Nación
“Haremos a nuestro ritmo la elección del nuevo fiscal general”: presidente de la Corte Suprema
El magistrado Fernando Castillo aseguró que es favorable que el presidente Petro haya presentado la terna con antelación.
El presiente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Fernando Castillo, se refirió al proceso que se adelanta para llevar a cabo la elección de la persona que sucederá al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.
El magistrado señaló que no existe ninguna preocupación frente a los tiempos que requiere la Corte, pues el alto tribunal ha procedido con prontitud en la elección de la terna de candidatos a auditor general, que se dio a conocer en un mes, así como en la elección del magistrado José Francisco Acuña, que se produjo en menos de dos meses. El magistrado señaló que la Corte hará la elección a su ritmo.
“Estamos indagando un poquito más, cada uno de manera personal, que es bueno para hacer el proceso de reflexión y en su momento determinado la sala plena tomará las decisiones que haya para iniciar el proceso. ¿Cómo inicia el proceso? El proceso es muy fácil, habrá una audiencia pública y se iniciarán las votaciones”, explicó el magistrado.
“La Corte va a hacer a su ritmo la nominación y la elección del fiscal general de la nación. El hecho de que el presidente nos haya dado con esta antelación los nombres de las personas que vamos a considerar para hacer la elección es bueno, porque son nombres conocidos”, aseguró.
Tendencias
El magistrado Castillo también ha explicado que usualmente la terna de la Fiscalía se presenta en los tres o seis meses anteriores a la vacancia, “con el fin de dar cierta comodidad en relación con el tiempo, para que la Corte pueda tomar la decisión de quién será el nuevo fiscal”.
La terna
Las exfiscales Ángela María Buitrago Ruiz, Amelia Pérez Parra y Amparo Cerón Ojeda fueron ternadas este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia por el presidente de la República, Gustavo Petro, para el cargo de fiscal general de la nación, uno de los más poderosos e importantes del país. De manera sorpresiva, el jefe de Estado puso sobre la mesa el nombre de tres mujeres que reemplazarán en el cargo a Francisco Barbosa, quien termina su período constitucional en febrero de 2024.
“Las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”, dijo el presidente Gustavo Petro. Y es que las ternadas llevaron, por su paso por la Fiscalía General, varios de los procesos más complejos y mediáticos en la historia reciente del país.
Ángela María Buitrago y el Palacio de Justicia
Ángela María Buitrago, por poner un ejemplo, destrabó después de dos décadas el expediente por los desaparecidos del Palacio de Justicia, y radicó en el 2008, en la resolución de acusación en contra de los generales Jesús Armando Arias Cabrales e Iván Ramírez Quintero, así como los coroneles Luis Alfonso Plazas Vega y Edilberto Sánchez Rubiano, por el delito de desaparición forzada agravada.
Igualmente, fue la encargada de presentar en juicio ante la Corte Suprema de Justicia al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera Cotes por el crimen del profesor, sociólogo y defensor de los Derechos Humanos, Alfredo Correa D’Andreis, registrado el 17 de septiembre de 2004, en Barranquilla, por los paramilitares.
Noguera fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.
Del despacho de Buitrago ―quien era fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia― también salió la resolución de acusación contra el exdirector de Fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, hermano del exministro Fabio Valencia Cossio, por el delito de prevaricato por acción al haber borrado a alias El Indio del organigrama de la banda delictiva que comandaba alias Don Mario.
En septiembre de 2010 salió de la Fiscalía General tras una resolución firmada por el entones fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago, que argumentó demoras en la resolución de las investigaciones que estaban en su conocimiento.
Amparo Cerón: comenzó la investigación por Odebrecht
El 30 de mayo de 2020, la fiscal delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, Amparo Cerón Ojeda, le presentó a Francisco Barbosa Delgado su carta de renuncia irrevocable. La decisión tomó a muchos por sorpresa porque había estado en el organismo más de una década y se había ganado la confianza para llevar investigaciones de temas delicados.
Entre estos, el escándalo por los sobornos enviados por la multinacional brasileña Odebrecht para resultar beneficiada con millonarios contratos de obras viales, como la adición del megaproyecto de la Ruta del Sol II. Dinero, que habría llegado a la campaña para la reelección presidencial de Juan Manuel Santos.
Justamente, Cerón había tomado la decisión de citar a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez para que ampliaran sus denuncias sobre los aportes que habría recibido la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2014, por parte de Odebrecht. Asimismo, citó al empresario y banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo para que aclarara si tenía conocimiento de las irregularidades en el proyecto vial.
En octubre de 2018, la fiscal Cerón sufrió un accidente de tránsito cuando se encontraba en vacaciones junto a su familia en Chile. Por la gravedad de las heridas perdió un ojo. Es considerada una mujer con talante, una curtida investigadora, y con gran experiencia en el ente acusador.
De El Aro al atentado terrorista en El Nogal, los casos de Amelia Pérez
La lista de ternadas la completa Amelia Pérez Parra. Desde su despacho en la Unidad de Derechos Humanos se adelantó la investigación por las masacres de Trujillo, El Aro y Mapiripán, ejecutadas por paramilitares con el apoyo de agentes de la fuerza pública en la década de los noventa. Esto llevó a que desde las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se le pusiera un precio a su cabeza, situación por la cual empezó a recibir amenazas directas de Carlos Castaño Gil.
Igualmente, lideró la investigación por la desaparición de Nydia Erika Bautista, socióloga y militante del M-19, quien fue secuestrada, torturada, abusada sexualmente y desaparecida por militares adscritos Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia Charry Solano del Ejército Nacional, en agosto de 1987.
En el año 2003 le asignaron la investigación por el atentado terrorista ejecutado por la columna móvil Teófilo Forero de la guerrilla de las Farc en el exclusivo Club El Nogal, en el norte de Bogotá. Sin embargo, en abril de ese mismo año, fue relevada del caso y salió de la Fiscalía General. Por las constantes amenazas y el riesgo latente para su vida, buscó exilio en Canadá.
En abril de 2022, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares de protección.