NACIÓN
¿Hasta cuándo va el segundo pico de la pandemia en Bogotá? Aquí los detalles
Las nuevas medidas se implementaron de acuerdo a la fecha prevista de duración de esta segunda ola de la enfermedad.
Este lunes la alcaldesa de Bogotá, además de dar a conocer las nuevas medidas que regirán en la ciudad a partir de este martes 19 de enero que resultaron luego de una reunión del comité epidemiológico nacional, en la que participaron tanto el secretario de Salud, Alejandro Gómez, como el ministro de Salud, Fernando Ruiz, reseñó algunas cifras que comparan la complejidad de este segundo pico de la pandemia con respecto al primero.
De acuerdo a lo indicado por la funcionaria, durante el primer pico del virus en los meses de julio y agosto, la ciudad presentó más personas contagiadas al mismo tiempo, dado que hubo 68 mil casos activos. Este indicador, comparado con el segundo pico que está atravesando la ciudad actualmente y el cual irá según la alcaldesa hasta finales de enero, es más alto, dado que a la fecha Bogotá presenta 48 mil casos activos. Sin embargo, la mandataria señala que los contagiados durante esta nueva temporada de la enfermedad, están mucho más enfermos que aquellos que se contagiaron el año pasado.
“Aunque tenemos menos contagiados activos en este momento, hay gente mucho más enferma”, indicó López.
En el primer pico, el 71 % de las personas era sintomática, mientras que en este segundo pico el 60 % de los contagiados es asintomática, esto quiere decir que mientras las autoridades identificaban el 29 % de los asintomáticos por vigilancia epidemiológica en julio y agosto, hoy en día se identifica al 60 %.
Lo más leído
De esta manera, y según indicó la alcaldesa, Bogotá es la única ciudad de Colombia que ha duplicado la capacidad de rastreo y vigilancia epidemiológica, donde se ha logrado la identificación de las personas contagiadas incluso antes de que presenten síntomas, razón por la cual las autoridades sanitarias pueden atender de mejor manera este segundo pico de la enfermedad en la ciudad.
Así mismo, la alcaldesa explicó que pese a que los contagiados están mucho más enfermos en este segundo pico, a la fecha se presentan muchos más fallecimientos en el primero, sin embargo es importante tener presente que aún hace falta aproximadamente medio mes para que culmine este periodo, por lo que este análisis podría hacerse con cifras puntuales en el mes de febrero.
Con referencia a los ambientes de contagio, Claudia López explicó que durante el primer pico de la pandemia las personas afectadas se contagiaron en el trabajo, en instituciones geriátricas, en instituciones donde se cuidan habitantes de calle, en fábricas y en general en sitios laborales, mientras que en el segundo pico, la mayoría de los contagios provienen de las celebraciones del mes de diciembre, tanto así que de los 6000 brotes de contagio, 5000 provienen de familias. Esta situación se da pese a que las autoridades insistieron en que no se reunieran para celebrar o que se hiciera aislamiento voluntario antes de reunirse con los allegados. El resultado de estos actos de irresponsabilidad es la afectación de las personas de más edad y adultos mayores, es decir los adultos mayores de 50 años y los abuelos.
En el primer pico los contagios fueron en el trabajo. En el segundo, la mayoría de la gente que está ahorita hospitalizada se contagió en diciembre, 5.000 de los 6.000 brotes identificados son de familias que hicieron reuniones, siendo más afectados los mayores de 50 años. pic.twitter.com/kjhe9wSD17
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 19, 2021
De esta manera la mayoría de personas que están en urgencias están entre los 60 y 69 años, más del doble que casos reportados en el primer pico, así como las personas entre 70 y 79 años, y de 80 años o más, que durante este segundo pico también se incrementaron notablemente.
La mandataria de los bogotanos invitó a los capitalinos que mientras dure esta segunda fase de contagios, se respeten las medidas impartidas en la ciudad, las cuales, además de estar diseñadas para reducir los contagios también buscan no afectar drásticamente la economía, motivo por el que las cuarentenas han sido sectorizadas y por turnos.
“Estimamos que el pico va durar por lo menos hasta el 28 de enero como han ido evolucionado las cifras, hoy lo miramos en detalle con el Ministerio de Salud”, explicó la alcaldesa refiriéndose al tiempo de vigencia que prevén tendrá este segundo pico de la pandemia y, por lo tanto, el tiempo que estarán vigentes las mediadas restrictivas.
Entre las restricciones impartidas está el toque de queda nocturno, fines de semana con cuarentena general, cuarentena por localidades, pico y cédula y ley seca, las cuales están contempladas para completar las 4 semanas de cuidado que las autoridades establecen son necesarias para reducir las cifras de contagios y ocupación de las UCI.