Home

Nación

Artículo

Andrés Pastrana en la Comisión de la Verdad
Andrés Pastrana en la Comisión de la Verdad | Foto: Comisión de la Verdad

Nación

“Hasta el ‘Chapo’ Guzmán confesó enviar dineros a la campaña de Ernesto Samper”: expresidente Pastrana ante la Comisión de la Verdad

El exmandatario entrega este martes detalles sobre el llamado Plan Colombia y otros puntos sobre el conflicto armado. Arremetió contra el expresidente Juan Manuel Santos.

31 de agosto de 2021

“Las víctimas solo perdonarán con la verdad, sin sesgos políticos. A mí me secuestró Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, a los tíos de Nora, mi señora, las FARC los secuestraron y vilmente los asesinaron sin que hasta ahora hayan tenido el valor de reconocer la verdad”. Con esas palabras inició su discurso ante la Comisión de la Verdad el expresidente Andrés Pastrana, quien señaló que hubo un grave error del expresidente Santos en el desconocimiento del NO tras el plebiscito.

En el comienzo de la cita, el padre Francisco de Roux había dado el discurso explicando que la Comisión hará un informe contrastado y dejando claro que no pertenece a ningún partido político: “Nosotros no estamos metidos en la campaña presidencial, estamos jugados por el ser humano. Le apostamos a la construcción de este país desde la profundidad honda de todas y todos los colombianos. Al final del mandato, la Comisión se va a expresar con autonomía. Nosotros no aceptamos argumentos de autoridad. Nosotros conversamos en la búsqueda de saber lo que nos pasó y conocer la realidad del conflicto armado”.

El expresidente Pastrana entregó una carta firmada por los excapos del ‘Cartel de Cali’, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. En la misiva confiensan haber financiado, supuestamente, la campaña presidencial de Ernesto Samper Pizano.

Tras estas palabras, el expresidente Pastrana inició su intervención afirmando que “le propuse al expresidente Santos construir sobre lo construido. Darle la legitimidad necesaria al Acuerdo de Paz con las FARC. La responsabilidad que conlleva debe quedar clara. Uno de los puntos en los que estaba de acuerdo era en la Comisión de la Verdad, dada su importancia histórica. Por eso creo que la prórroga de su existencia es un paso que se debe dar para lograr su objetivo”, dijo.

El expresidente explicó que lo que hoy se ha logrado es producto del Plan Colombia, sin el cual no se habría podido establecer la seguridad democrática y tampoco los acuerdos de La Habana. Agregó que no quería hacer defensa de su Gobierno. Que su aporte se da por iniciativa propia.

Andrés Pastrana en la Comisión de la Verdad
Andrés Pastrana en la Comisión de la Verdad. | Foto: Comisión de la Verdad

“Existe un vínculo entre el narcotráfico y la violencia. La verdad del conflicto solo puede verse cuando se ven estos elementos juntos. En el auge del narcotráfico es cuando la violencia ha estado en más auge y la economía y las relaciones internacionales es allí donde han estado en su peor momento. En 1998 la guerra estaba en el peor momento de la historia. Las FARC y el ELN tenían más de 400 soldados secuestrados. Más de 7 mil 500 hectáreas de amapola. Y el narcotráfico tenía a Colombia como el principal productor en el mundo. Sus tentáculos habían llegado con fuerza a la política colombiana, al punto de llegar a la campaña de Ernesto Samper”, aseguró.

Paramilitarismo

El expresidente Andrés Pastrana también habla sobre el paramilitarismo en Colombia. El exmandatario dijo: “Voy a demostrar que fue en mi gobierno como se comenzaron a acabar las Autodefensas Unidas de Colombia. Desde mi campaña fui claro con el paramilitarismo y dije que no les íbamos a dar estatus político y que los íbamos a combatir. No íbamos a permitir que con el pretexto sarcástico de proteger a la población contra la guerrilla se organizaran fuerzas oscuras que contribuían a aumentar el conflicto y a debilitar las Fuerzas Armadas y con ello nuestra democracia. En mi gobierno capacitamos a 120.000 miembros de las Fuerzas Armadas en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Y las denuncias contra la violación a esos derechos disminuyeron drásticamente”.

Y agregó: “El quiebre definitivo de las autodefensas se da cuando el fiscal Alfonso Gómez Méndez nos dice que hay una operación para atacar a los comandos centrales de los paramilitares. Hicimos múltiples allanamientos, incluyendo la casa de Mancuso, y logramos recaudar valiosa información sobre la red de financiación y de comunicación de los paramilitares”.