Nación
Fiscalía pidió a la Corte que condene a León Fredy Muñoz, embajador de Petro en Nicaragua. Fue sorprendido llevando cocaína en su maleta
La Fiscalía General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de Justicia condenar al diplomático, a quien en un viaje desde el aeropuerto de Rionegro a Bogotá le fue encontrada la droga en su maleta.
En medio de una audiencia pública de juzgamiento, la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia condenar hasta por 11 años de cárcel al embajador de Colombia en Nicaragua y excongresista, León Fredy Muñoz, por el delito de narcotráfico. El diplomático fue sorprendido llevando cocaína en su equipaje.
Los hechos ocurrieron en junio de 2018, hace ya seis años, cuando Muñoz era representante a la Cámara por el Partido Verde, y por eso su proceso es llevado por la Corte Suprema de Justicia, que es la encargada de juzgar a los congresistas.
El embajador de Colombia en Nicaragua, Leon Fredy Muñoz, se defiende en juicio por narcotráfico.
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 27, 2024
“Yo no conocía la cocaína. Nunca en mi vida he consumido. Jamás en mi vida he pensado en una cosa de esas”, dijo el diplomático. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/V966PZlZjU
En medio de la audiencia ante la Corte Suprema, la fiscal Marlenne Orjuela pidió condenar al diplomático del Gobierno Petro con una pena de prisión entre los 108 y los 132 meses, por lo que Muñoz podría estar privado de la libertad hasta once años por estos hechos.
Durante la diligencia, el actual embajador de Colombia ante Nicaragua le expresó a la justicia que alguien se quedó “con su bolso, las pertenencias las empacan en una bolsa, y la otra sustancia es la que me llevan allá. Con toda honestidad les digo que no conocía ni siquiera la cocaína. Cuando me muestran eso, ni sabía que era eso. Nunca en la vida he consumido eso, incluso le dije a todo el mundo, háganme pruebas, polígrafos para que se den cuenta de quién soy”.
Tendencias
León Fredy Muñóz fue sorprendido con la cocaína en su equipaje cuando llegó al aeropuerto de Rionegro, en Antioquia, en medio de una verificación de rutina de un control de la Policía en la terminal aérea. Aunque en un principio se confirmó que llevaba cerca de 146 gramos del estupefaciente, tiempo después las autoridades informaron que habrían hallado otro empaque al interior de su equipaje.
Ese viernes 1 de junio de 2018, Muñoz quedó detenido en el aeropuerto José María Córdova, cuando apenas llevaba tres meses de elegido como representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, con más de 33 mil votos. Seis años después, su proceso en la Corte Suprema de Justicia entró en la recta final.
En múltiples ocasiones, el diplomático y su defensa han argumentado que el caso de narcotráfico se trataría de un montaje y que la realidad es que la maleta fue cargada con droga, pero hasta el momento la justicia sigue avanzando en su caso.
El embajador de Colombia en Nicaragua no ha estado alejado de los escándalos, pues el año pasado fue sorprendido participando en una marcha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL) que apoyó el régimen de Daniel Ortega, sobre el que han salido graves acusaciones por violaciones de derechos humanos.
Muñoz apareció en un video asegurando: “Eso es admirable. Lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué acá a Nicaragua (...), es un pueblo alegre, un pueblo bonito, un pueblo amable y, sobre todo, un pueblo que está convencido de su revolución. La verdad, estoy gratamente sorprendido”.
Por estos hechos, la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria a Muñoz para determinar su participación en la marcha a favor de la revolución que tumbó al presidente Anastasio Samoza Debayle, y en la cual participó en su condición de embajador extraordinario y plenipotenciario en la embajada de Colombia ante el gobierno de la República de Nicaragua.