados desde hacía más de un año.

Meza Arteaga habría amenazado a García durante horas, pidiéndole fotos íntimas a cambio de no lastimar a su hijo. “Le decía que le mandara fotos de ella si quería volver a ver al niño, que le mandara fotos, y desde ese día empezamos la búsqueda”, sostuvo Tania García, tía del niño, en conversación con SEMANA.

Según su familia, la Fiscalía y la Policía conocieron del caso, pero sienten que no hubo suficientes acciones de su parte, sino hasta cuando capturaron al hombre una semana después de la denuncia.