NACIÓN
Hasta el 19 de abril se extiende el toque de queda nocturno en Ibagué
El alcalde de la ciudad, Andrés Fabián Hurtado, tomó la medida para evitar que crezcan los contagios de covid-19.
Debido a la situación de aumento de casos que vive Ibagué, la Alcaldía de la ciudad decidió decretar nuevas medidas para evitar que se siga expandiendo el coronavirus por la capital del Tolima.
Según indicaron las autoridades locales, el toque de queda nocturno irá desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. entre el 5 y el 19 de abril, con lo cual se busca restringir la movilidad de los ciudadanos del área rural y urbana.
Tras conocer la más reciente circular externa conjunta de @MinSaludCol y @MinInterior, hemos decidido adoptar en #Ibagué las siguientes medidas:
— Andrés Hurtado 🇱🇹 (@Andreshurtado_7) April 5, 2021
También se aclaró que los comercios de la ciudad, incluidos restaurantes, discotecas y bares, podrán atender físicamente hasta las 11:59 p.m., después de esa hora, se podrá seguir atendiendo a través de domicilios.
El alcalde de la capital tolimense, Andrés Fabián Hurtado, hizo un llamado a los habitantes de la ciudad que hayan viajado en Semana Santa a hacer un autoaislamiento preventivo de al menos siete días, para evitar que hayan más contagios en Ibagué.
Debido a la controlada situación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad, las autoridades decidieron no imponer el pico y cédula aún, aunque hicieron un llamado a continuar con las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, el lavado constante de manos y el uso del tapabocas.
“Debemos seguir cuidándonos, protegiéndonos y por eso hacemos un llamado a todos los ibaguereños a que sigamos trabajando en equipo. Actualmente la ocupación UCI es del 62 %, y de ese 62 %, tenemos 16 ibaguereños en unidad de cuidados intensivos, que representan el 13 % del total de la ocupación”, sostuvo ante medios locales el alcalde Hurtado.
Cabe destacar que esta ciudad tiene 303 UCI en total, de las cuales están ocupadas 186 en este momento, lo cual deja un porcentaje de ocupación del 62 %, como mencionó el alcalde, una cifra que se ha mantenido estable durante las últimas semanas, incluso en los últimos días bajó en 1 % la cifra de personas hospitalizadas en estas camas.
Desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, en el departamento se han presentado un total de 66.719 casos, de los cuales ya se han recuperado 63.779 personas. En el reporte del Ministerio de Salud del domingo, en Tolima solo se presentaron 21 nuevos casos de covid-19.
En cuanto al número de muertes, el domingo se reportaron 2 personas fallecidas, con lo que esta región del país completó 2.155 decesos desde que inició la emergencia sanitaria mundial.
Antioquia también extiende medidas
La Gobernación de Antioquia decidió extender por diez días más las medidas restrictivas en el departamento, debido a la difícil situación que se vive en esta región del país, en donde la ocupación de camas UCI llega hasta el 91 %, según datos del Ministerio de Salud.
El gobernador (e) Luis Fernando Suárez firmó, en la noche del domingo, el decreto que prolonga hasta el 19 de abril las medidas para contener el avance de la covid-19, entre las que se encuentran toques de queda, ley seca y pico y cédula.
En cada medida que tomamos nos anima la esperanza de velar por el bien común y SALVAR VIDAS. Entendemos incomodidades y respetamos las voces contrarias. Reflexión para esta difícil semana que iniciamos 👉 https://t.co/da6BmVHTVm
— Luis Fernando Suárez Vélez (@LuisFSuarezV) April 5, 2021
1. Con el toque de queda ‘por la vida’
Se espera que los ciudadanos de los diez municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá eviten la salida a la calle desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente. Aplicará también en los municipios del Oriente cercano, conocidos como los del Altiplano de Oriente o el Valle de San Nicolás. Es decir, en los municipios de Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen, San Vicente y La Unión. “Incluimos San Vicente y La Unión por la alta letalidad de estos dos municipios”, explicó Suárez.
2. Pico y cédula, para decir “No a la montonera”
Para evitar las aglomeraciones, en todo el departamento de Antioquia regirá la medida de pico y cédula de pares e impares. Funciona con la fecha del día y el último dígito de la cédula de ciudadanía.
En el caso de los días pares, se permite el ingreso a los establecimientos de comercio, supermercados, bancos y notarías a los ciudadanos que tienen el último dígito del documento par. De igual manera aplicaría para las cédulas terminadas en número impar.
3. Sea paciente, no tome licor por ahora
La ley seca regirá en los mismos horarios del toque de queda, indicaron las autoridades locales.