Bogotá
Han sido vandalizados 32 puentes peatonales de Bogotá durante el 2022
De acuerdo con el IDU, se han invertido 100 millones de pesos en la reposición de láminas robadas en puentes peatonales.
Las imágenes de personas que tienen que hacer maromas para cruzar un puente peatonal debido al robo de las láminas se ha vuelto frecuente en Bogotá, y mientras las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con los responsables, el Distrito anunció que ha tenido que invertir millonarias sumas de dinero para su recuperación.
El caso más reciente se registró en la estación de TransMilenio de Paloquemao, en la avenida NQS con calle 19 en el centro de la ciudad, donde más de tres metros cuadrados de lámina fueron robados, obligando a los usuarios a hacer peripecias para poder cruzar el puente.
Las autoridades atribuyen esa situación a la acción de delincuentes que comercializan este producto como chatarra, a pesar de que la legislación vigente establece sanciones penales a quienes afecten el mobiliario público de la ciudad.
Lo más grave, además de la pérdida de parte del puente, es que esa estación, que es una de las más utilizadas por usuarios del sistema TransMilenio, no cuenta con más salidas peatonales, por lo que el paso es obligatorio.
Lo más leído
Se encuentra en un sector industrial donde operan, además, el complejo judicial de Paloquemao, un centro comercial, un almacén de grande superficie y una sede del Sena, por lo que el flujo de personas es alto, especialmente en horas pico.
Las maromas que tienen que hacer los usuarios del puente peatonal quedaron registradas en imágenes que fueron compartidas en redes sociales. “En Bogota es más seguro pasar por debajo de los puentes de TransMilenio, pasarlos es una labor de alto riesgo”, indicó en su cuenta de Twitter el periodista, Manuel Salazar.
En Bogota es más seguro pasar por debajo de los puentes de @TransMilenio , pasarlos es una labor de alto riesgo 👇👇👇 pic.twitter.com/CWlDlpvHmX
— Manuel Salazar (@manolitosalazar) July 6, 2022
Tras la denuncia, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó un trino en el que dio cuenta de la reparación del puente. “En tiempo récord repusimos las láminas que fueron hurtadas anoche del puente peatonal de Paloquemao. Instalamos 3.72 m2 de piso, con un costo de $ 1.200.000″.
📣En tiempo récord repusimos las láminas que fueron hurtadas anoche del puente peatonal de #Paloquemao.
— IDU Bogotá (@idubogota) July 6, 2022
Instalamos 3.72 m2 de piso, con un costo de $1.200.000. pic.twitter.com/VkbQconZMz
Pero a pesar de las estrategias que viene implementando esa entidad para promover el cuidado de lo público y prevenir accidentes por el robo de láminas en los puentes peatonales, reconoció que se siguen presentando hechos que afectan a los habitantes en toda la ciudad.
Señaló que lo sucedido en el puente de Paloquemao, se suma a otros 72 casos reportados durante el primer semestre del año, en el cual han sido hurtadas 480 láminas en total.
“La atención a estas emergencias le ha costado a la ciudad más de 96 millones de pesos, a los que se suma el tiempo y la logística para atender cada caso en el menor tiempo posible, inicialmente con soluciones temporales para asegurar el paso a los peatones, mientras se hace el arreglo definitivo de cada puente, cuyo tiempo puede tomar hasta 24 horas, dependiendo de la disponibilidad de materiales, factores climáticos y demás elementos que intervienen en el proceso”, señaló.
Según estadísticas del IDU, en lo corrido del año han sido vulnerados 32 puentes, siendo los más afectados los de la NQS entre las localidades de Mártires, Puente Aranda y Teusaquillo, específicamente en los puentes denominados: Estación Comuneros, calle 6 con NQS costado oriental, calle 6 con NQS costado occidental y CAD por el costado sur.
“Una de las medidas que hemos tomado desde la entidad es la renovación de los pisos en los puentes peatonales más vulnerados. Estamos cambiando las láminas de aluminio por pisos de polipropileno, un material altamente resistente y menos llamativo para los ladrones”, explicó el director de la entidad, Diego Sánchez Fonseca.
La inversión total estimada para este año en el cambio de pisos en puentes peatonales asciende a 3.872 millones de pesos, de los cuales ya se ejecutaron más de 1.275 millones de pesos, en el costado oriental del puente de la carrera 30 con calle Sexta, donde fue renovado el 100 % del piso.
Recordó que el pasado viernes primero de julio fue cerrado el puente peatonal de la estación CAD, acceso por el costado sur en la carrera 30 con calle 22C para hacer lo propio, y posteriormente se trabajará en la estación Comuneros en la calle 5 con carrera 30 y en el puente peatonal de la calle 6 con carrera 30 costado occidental.
“Es importante aclarar que en cada una de las estructuras los trabajos pueden tardar entre 60 y 90 días, dependiendo de las condiciones climáticas. Las láminas de aluminio que se van retirando de los puentes serán usadas para atender las emergencias que se presenten y para el mantenimiento de otras estructuras”, señaló.
Finalmente, agradeció a la ciudadanía “los reportes que hacen a través de las redes sociales porque nos permiten atender mucho más rápido las emergencias y evitar posibles accidentes”.