NACIÓN
Sin importar que había niños, disidencias de las Farc volvieron a “patrullar” por las calles de Norte de Santander y hasta hicieron discursos
Los disidentes llegaron hasta el corregimiento de Versalles, en Tibú, donde al parecer convocaron a una reunión a algunos pobladores en la plaza principal.
Vuelve y juega. Al igual que en julio del presente año, subversivos de las disidencias Farc llegaron a recorrer las calles de Norte de Santander.
El turno ahora fue para el corregimiento de Versalles, en Tibú, zona del Catatumbo, hasta donde llegaron los subversivos y patrullaron algunas de las calles de esa población. Además, tal como se puede apreciar en un video, los disidentes reunieron a algunos pobladores en la que sería la plaza principal.
Por el momento se desconoce el día y el motivo de la reunión convocada por los subversivos. Además, en una de dos imágenes, se ve a los disidentes recorrer una de las calles, mientras algunos pobladores los observan con asombro.
En la otra instantánea se observan menores jugar en unas atracciones infantiles, mientras que al fondo aparecen tres disidentes, uno de ellos dirigiéndose a los pobladores que lo miran fijamente.
Lo más leído
Vale destacar que hace dos días, representantes del Gobierno nacional y del Congreso de la República visitaron a la población de Tibú, Norte de Santander, donde instalaron un Puesto de Mando Unificado.
Es de recordar que en julio de este año, también circuló en redes sociales un video donde se observó a un grupo de hombres fuertemente armados vistiendo prendas de uso militar con siglas de las Farc-EP 33. Los hombres estaban patrullando las calles del municipio de Tibú.
A esas personas, que cubrían sus rostros con pasamontañas, se les observó tranquilamente deambulando por algunos lugares de ese territorio y, como si fuera poco, llegaron hasta la entrada de la Alcaldía de población. Desde ahí enviaron un mensaje contundente, argumentando que eran ellos quienes imponían las leyes.
“Muy buenas tardes, un saludo revolucionario a todos los colombianos, especialmente a todos los catatumberos. Hoy nos encontramos acá, brindándoles seguridad a todos los tibuyanos. Somos fuerzas especiales de combate urbano, del Frente 33 de las Farc-EP y seguiremos en pie de lucha”, se escuchó decir en ese momento a uno de los hombres armados.
Ante esa escena, minutos después la Policía y el Ejército Nacional reaccionaron por lo sucedido, pero una vez llegaron al sitio, los hombres de John Mechas ya se habían marchado en unas lujosas camionetas con rumbo desconocido.
Fue la segunda vez en menos de un mes que integrantes de la disidencia se tomaban las calles de ese municipio, con el único objetivo de atemorizar a la comunidad y alterar el orden público.
Tras lo anterior en Tibú, al día siguiente, puntualmente el 15 de julio, se llevó a cabo en la Gobernación de Norte de Santander un Consejo Extraordinario de Seguridad donde se determinaron varias medidas para contrarrestar esos actos que buscan intimidar a la población civil.
En ese sentido, determinaron aumentar el pie de fuerza de todas las tropas del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea Nacional, los cuales dijeron en aquel momento que tendrían disponibilidad las 24 horas de salvaguardar y patrullar el caso urbano y rural del municipio en mención, con el objetivo de evitar actos similares.
Ahora, respecto a lo ocurrido en el corregimiento de Versalles, aún no hay un pronunciamiento ni por parte de las autoridades ni del presidente Gustavo Petro.