NACIÓN
“Hasta aquí llegué”: los minutos de terror que vivió el alcalde de Betulia cuando fue retenido por grupos armados
En esa misma zona fue asesinado el hermano de la secretaria de hacienda de Betulia y fueron amordazados varias campesinos. El alcalde pidió reforzar la seguridad.
Para Juan Manuel Lema Hurtado, alcalde de Betulia, Antioquia, los 20 minutos más angustiantes de su vida los vivió el pasado 11 de septiembre. En diálogo con SEMANA relató que luego de sostener una reunión con la comunidad en el corregimiento de Altamira, salió hacia la vereda San José, ubicada en el municipio de Urrao, para posteriormente llegar al casco urbano de Betulia.
Junto con él se encontraban dos funcionarios de la administración municipal y el escolta.
Eran aproximadamente las seis de la tarde cuando en medio del trayecto fueron detenidos por al menos cuatro hombres, quienes portaban capuchas y armas de largo alcance.
“Le quitan el arma al escolta. Nos piden la cédula, nos quitaron las pertenencias y nos decían que miráramos al piso. Todo el tiempo sonaban las armas para intimidarnos más. Las cargaban y las descargaban. Uno piensa que si volteábamos la mirada nos mataban”, narró el mandatario.
Según Juan Manuel Lema, los sujetos se identificaron como integrantes del Clan del Golfo . “Yo la verdad pensé: hasta aquí llegué. Pero el de arriba nos protege”.
El temor no era en vano. Precisamente hace 8 días, en esa misma vía, ubicada en el suroccidente antioqueño, fue asesinado el hermano de la secretaria de hacienda de Betulia. Incluso, antes de ese homicidio varios campesinos del corregimiento Luciano Restrepo fueron amordazados cuando se dirigían a cumplir con sus actividades comerciales.
El Ejército Nacional le contó a SEMANA que previamente le advirtieron al alcalde sobre la falta de tropas en esa zona. Pero según las fuerzas militares, el mandatario hizo caso omiso al comentario.
Al ser consultado sobre su decisión y el porqué se arriesgó a transitar por la vía, Juan Manuel Lema aseguró que el Ejército en recurrentes ocasiones le ha dicho que ese corredor es el más seguro. Además, como anteriormente se habrían presentado alteraciones de orden público, dedujo que la zona estaba más protegida.
“Yo pensé que esa vía estaba más segura con todo lo que había pasado”, anotó.
El alcalde denunció que reiteradamente ha solicitado un aumento del pie de fuerza para robustecer la seguridad, considerando que el sector es estratégico para el delinquir de estructuras ilegales. De hecho, se registra una problemática de microtráfico. Sin embargo, afirmó que hasta el momento no le dan respuesta.
“La situación de orden publico es delicada . He solicitado a la unidad nacional de protección un vehículo blindado y hacen caso omiso”, señaló.