JUSTICIA
"Han engañado al expresidente Uribe": exmagistrado Arboleda Ripoll
El exmagistrado de la Sala Penal se defendió de los señalamientos publicados en un portal web Fernando Arboleda dice que la supuesta reunión mencionada en la nota nunca existió, entre otras, porque cerró su oficina desde 2010.
El exmagistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Fernando Arboleda Ripoll respondió a los señalamientos en su contra divulgados a través de un portal web. La publicación asegura que en una reunión celebrada en el despacho de Arboleda Ripoll se pactó la toma de decisiones judiciales en contra del expresidente, a cambio de 5 millones de dólares en efectivo, los cuales serían repartidos entre los togados del máximo tribunal.
Tal información está basada exclusivamente en un supuesto informe de contrainteligencia, que fue desmentido por el propio Ministerio de Defensa. La nota divulgada asegura que dicho informe de contrainteligencia fue obtenido por el expresidente Uribe, quien lo habría recibido "de parte de un oficial retirado". Hasta ahora Uribe no ha desmentido esto. Como se sabe, el expresidente dos días antes formuló una recusación contra los tres magistrados que instruyen la investigación en su contra.
Puede leer: Uribe pide al presidente del Congreso que retenga su carta de renuncia
Por su parte, el senador Iván Cepeda, que aparece también mencionado, anunció una denuncia penal en contra del autor del contenido.
Al mismo tiempo, el exmagistrado emitió un comunicado a los medios de comunicación desmitiendo la existencia de dicha reunión. Precisó que no conoce a Iván Cepeda y que no mantiene relación de amistad con ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia distinto a quienes fueron sus colegas en algún momento "y no acudo a sus instalaciones".
"No tengo relación ninguna con el doctor José Luis Barceló", manifestó y precisó que "jamás se entendió conmigo y por eso renunció a los pocos días de mi posesión como magistrado". Este capítulo que menciona Arboleda, tiene relación a que Barceló era magistrado auxiliar del despacho que él entró a ocupar, sin embargo, al parecer por algunas diferencias que tuvieron, en aquel momento el magistrado que hoy lleva el caso contra Álvaro Uribe Vélez decidió renunciar al cargo que tenía en la corte.
Le recomendamos: Los chats con los que Prada intenta probar que el testigo buscó a Uribe
Frente a los cuestionamientos por su supuesta cercanía con la magistrada auxiliar que trabaja en el caso de Uribe, Arboleda precisa que nunca trabajó en su despacho. Y agrega otro dato clave en respuesta a la publicación del blog.
"No he podido tener reunión ninguna en la dirección que se indica en las afirmaciones contrarias a la verdad que me hacen víctima, no solo por la imposibilidad de que ella tuviera ocurrencia, sino porque desde el año 2010, a propósito de mi designación como embajador en Ecuador, cerré mi oficina de abogado, como era mi deber".
Arboleda Ripoll precisa que se desempeñó como embajador en Ecuador entre diciembre de 2010 y febrero de 2012, cargo al cual renunció de manera voluntaria para regresar a la actividad docente. "Han engañado al expresidente Uribe Vélez acerca de supuestas reuniones entre el señor Cepeda, el presidente Santos y yo", dijo.
Este es el comunicado completo:
Sobre la información que ha venido circulando en los medios de comunicación que vinculan mi nombre con una supuesta reunión en la que habría participado, debo precisar:
1. No conozco al señor Iván Cepeda. No he cruzado con él siquiera un saludo.
2. No mantengo, ni he mantenido, relación de amistad con ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia, distinto de quienes fueran mis colegas, y desde hace varios años no acudo a sus instalaciones.
3. Por tanto, no tengo relación ninguna con el doctor José Luis Barceló, como no la he tenido nunca, quien, según dijo en reportaje con Cecilia Orozco, jamás se entendió conmigo y por eso renunció a los pocos días de mi posesión como magistrado.
4. La magistrada auxiliar Yepes nunca trabajó en mi Despacho de magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
5. No he podido tener reunión ninguna en la dirección que se indica en las afirmaciones contrarias a la verdad que me hacen víctima, no solo por la imposibilidad de que ella tuviera ocurrencia, sino porque desde el año 2010, a propósito de mi designación como Embajador en Ecuador, cerré mi oficina de abogado, como era mi deber.
6. Jamás he sido abogado de miembro alguno del ELN.
En entrevista: "A mí me encantaría un Uribe que vaya a la JEP", Gustavo Petro
7. Han engañado al expresidente Uribe Vélez acerca de supuestas reuniones entre el señor Cepeda, el Presidente Santos y yo.
8. Desempeñé el cargo de Embajador en Ecuador entre diciembre de 2010 y febrero de 2012, cargo al que renuncié de manera voluntaria para regresar a la actividad docente.
Fernando Arboleda Ripoll
Bogotá, D.C., agosto 1 de 2018